WWE 2K20
- PlataformaPS45XBO5PC5
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorVisual Concepts
- Lanzamiento22/10/2019
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- Editor2K Games
Cambio de tercio
WWE 2K20, an¨¢lisis
Nuevo estudio y nuevos retos.
El wrestling no quiere perderse una nueva entrega, aunque WWE 2K20 llega con varios cambios importantes. El m¨¢s relevante es el cambio de desarrolladora que tropieza escandalosamente tras una sonada ruptura entre Yuke's y la mastod¨®nica Take-Two. El pasado agosto 2K dio por finalizadas las relaciones con el estudio Yuke's, que se encargaba desde hac¨ªa ya varios a?os del desarrollo de la franquicia de World Wrestling Entertainment. Yuke's, casa afincada en Osaka, presum¨ªa de una larga carrera y experiencia con los t¨ªtulos relacionados con el espect¨¢culo de estos gladiadores americanos. Desconocemos a ciencia cierta el apoyo que han brindado a Visual Concepts, padres de la franquicia hermana NBA 2K y que, co-creadores desde hace a?os de WWE, han recogido el testigo y responsabilidad de un producto que reclama a gritos ser replanteado.
Otrora una franquicia de juegos respetable dentro de su g¨¦nero, en nuestro presente llega un producto que necesita de meses para superar la ruptura entre ambas empresas y abrir la arena ante el gran p¨²blico. Y es que Visual Concepts ha tenido que salir a la defensa de su producto y asegura que pr¨®ximamente llegar¨¢ una soluci¨®n. Pero Sony ante esta situaci¨®n se ha visto en la obligaci¨®n de realizar reembolsos en diferentes puntos del globo.
Ahora bien, ?estamos ante el fin de la franquicia o una nueva era en WWE 2K? Visual Concepts tiene entre manos su futuro. Yuke's dej¨® el motor a la desarrolladora californiana donde ha errado en el apartado visual e intentando compensar con la cantidad. Pero la cantidad no siempre es sin¨®nimo de calidad, y el juego es un claro ejemplo. La exagerada multitud de posibilidades de la franquicia es ya marca de la casa. Ning¨²n aficionado al g¨¦nero esperar¨ªa menos al tener un disco de WWE dentro de su consola.
El desaguisado ya huele desde que entramos en su men¨² principal, donde percibimos que algo no va bien. ?D¨®nde ha quedado ese dise?o tan agresivo que ven¨ªamos arrastrando de a?os anteriores? Tras pasar la selecci¨®n de personajes de dudable similitud con su versi¨®n real, inexplicable en algunos casos,? entramos de lleno en los combates, donde podemos ver sin ning¨²n ¨¢pice de duda que el apartado gr¨¢fico es notablemente inferior en muchos aspectos a WWE 2K19.
Se percibe ese recorte visual que podr¨ªa justificar que quiz¨¢s, en momentos donde se encuentran 8 luchadores sobre el ring d¨¢ndose de guantazos, el juego aguanta las tasas de frames mejor que en entregas anteriores. Aunque el baj¨®n gr¨¢fico no viene solo, pues encontramos diferentes errores de iluminaci¨®n con el p¨²blico, fallo de texturas en prendas, en caras... El mismo problema que lleva arrastrando a?os la saga con las f¨ªsicas de la cabellera (los luchadores parecen seguir llevando pulpos en la cabeza en vez de pelos). Y si en la pantalla de selecci¨®n de combatientes no sal¨ªan muy beneficiados, dentro del ring parte del elenco sale igual de perjudicado. Becky Lynch, luchadora que aparece en la portada junto a Roman Reigns, es un claro ejemplo del nulo parecido con su versi¨®n digital.
Visual Concepts ha optado por pulir el sistema de control de los luchadores respecto a lo que ya est¨¢bamos acostumbrados en ediciones anteriores y no llover¨¢ a gusto de todos los jugadores, es mucho m¨¢s simple. El cambio m¨¢s notable est¨¢ en las contras, donde en el caso de PlayStation 4, consola con la que se ha hecho el an¨¢lisis, se ha suplido el R2 por el Tri¨¢ngulo. O remates cargados y/o especiales son Cuadrado y Equis a la vez. Da la sensaci¨®n de que el timing de los reversals ha aumentado muy sutilmente, lo que da lugar un estilo de juego muy apoyado en el contrataque. No hay cambios destacables en los sistemas de sumisiones, con su cl¨¢sico c¨ªrculo y barras o el ¡°machacabotones¡±. Este a?o, el sistema de encarar al contrincante puede llegar a poner a prueba nuestra paciencia m¨¢s infinita. Y es que en muchas ocasiones, tras el cambio de focus a un rival, nuestros golpes se pierden en el aire y no conseguimos impactar a nadie. Peor fortuna ocurre al tener un arma entre las manos y tenemos al adversario tumbado en el suelo: en numerosas ocasiones no llegaremos ni a golpearle. Tampoco encontraremos coherencia alguna en las acciones de la IA, ni siendo enemiga o aliada. No son pocos los momentos en los que durante varios combates 2 vs 2, pudimos observar como le realiz¨¢bamos el pin a un rival y su compa?ero no hac¨ªa absolutamente nada para cortarlo, mirando a la nada.
Adem¨¢s del m¨¢s que notable roster de m¨¢s de 200 luchadores -el cual ya nos hemos acostumbrado a su cifra a?o tras a?o-, uno de los mayores aciertos este a?o de WWE 2K20 lo encontramos en dos de sus modos de juego. Uno de ellos es el Showcase, 'The Four Horsewomen'. Acompa?aremos a Charlotte Flair, Sasha Banks, Becky Lynch y Bayley en su 'Womens' Revolution'. Como es costumbre en esta modalidad, se recrean diferentes momentos profesionales de las luchadoras sobre la lona, donde el jugador ahora va a ser testigo de su ascenso a la gloria desde NXT hacia WrestleMania a lo largo de 15 combates. Nos sigue sin convencer la cantidad de 'objetivos' que se marcan durante las peleas en el ring, que requieren estar m¨¢s pendientes a conseguir las tareas y retos que a disfrutar de estas recreaciones hist¨®ricas de la WWE.
La segunda novedad m¨¢s interesante se encuentra en el modo 'Mi Carrera'. Esta vez combinar¨¢ la historia de dos personajes masculino y femenino, Red y Tre, que buscan cumplir el sue?o de ser aut¨¦nticas leyendas de la WWE a lo largo de 18 cap¨ªtulos. Una experiencia de m¨¢s de 20 horas y que cuenta con m¨¢s de 100 combates, cierto es que da un poco de frescura al modo de juego, pero que ya huele a vetusto en su desarrollo y que podr¨ªa dar mucho m¨¢s de s¨ª.
Las Torres incorporan tambi¨¦n a Roman Reigns enfrent¨¢ndose a sus rivales en 16 combates cl¨¢sicos pero con el inconveniente de que no est¨¢n ambientados en la ¨¦poca como se puede ver en el Showcase. Aparte de esta novedad destacada, las torres a?aden nuevos tipos de combates como el Tag Team, Fatal 4-Way y Triple Way. WWE 2K20 ofrece un total de 50 torres disponibles, divididas en tres categor¨ªas: 'Leyendas', 'Revoluci¨®n Femenina' y '2K Central'.
Poco podemos a?adir del m¨¢s que de sobra conocido editor de personajes que tiene la saga. Lamentablemente tambi¨¦n ha sido v¨ªctima de diferentes bugs que esperamos que arreglen con la mayor brevedad posible. El editor ofrece infinitas posibilidades de personalizaci¨®n para nuestras superestrellas, donde podremos llevarlas a romperse la cara tanto sobre el ring offline como en su modalidad en l¨ªnea.
Conclusi¨®n
Visual Concepts ha intentado salvar un producto ceb¨¢ndolo de contenidos, pero dejando de lado la calidad, que dicho sea de paso ya ven¨ªa deterior¨¢ndose con cada entrega anual. La balanza no ha estado equilibrada y no ha sido suficiente para conseguir un buen resultado final, que se ha visto totalmente empa?ado por sus errores. WWE 2K20 es un juego marcado por los bugs que llegan a oscurecer la experiencia en el combate. A d¨ªa de hoy apenas ofrece ning¨²n motivo para abandonar la muy superior versi¨®n del a?o pasado pese a que se respiran buenas intenciones dentro del disco, pero que se ve sobrepasado tras la ruptura con Yuke's. El tiempo dir¨¢ cu¨¢n dura ser¨¢ la transici¨®n y duelo tras el abandono de la desarrolladora japonesa, pero lo que s¨ª sabemos los aficionados es que ya es tiempo de cambio. La f¨®rmula est¨¢ agotada.
Lo mejor
- El universo WWE
- La gran cantidad de contenido que ofrece
- Showcase con The Four Horsewomen
- El gigantesco elenco de luchadores
Lo peor
- El apartado gr¨¢fico da un paso atr¨¢s
- El motor huele a viejuno
- La representaci¨®n de muchos personajes
- La gran cantidad de bugs que tiene el juego
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.