Dusk Diver
Dusk Diver, an¨¢lisis PS4
Acomp¨¢?anos a Ximending junto a Yumo, un carism¨¢tica joven que acaba siendo la principal esperanza en la lucha contra el mal, dentro de una aventura de dise?o Anime y carisma Beat¡¯em up.
Imagina un mix donde tienen cabida matices de Persona, elementos rescatados de Tokyo Mirage Sessions, detalles que nos recuerdan a Senran Kagura y un dise?o de personajes y escenarios que rinde homenaje ¡ªpor no decir pleites¨ªa¡ª a figuras como Shigenori Soejima.
Todo ello bajo un planteamiento a caballo entre dos mundos ¡ªel real se basa en la ciudad de Ximending, mientras que el otro la corrompe para convertirla en una Youshanding plagada de Bestias del Caos que campan a sus anchas con mal¨¦volos planes invasores¡ª donde tomaremos el rol de una joven despreocupada cuyo potencial baddass est¨¢ apunto de desatarse. Su nombre: Yumo. Su misi¨®n: trabajar en un ultramarinos mientras hace horas extra repartiendo estopa.
A priori la premisa (subtitulada en ingl¨¦s) resulta tan atrayente como sus im¨¢genes est¨¢ticas, potenciadas cuando vemos alg¨²n que otro v¨ªdeo gameplay por unos vistosos efectos de part¨ªculas, un correcto uso del cel shading y unas animaciones m¨¢s que decentes. El t¨ªtulo parece no destacar en lo t¨¦cnico, situ¨¢ndose a una generaci¨®n de distancia de otros activos del g¨¦nero (a priori no nos preocupa, miremos el motor que mueve Persona 5 y los resultados obtenidos), mientras que conocer m¨¢s acerca de su propuesta se vuelve evidente.
A caballo entre dos mundos
Es aqu¨ª donde empiezan los problemas de este videojuego de la compa?¨ªa china JFi Games, apoyados en la programaci¨®n por JERA. Tanto a nivel de dise?o como en lo que a planteamiento jugable se refiere, todo desprende una intenci¨®n algo desangelada: crear una experiencia en base a imitar lo que realizan otros videojuegos, pero haci¨¦ndolo de la manera m¨¢s justa posible para salvar los muebles, lanzar el t¨ªtulo y ver c¨®mo funciona.
Es en el sistema de combate donde vemos m¨¢s luces, no sin caer r¨¢pidamente en indicios evidentes de falta de imaginaci¨®n. Su n¨²cleo jugable beat¡¯em up articulado en dos ataques (fuerte y veloz) se combina con la capacidad de esquivar (cual Bayonetta, si lo hacemos en el momentos justo se activa el tiempo bala) y saltar para desencadenar diferentes acometidas desde ¨¢ngulos diversos. La variedad de combos es pr¨¢cticamente inexistente, a diferencia de los t¨ªtulos citados.
Afortunadamente tendremos a nuestra disposici¨®n el apoyo de los Guardianes, seres de gran poder que se mueven como pez en el agua en el Youshading y que podremos invocar para desatar espectaculares ataques. Es aqu¨ª donde la experiencia, aunque tarda, termina demostrando todo su potencial: combinar los combos de la protagonista, los movimientos exclusivos de los guardianes (pueden acompa?arte hasta tres en un principio) y las transformaciones de Yumo, resulta una pr¨¢ctica ¨¢gil y divertida, a pesar de estar poco aprovechada.
Y es en parte la poca variedad de jefes y enemigos regulares, cuyas din¨¢micas de ataque, defensa y estados especiales resulta realmente limitada, causa de que la propuesta de combate principal no logra superar la mediocridad. Pese a ello, Dusk Diver ofrece otros aspectos m¨¢s all¨¢ de los enfrentamientos, que se desarrollan principalmente dentro de las grietas que vamos abordando a medida que avanza la trama del t¨ªtulo.
En la variedad est¨¢ el gusto
El juego de acci¨®n que nos ocupa tambi¨¦n cuenta con notas de exploraci¨®n, elementos plataformeros, resoluci¨®n de (anodinas en su mayor¨ªa) misiones y tareas secundarias, evoluci¨®n de nuestra relaci¨®n con los guardianes (principalmente llev¨¢ndolos a sitios diversos y disfrutando de distintos platos en los restaurantes) e incluso se toma la libertad de tomar prestado el g¨¦nero tower defense en determinado punto de la historia.
El problema es el mismo. De la mediocridad no pasa en ninguno de sus aspectos, estando algunos cerca del suspenso por su poca atenci¨®n por elementos tan importantes como el dise?o de niveles: estamos hablando del, a veces frustrante, plataformeo. Mientras que algunas fases de combate se desarrollar¨¢n a trav¨¦s de las calles (distorsionadas) de la ciudad, otras se toman la libertad de proyectarse de forma m¨¢s vertical.
En ellas se nos plantear¨¢n, adem¨¢s de los cl¨¢sicos combates, peque?os puzzles de activaci¨®n de plataformas (tanto est¨¢ticas como m¨®viles) que nos llevar¨¢n a recorrer el escenario a trav¨¦s de distintas alturas. Es una pena que siempre nos quedemos con una sensaci¨®n de carencia, tanto en talento dentro dell departamento de game design como en la intenci¨®n ¡ªparece que impuesta m¨¢s que nacida fruto de la ilusi¨®n del equipo de desarrollo¡ª de ofrecer contenidos diversos en un mismo concepto interactivo.
Todo ello conduce hacia un juego est¨¦ticamente llamativo, con unos di¨¢logos que caen una y otra vez el en clich¨¦ f¨¢cil y en la carencia de inter¨¦s, y con una exploraci¨®n de la ciudad tremendamente limitada, solo necesaria a la hora de conseguir piezas de drag¨®n (tambi¨¦n nos premiar¨¢n con ellos en las misiones principales y secundarias) que nos permitan abrir nuevos niveles. Eso s¨ª, una vez superado el juego siempre nos queda repetir las fases en dificultades m¨¢s exigentes, con el objetivo de ir mejorando nuestra puntuaci¨®n (como si de Bayonetta se tratase) en aras de desbloquear ilustraciones y curiosidades varias relacionadas con el juego, que atraer¨¢ al sector m¨¢s completista y curioso por lo que hay detr¨¢s de la producci¨®n art¨ªstica de un videojuego de esta ¨ªndole.
Siguiendo la estela de Soejima
Uno de los aspectos m¨¢s llamativos del juego reside en lo visual. A nivel est¨¦tico, Dusk Diver entra por los ojos gracias a un mundo con reminiscencias Anime evidentes, homenajes continuos a t¨ªtulos como Persona 5 o Tokyo Mirage Sessions #FE, y un dise?o tanto de personajes como de escenarios bien resuelto.
A nivel de animaci¨®n tambi¨¦n nos encontramos ante un destacable apartado: los movimientos tanto de personajes como de enemigos son efectivos, se combinan de forma meritoria con un llamativo sistema de part¨ªculas, y no desentonan para nada con el dise?o de escenarios y personajes secundarios. Pese a ello, a nivel t¨¦cnico parece situarse en una generaci¨®n anterior, y ni la banda sonora ni los efectos ofrecen una calidad destacable: cumplen sin m¨¢s.
Videojuego analizado en PS4 Pro mediante un c¨®digo facilitado por la editora.
Conclusi¨®n
Dusk Diver posee elementos interactivos correctos, cuenta con un dise?o art¨ªstico llamativo, y algunos de los personajes y guardianes tienen carisma. Todo ello se diluye en un t¨ªtulo que parece hecho de forma mec¨¢nica (como si de una cadena de montaje estuvi¨¦semos hablando) en un nuevo intento de la industria China por acercarse a los c¨¢nones japoneses. Y en estos momentos, les queda much¨ªsimo camino por recorrer. El resultado es un videojuego de acci¨®n con escasos componentes de acci¨®n y plataformas, donde el acertado apartado audiovisual no sirve para levantar un sistema de combate demasiado sencillo y falto de imaginaci¨®n como para competir con sus rivales directos.
Lo mejor
- El dise?o de personajes
- Las animaciones est¨¢n bien realizadas
Lo peor
- El plataformeo est¨¢ resuelto de forma mediocre
- Acaba siendo repetitivo y falto de contenidos interesantes
- El dise?o de niveles y objetivos
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.