Half-Life Alyx: ?Por qu¨¦ es un juego de realidad virtual? Valve lo explica
Los desarrolladores del juego explican las razones por las que han decidido que su saga estrella deb¨ªa renacer como t¨ªtulo de VR.
I want to believe. A?os y a?os de especulaci¨®n. A?os de deseos, de decepciones, de indiferencia. Half-Life 3 nunca se ha anunciado, a pesar de los ruegos y de las esperanzas puestas por los jugadores, pero la saga no ha concluido. As¨ª lo ha determinado Valve, que ha confirmado el regreso de la franquicia, aunque de forma diferente a lo que muchos imaginaban. Half-Life: Alyx es un videojuego de realidad virtual, con entidad de juego completo, pues ya han desvelado que durar¨¢ lo mismo que una entrega principal. ?Por qu¨¦ han apostado por esta tecnolog¨ªa? Valve lo explica.
En entrevista con Geoff Keighley, periodista, organizador y maestro de ceremonias de The Game Awards 2019, Dario Casali, de Valve, ha asegurado que los controles de VR y los cascos permiten un nivel de jugabilidad que no podr¨ªan ¡°haber hecho con rat¨®n y teclado¡±. El desarrollador ha puesto de ejemplo todas las interacciones posibles con una puerta. Por supuesto, es m¨¢s interactivo abrirla o cerrarla con un tir¨®n de mu?eca, pero la realidad virtual, defiende Casali, tambi¨¦n profundiza en la inmersi¨®n cuando te brinda la posibilidad de entreabrirla y mirar por el hueco disparar desde ¨¦l. Tambi¨¦n te deja lanzar una granada por el hueco de la puerta, lo que se convierte en una experiencia ¨²nica.
Convertirlo en juego tradicional, posible, pero no ¡°buena idea¡±
¡°Cuanto m¨¢s usamos los controles y el casco, m¨¢s nos damos cuenta de la cantidad de interacciones y posibilidades que ofrece¡±, apunta Casali. ¡°Cuando mueves tus manos de forma aut¨®noma con respecto a tu cabeza, est¨¢s en un espacio 3D¡±, algo imposible con rat¨®n y teclado. Trasladar todo esto a una experiencia tradicional es te¨®ricamente posible, pero Casali est¨¢ convencido de que eso har¨ªa ¡°perder muchas de esas interacciones¡±, por lo que no ser¨ªa una ¡°buena idea¡± adaptar el juego a los sistemas tradicionales.
Half-Life: Alyx no naci¨® como un t¨ªtulo de la saga. Robin Walker, tambi¨¦n de Valve, subraya que el concepto en realidad virtual naci¨® antes de que revistieran la obra con la identidad de franquicia. ¡°?D¨®nde est¨¢ el gran juego de VR?¡±, se preguntaban los desarrolladores. Y entonces decidieron hacer un videojuego de este estilo.
Robin reconoce que en 2016, la opci¨®n de desarrollar Half-Life 3 era ¡°una perspectiva totalmente desalentadora¡±, por lo que trabajar en VR supon¨ªa una v¨ªa de escape para enga?arse as¨ª mismos y pensar que pod¨ªan hacerlo. ¡°Fue muy f¨¢cil no intentar pensar en la perspectiva de 'estamos haciendo Half-Life 3' y simplemente centrarnos en 'vamos a intentar descubrir lo que la gente disfruta y vamos a a progresar'¡±.
Portal fue descartado
David Spyrer, del equipo de desarrollo, narra que cuando las ideas del nuevo proyecto se empezaron a poner sobre la mesa, se identificaron dos propiedades intelectuales como posibles candidatas para la realidad virtual: Portal y Half-Life. Sin embargo, la primera de las sagas se descart¨® r¨¢pidamente, porque se pens¨® que podr¨ªa marear. En cambio, el ADN de Half-Life, que combina historia, combate y puzles, se antojaba ideal. Un peque?o grupo experiment¨® con mec¨¢nicas en VR ¡°muy prometedoras¡± y siguieron adelante con el desarrollo.
Half-Life: Alyx se lanzar¨¢ en Steam en marzo de 2020 y ser¨¢ compatible con todos los cascos de realidad virtual dise?ados para PC.
Fuente | The Game Awards (v¨ªa Eurogamer)
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Half-Life: Alyx, desarrollado y editado por Valve para PC, es una aventura de acci¨®n en primera persona especialmente creada para la realidad virtual de Valve Index, HTC Vive, Oculus Rift y Windows Mixed Reality. Es la historia de una lucha imposible contra una raza alien¨ªgena cruel conocida como la Alianza, situada entre los eventos de Half-Life y Half-Life 2. Jugando como Alyx Vance, eres la ¨²nica oportunidad de supervivencia de la humanidad.