Conception PLUS: Maidens of the Twelve Stars
- PlataformaPC7PS47
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorSpike Chunsoft
- Lanzamiento06/11/2019
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorSpike Chunsoft
Conception Plus: Maidens of the Twelve Stars, an¨¢lisis
Analizamos la remasterizaci¨®n de la primera entrega de Conception, t¨ªtulo in¨¦dito en occidente de este t¨ªtulo originalmente aparecido en Jap¨®n para PSP.
En 2012 se estrenaba en lanzaba en territorio japon¨¦s la primera entrega de la serie Conception para PlayStation Portable, un curioso t¨ªtulo que tendr¨ªa buena aceptaci¨®n entre el p¨²blico nip¨®n, al punto que un a?o m¨¢s tarde saldr¨ªa su secuela, Conception II: Children of the Seven Stars, para PlayStation Vita y Nintendo 3DS. Ser¨ªa este ¨²ltimo el ¨²nico t¨ªtulo de esta serie que hemos visto en occidente hasta la fecha, el cual lleg¨® a nuestras fronteras en 2014, adem¨¢s de salir posteriormente para PC dos a?os despu¨¦s. Posteriormente la serie vi¨® a finales del a?o pasado su adaptaci¨®n a serie animada como aperitivo previo a la salida de la remasterizaci¨®n del juego original a principios de este a?o. Hoy dicha versi¨®n llega a territorios occidentales para ofrecernos la oportunidad de probar, finalmente, el t¨ªtulo original de esta saga que hab¨ªa quedado in¨¦dito hasta la fecha.
La historia del juego presenta a Itsuki Yaiga, aunque el juego permite cambiar su nombre y otros aspectos adicionales antes de comenzar a jugar, quien recibe un mensaje de su compa?era y amiga de la infancia Mahiru Konatsuki para que se reuna con ella en la azotea del instituto. All¨ª ella le cuenta que parece tener los s¨ªntomas de estar embarazada tras lo cual, antes de poder continuar la conversaci¨®n, son transportados a otro mundo a trav¨¦s de un portal que aparece en el cielo, llev¨¢ndoles al interior de una mazmorra donde son atacados por una extra?a criatura que brota del interior de Mahiru y que Itsuki derrota utilizando un misterioso poder que despierta y le confiere el poder usar armas.
Posteriormente ambos salen al exterior y son rescatados por Mana y Narcissus, quienes los transportan al reino de Granvania. All¨ª Itsuki, es informado de la situaci¨®n del reino, que est¨¢ en peligro de ser destruido por la proliferaci¨®n de impurezas, seres oscuros de forma monstruosa que proliferan en las mazmorras donde aparecieron, llamadas Stardust Labyrinths, y que tanto Itsuki como Mahiru tienen el poder de salvar al mundo, siendo el primero considerado el Regalo de Dios (God's Gift), teniendo grabado en su cuerpo cada uno de los doce signos zodiacales, y la segunda una de las doce Star Maidens, en concreto la del signo de Virgo. Junto con el restos de doncellas, Itsuki deber¨¢ luchar en los diferentes laberintos contra los diferentes jefes que los pueblan tratando de restaurar los sellos que hay en cada uno de ellos para eliminar definitivamente a las imperuzas que amenazan a los ciudadanos de Granvania y salvar al mundo.
El desarrollo del juego se realiza en lapsos temporales de semanas correspondientes a cada mes del a?o. A lo largo de cada uno de estos periodos, Itsuki tendr¨¢ que relacionarse y mejorar su v¨ªnculo afectivo con cada una de las doce Star Maidens, cuyo poder viene dado por cada uno de los s¨ªmbolos zodiacales, para, posteriormente, realizar el ritual de Classmating con cada una de ellas y dar lugar al nacimiento de los Star Children, guerreros de aspecto infantil que poseen el poder de luchar en los Stardust Labyrinths para eliminar las criaturas impuras y otros monstruos que han llenado el lugar. El objetivo final de Itsuki es aventurarse en estos laberintos para derrotar a cada uno de los jefes y ofrecer una ofrenda que renueve los deteriorados sellos que protegen Granvania.
Cada uno de los laberintos del juego hace referencia a las cuatro estaciones del a?o (primavera, verano, oto?o e invierno), siendo afectadas a su vez por la temporada en la que se encuentre el juego en ese momento, resultando en un aumento de la cantidad de impurezas y con mayor poder. La profundidad de cada laberinto comprende bloques de cinco pisos, teniendo cada uno dos bloques iniciales de entrada, incluyendo el primero un enemigo especial, y tres adicionales con un jefe en cada una de ellos. Cada piso se compone de varias estancias conectadas por pasillos cuyo dise?o de mapeado es aleatorio cada vez que se entra a cada uno de ellos. En cada estancia habr¨¢n varios tipos de enemigos contra los que luchar y que brindar¨¢n puntos de experiencia al hacerles frente, mientras que los pasillos servir¨¢n como punto de conexi¨®n a las otras estancias, pudiendo encontrar algunas ayudas tales como puntos de restauraci¨®n de vida, magia, curaci¨®n de estados alterados o incluso de puntos BP (Bond Points), rockolas que servir¨¢n para comprar objetos, puntos de ofrenda de objetos para conseguir otros nuevos y tambi¨¦n trampas, que se ir¨¢n a?adiendo a medida que se avanza a trav¨¦s de cada piso a mayor profundidad. Cabe decir que las trampas pueden verse a simple vista, como un piso donde aparecen pinchos, como otras que se activan sin previo aviso, bien a trav¨¦s de un cofre explosivo, un cofre con monstruos o un alud de piedras que restar¨¢ una parte de los puntos de vida de los aliados entre otras formas adicionales. En ciertos casos, es posible encontrar puertas selladas que requerir¨¢n de un nivel determinado del stat de suerte para poder abrirlas y acceder a la vez que habr¨¢n salas especiales, las cuales cuentan con un dise?o totalmente diferente del resto de estancias, que permiten conseguir ventajas espec¨ªficas que ser¨¢n efectivas mientras se permanezca en el piso actual.
En primera instancia Itsuki s¨®lo podr¨¢ llevar un grupo de hasta cuatro Star Children, pero a trav¨¦s de realizar el ritual de Classmating podr¨¢ llegar a tener en su haber un m¨¢ximo de tres grupos para acompa?arle en su periplo a los laberintos, lo que hace un total de doce acompa?antes totales. En combate esto se traduce en tener que controlar, en un sistema de combate por turnos, a cada uno de los grupos de Star Children adem¨¢s de a Itsuki para derrotar a los enemigos que haya en el campo de batalla. El sistema de combate ofrece un cierto toque t¨¢ctico donde cada unidad puede moverse para atacar de forma direccional a los enemigos, denot¨¢ndose el ataque con una flecha hacia el objetivo. Esta cambiar¨¢ de color a rosado se?alando los puntos d¨¦biles del enemigo, lo que resultar¨¢ en un da?o adicional. Cada unidad aliada podr¨¢ utilizar diferentes comandos en cada turno incluyendo ataques normales, t¨¦cnicas, objetos, utilizaci¨®n de t¨¢cticas (para configurar como luchar¨¢ cada grupo al activar el combate autom¨¢tico), datos de combate (para ver la informaci¨®n de los enemigos), defender, Mecunite y escapar. La opci¨®n Mecunite s¨®lo puede emplearse para los grupos de Star Children y su uso requiere un gasto de puntos BP para poder utilizar este comando, cuyo uso permite fusionar a los miembros del grupo para dar como resultado una especie de robot armado con diferentes caracter¨ªsticas y ataques que varian cada vez que se usa, siendo una opci¨®n bastante potente contra los jefes de cada laberinto. La limitaci¨®n de esta opci¨®n reside en que s¨®lo puede usarse en un grupo en combate.
Para concebir a Star Children poderosos ser¨¢ necesario que Itsuki realice el ritual de Classmating con cada una de las doce Star Maiden del juego, las cuales representan a cada uno de los signos del zodiaco, teniendo previamente que aumentar su nivel de afecto con cada una de ellas a trav¨¦s de eventos espec¨ªficos para cada una de ellas. Cada ciclo semanal se rellenar¨¢ una barra especial debajo del tiempo actual, mes y semana, con cinco corazones, que denotan las veces que Itsuki podr¨¢ interaccionar con las Star Maiden en la opci¨®n de la Academia, pudiendo seleccionar entre ellas a trav¨¦s de un men¨². Los eventos son variados, ofreciendo trasfondos de la personalidad e historia de cada una de ellas, denotables por estar doblados al completo, y otros de interacci¨®n m¨¢s ligera y de menos duraci¨®n. En ocasiones se ofrecer¨¢n diferentes opciones como respuesta siendo una opci¨®n la que aumentar¨¢ en mayor medida el nivel de afecto, otra neutral y finalmente que impactar¨¢ de forma negativa, m¨¢s una ¨²ltima adicional que permitir¨¢ ofrecer un obsequio, los cuales pueden obtenerse en los cofres de las mazmorras o en una tienda especial que se desbloquea avanzando en el juego y que, dependiendo del mismo, es posible ver como lo lleva puesto en ciertas ocasiones. Tras cada interacci¨®n exitosa el nivel de afinidad aumentar¨¢, denotado por un emoticono sonriente y el aumento paulatino del nivel de una barra que habr¨¢ alrededor del mismo.? En caso contrario el emoticono cambiar¨¢ a un estado menos favorable y que dificultar¨¢ la interacci¨®n para realizar el Classmating. En total cada Star Maiden posee cinco niveles de afinidad, los cuales se ir¨¢n desbloqueando de manera paulatina a trav¨¦s de los diferentes eventos y la realizaci¨®n del ritual. Cabe se?alar que el periodo temporal afectar¨¢ a cada Star Maiden, de manera que los eventos con ciertas Star Maiden, resaltadas por su signo brillando, rellenar¨¢n m¨¢s la barra de afinidad y tambi¨¦n se otorgar¨¢n m¨¢s puntos BP (Bond Points).
Dicho ritual se realiza a trav¨¦s de la opci¨®n de iglesia (Church) del men¨² y en ¨¦l, aparte de seleccionar entre cada una de las doncellas disponibles, habr¨¢ que tener en cuenta la cantidad de puntos BP y tambi¨¦n la opci¨®n de utilizar Matryoshkas con propiedades especiales. En principio se podr¨¢ utilizar un tipo normal con unidades infinitas pero sin propiedades especiales, sin embargo se podr¨¢n obtener otros de diferentes tipos a trav¨¦s de los cofres o realizando misiones, los cuales pueden afectar a par¨¢metros espec¨ªficos (como aumentar el ataque, la defensa, la suerte, etc.), imbuir en un tipo de elemento u otro que ofrece un boost general de todos los stats. Cada interacci¨®n inicial con cada doncella vendr¨¢ acompa?ada de sendos eventos previo y posterior al ritual que ofrecer¨¢n, igualmente, opciones de interacci¨®n que resultar¨¢n en la mejora en el nivel de afinidad del personaje. Una vez escogida una doncella, se mostrar¨¢ una secuencia de video con tintes insinuantes de la situaci¨®n pero sin mayor trascendencia. Tambi¨¦n existe la posibilidad de que el resultado sean gemelos, algo resaltado con un icono especial para algunas de las doncellas, resultando en el nacimiento de dos Star Children a los cuales con diferentes stats y a los que se le podr¨¢n asignar la misma o diferentes clases. Finalmente, cada ni?o resultante vendr¨¢ acompa?ado de una ventaja adicional al nacer que puede ser una cantidad de dinero, un porcentaje de descuento en puntos BP o el aumento del nivel de afinidad con alguna de las doncellas, bien sea la propia que ha generado u otra distinta.
El g¨¦nero del ni?o resultante estar¨¢ elegido de forma aleatoria junto a los stats predefinidos del mismo pero pudiendo decidir la clase a la que va a pertenecer. Sin embargo esta elecci¨®n vendr¨¢ condicionada por el nivel de los stats, los cuales si no llegan a los requisitos necesarios para seleccionar una clase deseada, no podr¨¢ elegirse, denont¨¢ndose las opciones seleccionables con cada nombre resaltado en color blanco y las no disponibles en color gris, adem¨¢s de mostrar un icono al visualizarla. En primera instancia s¨®lo habr¨¢ siete clases disponibles de inicio en las que se incluyen roles b¨¢sicos como luchador, ladr¨®n, monje, cl¨¦rigo, mago, arquero y mercader pero conforme se avanza en el juego y se completan ciertos objetivos, podr¨¢n desbloquearse otras adicionales de mayor poder y nuevas habilidades que facilitar¨¢n las traves¨ªas por los laberintos para completar un total de diecinueve clases. Una vez avanzado en el juego, y cumpliendo una serie de requisitos previos, se podr¨¢ utilizar la opci¨®n Trimate a la hora de realizar el ritual de Classmating, pudiendo seleccionar a dos Star Maidens a la vez para que los efectos sean m¨¢s fuertes y generen ni?os m¨¢s poderosos en combate. Denotar, a su vez, que es posible que al realizar el ritual d¨¦ como resultado un Star Children especial con capacidad para llegar al nivel m¨¢ximo, lo cual se denotar¨¢ tanto por un icono especial al lado de su clase, su portrait en el grupo de combate y tambi¨¦n a la hora de entrar en los laberintos.
Tambi¨¦n el nivel de afinidad afectar¨¢ al nivel inicial de los Star Children, que resultar¨¢ en niveles muy bajos al comenzar a jugar, aumentando progresivamente a la vez que el nivel de afinidad con las Star Maiden. Una vez alcanzan el nivel m¨¢ximo, no podr¨¢n mejorar m¨¢s, pudiendo otorgarles en ese punto la independencia, a trav¨¦s de las opciones en la posada, para liberarlos y vivir libremente. Esto provocar¨¢ que, por un lado, el equipamiento que llevara en se momento quedar¨¢ libre mientras que, por otro, afectar¨¢ al nivel de la ciudad de Granvania lo que provocar¨¢ la aparici¨®n de nuevas opciones adicionales como un campo de entrenamiento para los Star Children, la posibilidad de enviar a algunos a buscar objetos a los diferentes laberintos (Scavenger) o una tienda donde comprar obsequios para las Star Maiden.
Otras opciones disponibles que ofrece el juego son la tienda y la taberna. En la primera se podr¨¢ comprar equipamiento y objetos tanto para Itsuki como para los Star Children, aunque de manera limitada. Para que se a?adan nuevos elementos a las opciones de compra habr¨¢ que ir derrotando a cada uno de los jefes de los laberintos. En cuanto a la segunda, Farun, la Star Maiden del signo de Capricornio, ser¨¢ la encargada de administrar misiones secundarias, aunque no habr¨¢ que seleccionarlas sino simplemente cumplir los requisitos propuestos y posteriormente revisar la opci¨®n para completarlas y recibir la recompensa. Estas misiones incluyen diferentes objetivos tales como reunir un n¨²mero de objetos, uno en particular o derrotar a un enemigo o jefe y permiten recibir a cambio objetos de diferente ¨ªndole, como equipamiento, objetos curativos o Matryoshkas.
Entre las opciones que ofrece el juego est¨¢ la opci¨®n Database, en la que se incluye informaci¨®n completa sobre diferentes aspectos del juego, tanto visualizar modelos 3D, poses y samples de voz de los diferentes personajes, ver las clases de Star Children desbloqueadas as¨ª como los diferentes tipos de Mecunite, monstruos y otros elementos m¨¢s. Esta opci¨®n est¨¢ disponible desde el comienzo del juego en el men¨² principal y durante la partida, en la opci¨®n Inn (posada), con la diferencia de que en el primer caso habr¨¢ que cargar los datos de la partida para reconocer el contenido desbloqueado. Por otro lado, algunos de los contenidos, como los samples de voz de las doncellas, requerir¨¢n de unas condiciones especiales para desbloquearlos.
Entrando en materia jugable, cabe decir que el juego es entretenido de primeras al ir aprendiendo las nociones b¨¢sicas del combate e ir derrotando enemigos para avanzar en cada piso de cada laberinto. El sistema de combate es simple y sin mucho misterio, teniendo b¨¢sicamente que explotar los puntos d¨¦biles de los enemigos usando ataques b¨¢sicos o t¨¦cnicas especiales con cada uno de los grupos de ataque. La exploraci¨®n de cada nivel de los laberintos, por su parte, resulta un tanto cargante a la larga ya que la dificultad va creciendo progresivamente dificultando las cosas y haciendo m¨¢s complicado llegar hasta los jefes o siquiera derrotarles. En cuanto al Classmating, da la sensaci¨®n de ser un sistema similar a los populares juegos de m¨®viles pero resulta un sistema interesante en la pr¨¢ctica tanto buscando diferentes resultados y fortaleciendo a los Star Children como para desbloquear las clases adicionales ocultas y que ofrecen diferentes ventajas. Por lo dem¨¢s, el juego se desarrolla a trav¨¦s de escenas de corte visual novel bien con dise?os de estilo 2D animados o con modelados 3D de cada una de las Star Maiden tanto para el desarrollo de la trama como de los diferentes eventos, respectivamente.
Respecto del apartado sonoro, cabe decir que la seleccion de melod¨ªas que ofrece el juego es muy variada con temas de corte techno para algunas fases de combate como otras con toques de corte m¨¢s sosegado o de estilo rockero para algunos de los eventos de relaci¨®n. La presencia que dejan estas composiciones es notoria a la hora de jugar aunque no todas las pistas destacan. En l¨ªneas generales el resultado en este aspecto es notable. Por otro lado, el juego ofrece la opci¨®n de jugar con doblaje en ingl¨¦s o en japon¨¦s.
En cuanto a las opciones online, el juego no ofrece multijugador, obviamente, pero si que incluye una opci¨®n que permite reclutar a los Star Children de otros jugadores que se han independizado, a trav¨¦s de la activaci¨®n de la opci¨®n de conectividad antes de empezar a jugar, y llevarlos al combate.
Conclusi¨®n
Conception Plus: Maidens of the Twelve Stars es, a efectos pr¨¢cticos, una propuesta interesante dentro del g¨¦nero, tanto por su peculiar premisa como por el desarrollo de su trama, la variedad de personajes que ofrece y tambi¨¦n su evoluci¨®n a lo largo del juego a trav¨¦s de los diferentes eventos, a lo que hay que sumar su banda sonora que ofrece algunos temas llamativos y que destacan en ciertos momentos. Sin embargo su gran problema es su desarrollo, especialmente en cuanto a las traves¨ªas por los laberintos que a la larga terminan siendo un tanto tediosas al ofrecer poca variedad en su desarrollo y durante los combates.
Lo mejor
- La trama va ganando inter¨¦s a medida que se avanza en el juego.
- Elenco de personajes variado, resultando en un compendio de diferentes personalidades y trasfondos diferentes que resultan entra?ables.
- Apartado musical con pistas que ofrecen estilos variados.
Lo peor
- Textos en ingl¨¦s.
- A la larga las traves¨ªas por los diferentes laberintos terminan haci¨¦ndose mon¨®tonas.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.