Civilization VI
- PlataformaXBO8IPHPS48PC9.2IPD8.8ANDNSW8
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorFiraxis Games
- Lanzamiento21/10/2016 (PC)22/12/2017 (IPD)05/10/2018 (IPH)16/11/2018 (NSW)22/11/2019 (XBO, PS4)13/08/2020 (AND)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- Editor2K Games
Civilization VI, an¨¢lisis consolas
La afamada franquicia de estrategia desembarca en las consolas de Sony y Microsoft tras su paso por Nintendo Switch
En la eterna terna que mantienen entre s¨ª las consolas de sobremesa, las port¨¢tiles y los PCs por obra y gracia de los propios jugadores, siempre hay un peque?o ap¨¦ndice dedicado a d¨®nde se juega mejor cada g¨¦nero. C¨®mo no, las respuestas son variopintas, a cada cual m¨¢s histri¨®nica, ya que, al final, el libro de gustos est¨¢ escrito en blanco (mal que le pese a algunos). Eso pasa tambi¨¦n con Civilization 6.
No obstante, no es ¨®bice olvidar que s¨ª que existen puntos a favor y en contra de cada g¨¦nero dentro de una determinada plataforma. Son esas caracter¨ªsticas que van inherentes a la materia que abordan. Y ese es el caso, por supuesto, de la estrategia en tiempo real, un g¨¦nero que tiene sus ra¨ªces ancladas al PC por la facilidad de juego a la hora de usar el rat¨®n y teclado.
Cuando una compa?¨ªa anuncia que va a llevar su juego de estrategia a consolas ¨Cy no son muchas, precisamente, por los inconvenientes que presenta esto como ya se adelantaba antes-, por lo general uno se echa las manos a la cabeza. Si encima la que comunica esto es Firaxis con un juego tan complejo como Civilization VI, uno directamente se tira de los pelos.
?Lo mejor de todo? Pues que la conversi¨®n a sobremesas ha sido todo un ¨¦xito, como te vamos a contar a continuaci¨®n tras probarlo en PlayStation 4 gracias a un c¨®digo cedido por 2K Games para esta cr¨ªtica.
Baches solventados con ¨¦xito
La principal peculiaridad de un juego de estrategia es que cada golpe de click de rat¨®n sea r¨¢pido. Se debe acceder a la m¨¢xima informaci¨®n disponible en el menor tiempo posible. Esto con un mando entre las manos se ralentiza¡ salvo que a nivel de dise?o se consiga una gran accesibilidad con la interfaz.
Y lo logra, por supuesto, porque este Civilization VI, a pesar de ser lo mismo que ya pudimos ver hace tres a?os y medio en PC, es decir, mismo apartado gr¨¢fico, id¨¦ntica parcela sonora y una jugabilidad similar, tiene una representaci¨®n de los controles en el mando que es digna de alabar.
El equipo de Firaxis ha sido realmente listo al utilizar los gatillos superiores para desplegar los men¨²s laterales. De esta manera, los de la izquierda se visualizan al recurrir a los gatillos de este lado en particular, y los desplegables de la derecha hacen lo correspondiente con esos controles. A partir de aqu¨ª, los sticks, la cruceta y los botones tradicionales se encargan del resto.
No vamos a negar que es m¨¢s lento que en PC por la propia idiosincrasia del teclado m¨¢s el rat¨®n, pero la f¨®rmula encaja con soltura y no se hace pesada. De hecho, para este an¨¢lisis estuvimos jugando durante unas 20 horas para ver qu¨¦ nos parec¨ªa el control cuando se avanzaba en las etapas m¨¢s desarrolladas de la historia y surg¨ªan m¨¢s campos a ¡°toquetear¡± (y, por tanto, todo se hac¨ªa algo m¨¢s complejo). El resultado, el mismo: sencillo, ergon¨®mico y directo.
En este sentido en particular, cobra especial importancia jugarse el tutorial que aparece en el men¨² principal. Aunque al comenzar una ¡°campa?a¡± el propio juego pregunta al jugador el nivel que se tiene con el g¨¦nero de la estrategia y Civilization, as¨ª como con los controles principales, el realizar el tutorial del juego se convierte en algo casi imprescindible. Es muy largo, did¨¢ctico y cubre todo el espectro necesario para que a la primera de cambio Cleopatra no se quede con tu imperio.
El ¨²nico ¡°pero¡± que le ponemos a este Civilization VI en consolas es que hemos echado en falta la posibilidad de ajustar los textos en pantalla. Puede parecer balad¨ª este ajuste, pero es un juego con mucha carga visual en pantalla, algo que se puede arreglar cambiado la resoluci¨®n en PC. Sin embargo, en consolas a veces hab¨ªa que pegarse ante la pantalla para ver algunas de las caracter¨ªsticas o ramas del saber que exist¨ªan.
Destacar antes de finalizar que este Civilization VI para PlayStation 4 y Xbox One aparece de manera simult¨¢nea con las expansiones Rise and Fall y Gathering Storm, por lo que se cuenta con m¨¢s horas de juego. Lo ¨²nico malo es que hay que pasar por caja tambi¨¦n para comprarlas, cuando habr¨ªa estado bien que vinieran incluidas en el paquete inicial.
Conclusi¨®n
Civilization VI es el salto a consolas de sobremesa de una de las franquicias de estrategia con m¨¢s solera. Tras su buen paso port¨¢til por Nintendo Switch, la adaptaci¨®n al mando tradicional le ha sentado bien gracias al trabajo realizado por Firaxis. Eso s¨ª, no esperes novedades de peso si lo tuviste en PC y se echa en falta la llegada de las expansiones de salida.
Lo mejor
- Gran control, algo complejo de realizar en un t¨ªtulo de estrategia en consolas.
- A nivel t¨¦cnico va todo fluido, m¨¢s all¨¢ de que no sorprenda.
- Sigue siendo Civilization, y eso es sin¨®nimo de decenas de horas de diversi¨®n.
Lo peor
- Si jugaste al original, pocas novedades vas a encontrar salvo el control con mando. Misma esencia del lanzamiento de hace tres a?os.
- Las expansiones deber¨ªan haber venido con el juego base, m¨¢s cuando Rise and Fall tiene ya casi dos a?os.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.