Half-Life: el silencio de Valve hasta Half-Life Alyx
A?os de bromas con Half-Life 3 y de silencio de Valve respecto a la franquicia han terminado en un spin off para realidad virtual. ?Hay futuro despu¨¦s?
El grand¨ªsimo negocio que supone Steam para Valve ha hecho que la compa?¨ªa que comanda el popular Gabe Newell pueda permitirse el lujo de ser completamente indescifrable cuando se trata no de vender los juegos de otros, sino de desarrollar y publicar los propios. Tanto, que incluso un batacazo como est¨¢ resultando Artifact est¨¦ quedando como un mero tropez¨®n, y lo suficiente como para poder seguir su propia pol¨ªtica de lanzamientos ajena completamente a los deseos de miles, millones de jugadores que hace ya 3 lustros disfrutaran de la aventura del ya legendario Gordon Freeman. Quince a?os despu¨¦s, Half-Life: Alyx viene para avisar que Valve no se ha olvidado completamente de esta marca, y de paso, y no menos importante, para representar un incentivo de compra de Valve Index, el dispositivo de realidad virtual.
Se trata de una apuesta en firme, ya que lejos de ser una mera experiencia corta como podemos estar acostumbrados, Half-Life: Alyx es un juego completo con todas las de la ley, que seg¨²n su propio director ser¨¢ tan largo como la querida segunda entrega principal, y al que Geoff Keighley, productor y host de los The Game Awards, ha llevado 15 horas completar. Narra los hechos acontecidos entre sendas entregas principales, explicando c¨®mo Alyx y Eli Vance organizaron la resistencia a la invasi¨®n de la Alianza, en definitiva, han querido dejar claro que no es un spin off ni nada similar, sino una nueva entrega en toda regla, importante en la trama general como lo fueron las dos numeradas. A pesar de todo no es el desead¨ªsimo Half-Life 3, hipot¨¦tica continuaci¨®n directa de Half-Life 2 que, conviene recordar, mantiene un espectacular 96 en Metacritic -con el sello Must Play del portal-, y que es una parte important¨ªsima de la historia de Valve, siendo el primer juego que instalaba obligatoriamente el cliente de Steam.
Tras su lanzamiento, llegar¨ªan dos peque?as expansiones con nombres no muy imaginativos -Episodio 1 y Episodio 2-, y los cuales, Valve ten¨ªa la intenci¨®n de que formaran parte de una suerte de anticipo de lo que ser¨ªa Half-Life 3, complet¨¢ndose con la llegada del Episodio 3, que como sabemos, nunca lleg¨® a ver la luz. S¨ª llegar¨ªa esta segunda parte a consolas, aunque haya sido siempre Valve una compa?¨ªa asociada al PC, haci¨¦ndolo primero a la Xbox original para despu¨¦s aparecer en la pasada generaci¨®n a trav¨¦s del recopilatorio The Orange Box, editado por Electronic Arts. Curiosamente, la compa?¨ªa canadiense tuvo que encargarse tambi¨¦n del desarrollo de la versi¨®n para PlayStation 3 de esta colecci¨®n de 3 juegos -el propio Half-Life 2, Team Fortress y Portal-, ya que para Gabe Newell, la consola de Sony era "un completo desastre". Pol¨¦micas aparte, este "Caja naranja" fue un nuevo ¨¦xito, contando con ex¨¢ctamente la misma nota en Metacritic.
?Hay futuro m¨¢s all¨¢ de Alyx?
Half-Life: Alyx no llegar¨¢ hasta marzo de 2020, y aunque parezca incre¨ªble despu¨¦s de tantos a?os y tantos deseos, ni siquiera la propia Valve est¨¢ totalmente convencida de que desarrollar una tercera entrega numerada sea lo m¨¢s apropiado, por el motivo que sea. "Queremos lanzarlo y ver c¨®mo reacciona todo el mundo antes de concretar planes sobre lo que haremos despu¨¦s con la franquicia", han reconocido en un documental llevado a cabo por el mencionado Keighley sobre el desarrollo de este juego. Estas dudas no esconden que los propios miembros del estudio eran los primeros interesados en crear un nuevo Half-Life. "No es ninguna sorpresa que mucha gente en Valve quer¨ªa volver a este universo desde hace mucho tiempo, y esta experiencia no ha hecho sino reforzar esa sensaci¨®n", ha dicho David Speyrer en declaraciones al medio The Verge. El propio Speyrer asegura que la franquicia tiene futuro, que continuar¨¢, pero no especifica de qu¨¦ manera. Qui¨¦n lo dir¨ªa, teniendo en cuenta que han pasado ya 12 a?os desde Half-Life 2: Episodio 2, y en ning¨²n momento Valve ha dejado indicios de recordar poseer una IP querid¨ªsima como es esta.
Entre medias de este periodo, muchos falsos "Half-Life 3 confirmed" e incluso bromas por parte de la propia Valve, sobre todo a costa de la curiosa reticencia a lanzar algo que suponga una tercera entrega, tambi¨¦n en alusi¨®n a un, hoy por hoy complicad¨ªsimo, Left 4 Dead 3. "Puede que alg¨²n d¨ªa el numero dos nos lleve a un numero entero y brillante que est¨¢ en alg¨²n lugar de una monta?a", dijo Gabe este pasado verano en la presentaci¨®n, prec¨ªsamente, de Valve Index. Tambi¨¦n, hace dos a?os, Newell protagoniz¨® un peque?o v¨ªdeo estrenado durante The International 2018 -la gran competici¨®n de DOTA 2- en el que a pesar de necesitarlo en ocasiones, evitaba a toda cosa mencionar el n¨²mero tres, siendo incapaz de pronunciar la expresi¨®n triple kill, referente al MOBA de Valve. Tan por imposible lo ha dado la comunidad que incluso se han dispuesto a desarrollar su propio Episodio 3, que dicho sea de paso, luce realmente bien, pero bromas aparte, hab¨ªa quedado bien claro que si Valve continuaba trabajando en un nuevo Half-Life, no ser¨ªa este tercer episodio. En efecto, ya casi tenemos entre nosotros a Half-Life: Alyx.
Pero para crear a¨²n m¨¢s confusi¨®n, el silencio por parte de Valve ha sido absoluto, centrando toda su estrategia en los juegos multijugador con m¨¢s -Counter Strike: Global Offensive o DOTA 2- o menos -Artifact- ¨¦xito, mientras el n¨²mero 3, broma o no, era algo completamente tab¨² para la compa?¨ªa. Sirva a modo de curiosidad, pero extremadamente representativa, este v¨ªdeo en el que se repasa, a lo largo de una d¨¦cada, el sentimiento de Gabe Newell respecto a Half-Life 3: del entusiasmo de 2007 a la m¨¢s completa indiferencia actual. Este nulo inter¨¦s es, seg¨²n se publicaba en Game Informer hace algo menos de dos a?os, el principal motivo de que esta tercera entrega nunca viera la luz, dado que la estructura jer¨¢rquica de Valve se sustenta sobre el propio Gabe y unas pocas personas de su confianza, siendo este voz de la autoridad. De hecho, seg¨²n este mismo art¨ªculo, lleg¨® a existir un Episodio 4 titulado Return to Ravenholm, a cargo de Arkane Studios (Prey, Dishonored), finalmente cancelado porque, al parecer, en Valve no ve¨ªan claro qu¨¦ pod¨ªa aportar a la franquicia. Seg¨²n se cuenta en ese texto, cada vez que alg¨²n proyecto relacionado con Half-Life era cancelado, era m¨¢s dif¨ªcil que hubiera uno nuevo, y dicho as¨ª, casi parece incre¨ªble que Half-Life: Alyx haya conseguido ver la luz.
Dicho as¨ª, ?queda a¨²n esperanza para Half-Life 3? Mientras "Half-Life 3 confirmed" se convert¨ªa en meme, aparentemente en Valve no hab¨ªa mucha gente a quien le apeteciera desarrollarlo. "La ¨²nica raz¨®n por la que volver¨ªamos a hacer un juego de este tipo, que se convirtiera en un s¨²per cl¨¢sico, es que hubiera un mont¨®n de gente en Valve que quisiera hacerlo, y expusiera buenos motivos para ello, dijo Gabe en una entrevista con Keighley. "Si quieres hacer otro Half-Life e ignorar todo lo aprendido publicando Portal 2 y todas las atualizaciones para el multijugador, parece una mala elecci¨®n". Dicho lo cual, parece que el presente de la licencia de llama Half-Life: Alyx, y el futuro... por ahora tambi¨¦n.
- Aventura
- Acci¨®n
Half-Life: Alyx, desarrollado y editado por Valve para PC, es una aventura de acci¨®n en primera persona especialmente creada para la realidad virtual de Valve Index, HTC Vive, Oculus Rift y Windows Mixed Reality. Es la historia de una lucha imposible contra una raza alien¨ªgena cruel conocida como la Alianza, situada entre los eventos de Half-Life y Half-Life 2. Jugando como Alyx Vance, eres la ¨²nica oportunidad de supervivencia de la humanidad.