Shawn Layden, el adi車s a 32 a?os al servicio de Sony
El directivo, hasta ahora presidente de Sony Worlwide Studios, abandona las filas de PlayStation despu谷s de tres d谷cadas desempe?ando diferentes roles en la empresa.
En la industria del videojuego muchos vienen y muchos se van. Creativos que hoy est芍n en una empresa, tal vez fichen por la competencia unos a?os m芍s tarde. Sin embargo, existen una serie de figuras complementamente ligadas a una empresa en cuesti車n. Nadie imagina a Shigeru Miyamoto en otra compa?赤a que no sea Nintendo. Aun as赤, casi nada es para siempre y muchas de estas convenciones se han quebrado. ?Qui谷n iba a imaginar que Hironobu Sakaguchi, Hideo Kojima dejar赤an sus empresas de toda una vida? Ahora le toca el turno a Shawn Layden.
La noticia salt車 de imprevisto, sin m芍s dramas que un tuit en la cuenta oficial de PlayStation: ※Nos genera mucha emoci車n tener que anunciar que el presidente de Worldwide Studios, Shawn Layden, dejar芍 SIE. Se echar芍 de menos su liderazgo visionario. Le deseamos todo el 谷xito en sus futuras aventuras; estamos profundamente agradecidos por sus a?os de servicio. ?Gracias por todo, Shawn!§, subraya el comunicado. Layden, por su parte, no se ha manifestado p迆blicamente sobre su salida. Tampoco est芍 claro qui谷n se sentar芍 en la silla presidencial a partir de ahora.
Las causas, ?una lucha de poder?
No ha pasado desapercibido que el anuncio de la marcha de Shawn Layden se haya producido sin la pompa habitual. Ha bastado un simple tuit, sin ninguna declaraci車n de otros directivos, ni siquiera un comunicado m芍s largo para la prensa. Eurogamer, por ejemplo, ha intentado recabar m芍s informaci車n al respecto, y la compa?赤a le ha contestado con un escueto ※no hay m芍s informaci車n en estos momentos§. Mientras tanto, Layden permanece en silencio. Ni ha retuiteado el tuit de PlayStation ni ha realizado comentario alguno.
Sin embargo, GameDaily.biz apunta a una lucha de poder interna, que coincide con dos de los hitos de PlayStation: por un lado, convertirse en una empresa verdaderamente global; por el otro, la transici車n de PlayStation 4 a PlayStation 5 y las reestructuraciones que se est芍n llevando a cabo en en el seno de Sony Interactive Entertainment.
El presidente de SIE Jap車n-Asia y director de la divisi車n nipona, Atsuhi Morita, ha abandonado sus cargos con efecto inmediato, como revel車 Takashi Mochizuki, periodista de Wall Street Journal, en su cuenta de Twitter personal. Su sustituto ya ha sido anunciado. Ser芍 Kazuhiko Takeda el que ejerza el rol de presidente, aunque todav赤a no se ha confirmado qui谷n tomar芍 las riendas en la silla vacante de director. De todos modos, la salida de Morita entra dentro de la normalidad, pues el directivo hab赤a cumplido los 60 a?os, edad en la que no es extra?o el retiro en Jap車n.
Pese a que el caso de Takeda no forme parte de la reestructuraci車n para globalizar la empresa, los cambios en esa direcci車n se han producido en fechas recientes. John Kodera tom車 el control de Am谷rica y Jap車n, al tiempo que Jim Ryan hizo lo propio en Europa. Todas las divisiones de marketing respond赤an ante Ryn, mientras que el cargo de Layden estaba pensado para que se responsabilizara del contenido de la plataforma.
En la pr芍ctica, se produjeron colisiones debido a las diferencias territoriales. El marketing en los mercados americanos y europeos es diferente, por no hablar del asi芍tico. Por tanto, las situaciones de confusi車n se sucedieron y seg迆n afirma GameDaily, hubo fricciones entre Jim Ryan y Shawn Layden que terminaron afectando a la transici車n hacia la nueva generaci車n de m芍quinas. De hecho, un empleado de una gran third-party con conocimiento de causa confirm車 a ese medio que la confusi車n generada por la reorganizaci車n ha causado graves dificultades en el cambio generacional.
※Es la vez que menos claridad hemos tenido§ en lo que se refiere a una nueva consola en proceso de transici車n, ha comentado la fuente (que ha exigido mantenerse en el anonimato. ※Creo que la [reestruccturaci車n global] ha exacerbado exponcialmente el ya dif赤cil proceso de pasar a una nueva generaci車n. Y ahora nos estamos poniendo nerviosos§.
Primeros contactos con los videojuegos
La trayectoria de Shawn Layden en Sony es dilatada. El ya exdirectivo entr車 a formar parte de la compa?赤a en un lejano 1987. Polygon traz車 un excelente retrato del personaje, que por otra parte, siempre ha mantenido un perfil bajo. El art赤culo se elabor車 directamente de las declaraciones del propio Layden en la entrevista que mantuvo con el periodista Brian Crecente. El antiguo presidente de Sony Worldwide Studios se define como un integrante de la generacion del Pinball.
※Recuerdo la primera vez que estuve en el sal車n recreativo, que por supuesto se encontraba al lado de la bolera, como siempre. Ten赤an Computer Space. ?Recuerdas ese juego? ?Has visto alguna vez la pel赤cula Soylent Green? Eso era lo que ten赤an en uno de esos apartamentos de gran altura: era fibra de v赤deo, una especie de carcasa psicod谷lica de fibra de v赤drio§. A Layden le sorprendi車. ※Me enamor車§.
M芍s o menos en la misma 谷poca, cuando estaba creciendo, ten赤a una Atari que compr車 su padre ※para que pudiera hacer la contabilidad financiera§, algo que finalmente nunca hizo. ※Pero vino con Space Wars y Centipede§.
Ayudante del presidente
Al entrar en el departamento de relaciones p迆blicas, fue nombrado secretario del presidente, que era en aqu谷l entonces Akio Morita, cofundador de Sony. Se encargaba, entre otras cosas de escribirle los discursos. ※Akio Morita fue, y probablemente sigue siendo, el hombre de negocios m芍s famoso de Jap車n de toda la historia. Cuando era presidente de Sony, recuerdo que la oficina del primer ministro le hab赤a plateado la posibilidad de que se uniera al gabinete como ministro de asuntos exteriores§. Seg迆n Layden, Morita se lo pens車, pero termin車 llegando a la conclusi車n de que tendr赤a m芍s influencia como presidente de Sony.
※Formaba parte de la Comisi車n Trilateral§, por lo que conoc赤a a Kissinger, Pete Peterson y David Rockefeller, que se pasearon por la oficina en alguna ocasi車n.
Posteriormente, escuch車 hablar de PlayStation. ※Iba a ocurrir PlayStation con Nintendo§, pero finalmente ese acuerdo se rompi車. Teruhisa Tokanaka, presidente de PlayStation por aqu谷l entonces, cen車 con Shawn Layden y le pregunt車 si le gustar赤a trabajar en el negocio de los videojuegos. ※Morita-san hab赤a tenido un infarto, de modo que ya no iba a la oficina§. Cuando Tokanaka le plante車 esa oportunidad, Layden le contest車 que nunca hab赤a trabajado en ese mercado, pero el japon谷s le respondi車 contundente. ※Ninguno de nosotros lo ha hecho§.
Los fundamentos de PlayStation
La primera etapa de PlayStation goz車 de importantes sinergias entre Sony Corp y Sony Music, los ingenieros y el hardware. ※Sab赤an como funcionaba, pero no ten赤an ni idea de c車mo conseguir que un publisher o un desarrollador firmara§. Trasladaron el modelo a los videojuegos: ventas, marketing y relaciones con las third-party. ※La industria del videojuego cambi車 completamente debido a ello. Hasta entonces, s車lo era el mundo de SEGA y Nintendo, que eran un poco torpes en sus pr芍cticas§.
※Fue innovador para nosotros que empez芍ramos a poner los nombres de los desarrolladores en la car芍tula, algo que Nintendo y SEGA nunca hab赤an querido hacer§. Seg迆n Layden, eran conscientes de que s車lo con sus equipos internos no iban a poder ser los l赤deres, conseguir el 60% del mercado era tarea imposible. ※Sab赤amos que s車lo las third-party pod赤an hacerlo viable. PlayStation es la plataforma third-party, as赤 que cualquiera puede venir§.
Que PlayStation se focalizara en los desarrolladores externos alent車 a estudios occidentales a trabajar en la m芍quina de Sony. Sin embargo, vender juegos extranjeros al p迆blico japon谷s no fue tarea sencilla. ※Jugaba a juegos todo el rato. Ten赤a un problema real de adicci車n a Tekken (en los d赤as de la primera PlayStation). Jug芍bamos en arcades donde yo estaba viviendo en Tokio. Pero creo que el juego decisivo, para m赤, en cualquier caso, fue Tomb Raider§. Layden viaj車 a Core Design y conoci車 a los hermanos Smith y a Toby Gard con la intenci車n de obtener la licencia del t赤tulo. Sin embargo, al final se decidieron por SEGA, aunque el personaje fue conocido como icono de PlayStation durante bastante tiempo.
Presidente de Sony Computer Entertainment Jap車n
Tras un lapso de tiempo en Londres, all芍 por 1999, el directivo trat車 de vender juegos norteamericanos y japoneses al p迆blico europeo. Fue en 2007 cuando Kaz Hirai, presidente de Sony Computer Entertainmnet, le prepuso convertirse en el presidente de la divisi車n japonesa. ※En esos momentos, me hab赤an nombrado vicepresidente de desarrollo internacional de software en Londres y mi equipo estaba consiguiendo un mont車n de contenido. Tambi谷n ten赤amos muchos acuerdos de colaboraci車n entonces. ?ramos la editora oficial de Namco. ?ramos la editora oficial de Disney y Square§.
Cuando Shawn Layden regres車 a Jap車n, el negocio no iba del todo bien con PlayStation 3. ※Creo que me llamaron porque cre赤an que necesitaban un nuevo par de ojos para observar este desaf赤o, ya que pensaban que cualquiera que tuvieran en la rec芍mara simplemente continuar赤a con lo que estaba haciendo el t赤o de antes§. El directivo sostiene que fue muy duro, que se vieron obligados a reestructurar todo profundamente, ※algo que no es f芍cil de hacer en Jap車n§. Sin embargo, apartaron a un grupo de ejecutivos veteranos para que los j車venes entraran en juego. ※Abrimos algunas oportunidades aqu赤 y en 18 meses ya est芍bamos de nuevo en una posici車n de beneficio, nos iba razonablemente bien§.
Shawn Layden trabaj車 tres a?os en Jap車n en su rol de presidente, pero no ser赤a su 迆ltimo traslado, porque despu谷s de ese per赤odo march車 a Sillicon Valley, donde estuvo a cargo de Sony Network Entertainment. El directivo revela que fue una experiencia que ※le quit車 a?os de vida§, pero que aprendi車 mucho de ella. Despu谷s, con su nombramiento como presidente de Sony Computer Entertainment America, le lleg車 la fama, el foco de atenci車n, el E3, las conferencias, las miradas.
※Trato de no pensar en ello, pero la fama, no s谷 lo que significa. Pienso que hay una cierta responsabilidad que emana con ella, por lo que soy muy juicioso con lo que escribo en mi cuenta de Twitter§. Cree que se genera cierta expectaci車n por lo que se dice y afirma que intenta ser tan accesible como puede con los seguidores. ※Queremos que nuestra compa?赤a se asemeje a nuestra base de seguidores, as赤 que queremos abrirnos a esa diversidad, que es tan importante en los videojuegos, para atraer a m芍s gente, que lo disfruten m芍s personas§.
Shawn Layden, la cara visible del acuerdo con Insomniac Games
En marzo de 2018, recibi車 el 迆ltimo encargo de Sony: liderar Worldwide Studios, una red de los grandes estudios internos de la compa?赤a, entre los que se encuentran Sony Japan, Sony Santa M車nica, Naughty Dog o Guerrilla Games. Con todo, solo quince meses despu谷s, Layden deja de lado su posici車n, no sin antes ser uno de los protagonistas del acuerdo de adquisici車n de Insonmiac Games. El estudio fue uno de los primeros en trabajar en la primera PlayStation.
※Destaca tambi谷n que la relaci車n entre ellos ha sido gratamente satisfactoria desde siempre, en especial con el reciente Marvel*s Spider-Man, una de las mayores alegr赤as para Sony de lo que llevamos de generaci車n§, dec赤a el directivo. Es curioso que cuando sus caminos por fin se han cruzado, uno de ellos ha decidido abandonar esa sensa. Iron赤as de la vida.