Star Wars Jedi: Fallen Order, impresiones finales. La fuerza es intensa en este videojuego
El regreso triunfal de los Jedis a un videojuego de un solo jugador con matices de Dark Souls
Tuvimos oportunidad de jugar Star Wars Jedi: Fallen Order de Respawn Entertainment en Anaheim, California en un hotel cerca del centro de convenciones de la localidad. Previo al Hands-on, dos inquisidores o Purge Troopers y una second sister inquisitor guardaban celosamente el recinto en donde jugar¨ªamos el t¨ªtulo por espacio de 3 horas y media.
La versi¨®n que jugamos fue de PC en maquinas con tarjetas gr¨¢ficas GeForce RTX de NVIDIA a una resoluci¨®n de 2560x1440p con la configuraci¨®n de gr¨¢ficos en epic.
La primera parte de esta prueba consisti¨® en hacer un tutorial dentro de una cueva para familiarizarnos con los movimientos b¨¢sicos del juego.
L¨ªnea temporal
En este t¨ªtulo controlaremos Cal Kestis, un ex padawan Jedi que permanec¨ªa escondido en el planeta Bracca desde los eventos de la orden 66. Este se uni¨® a un grupo de chatarreros y vivi¨® oculto por a?os, pero revelo su identidad al utilizar la fuerza para salvar a su amigo Prauf de una ca¨ªda mortal. Debido a esto, las despiadadas segunda y novena hermandad lo atacaron. A Cal lo salvaron justo a tiempo dos misteriosos personajes: Cere Junda y Greez Dritus. La historia de Star Wars Jedi: Fallen Order comenzar¨¢ en el remoto planeta de Bogano en la b¨²squeda de una antigua b¨®veda que almacena secretos Jedi.
Sistema de experiencia
Antes de empezar exploramos el men¨² del personaje y vimos que el juego cuenta con un ¨¢rbol de habilidades que va evolucionando de forma parecida al sistema de experiencia de Final Fantasy XII. En este, iras acumulando puntos de experiencia para irlos colocando en las habilidades que mejor te convengan.
Personalizaci¨®n
En el mismo men¨² al desplazarte con los gatillos, encontramos que puedes modificar los ponchos del personaje, los trajes de BD-1 y la pintura de la nave mantis. Cabe destacar que en el lapso de tiempo que estuvimos jugando, encontramos una especie de cajas de bot¨ªn que te iban dando estos adicionales, esto indudablemente es un gran premio para todos los amantes de la exploraci¨®n.
Los controles
Dentro del cap¨ªtulo que nos toc¨® jugar, pudimos ver que nuestro Jedi puede caminar por las paredes al brincar, muy del estilo de Tomb Raider cuando se balancea por medio de las lianas y escalar de una forma similar a Lara Croft con las puntas en determinadas paredes.
En cuanto al uso de la fuerza este juega un papel fundamental, ya que al inici¨® ten¨ªamos solo el poder de la ralentizaci¨®n, mismo que puedes usar en los combates cuerpo a cuerpo o para controlar algunos elementos como ventiladores para acceder a determinadas zonas. Conforme fuimos avanzando, llegamos a un punto en donde desbloqueamos el empuj¨®n propio de los Jedi. Es de resaltar que cuando nos hicimos de este movimiento, fue contextualizado con una animaci¨®n en la cual nos mostr¨® parte de las ense?anzas de personaje cuando era tan solo un Padawan, esto nos pareci¨® un gui?o que indudablemente los fans agradecer¨¢n.
Los ataques per se son b¨¢sicos teniendo el fuerte y ligero que, en combinaci¨®n con la fuerza, hacen de las batallas algo m¨¢s din¨¢mico. Al igual que en otras entregas, hay un bot¨®n de defensa, mismo que si apretamos con cierto timing, detona una secuencia en c¨¢mara lenta, similar al de Marvel¡¯s Spider-Man que nos permite atacar desde otro perfil. Al igual si lo accionamos cuando nos disparan con un l¨¢ser, podemos rebotar los rayos para eliminar a nuestros rivales. Tambi¨¦n si dejamos presionado el bot¨®n, este utiliza la espada como escudo, aunque hay que subrayar que, si nos excedemos, se reduce la energ¨ªa y esto nos puede provocar da?os.
Otro elemento fundamental es el uso de BD-1, el simp¨¢tico androide que nos va acompa?ando cual perico de pirata en nuestro hombro que nos ayudar¨¢ a curarnos. Este a su vez tiene otras funciones, como la de escanear a los enemigos que no tenemos registrados en la bit¨¢cora, para crear as¨ª una gu¨ªa t¨¢ctica con todos los enemigos, misma que te servir¨¢ si es que has olvidado cuales son sus puntos d¨¦biles. Este escaneo tambi¨¦n sirve para leer algunos puntos de los niveles y conformar as¨ª el banco de datos que te ayudar¨¢ a entender mejor la historia. Cal Kestis por su parte tambi¨¦n tiene una habilidad similar, pero usa la psicometr¨ªa en algunos puntos para percibir informaci¨®n de lo que sucedi¨® ah¨ª.
El stick por su parte tiene funciones como la activaci¨®n de di¨¢logos, apertura de las cajas o puertas y para correr.
Puntos de meditaci¨®n
Estos puntos son clave y tienen matices al puro estilo de Dark Souls, en ellos podr¨¢s asignar los puntos de experiencia en el ¨¢rbol de habilidades y descansar, esta ¨²ltima opci¨®n es estrat¨¦gica, ya que ¡°resetea¡± el nivel, reviviendo a los enemigos y devuelve la facultad de curar de BD-1.
Holomap
Una de las cosas que m¨¢s nos gustaron es el mapa, algo clave para avanzar en los inmensos planetas. Este incluye se?alizaciones hologr¨¢ficas tridimensionales como:
De hecho, en este previo varios colegas de otros medios se perdieron por la inmensidad de los niveles, entonces esto es clave para poder encontrar los objetivos.
El Dark Souls de los Jedi
Al terminar la prueba del primer cap¨ªtulo tuvimos oportunidad de luchar contra un AT ST como los de Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi y la din¨¢mica es parecida a la del juego Hidetaka Miyazaki pero con esteroides. De hecho, justo al terminar el cap¨ªtulo de prueba, jugamos contra un enemigo m¨¢s avanzado y encontramos un grado de dificultad digno para un fan de los juegos de Dark Souls con el adicional de que integra secuencias de dialogo que le dan contexto a la pelea.
No obstante, durante nuestra aventura tambi¨¦n encontraremos sub jefes que requieren de estrategias similares para poder derrotarlos.
Hay que destacar que para las personas que buscan una experiencia m¨¢s ligera, el nivel de dificultad se puede cambiar.
La nave, nuestro Hub
Uno de los puntos clave dentro de Star Wars Jedi: Fallen Order, ya que en ella encontraremos una mesa donde puedes personalizar el sable de luz con elementos que vas encontrando durante el juego. Aqu¨ª podremos cambiar el color, tipo emisor, la forma del switch, empu?adura y el material de la misma.
Tambi¨¦n encontraremos una mesa con tierra para sembrar semillas que vayamos encontrando para que posteriormente Greez nos sorprenda con los resultados.
Por ¨²ltimo, al menos en esta demo ten¨ªamos la holomesa, una suerte de mapa principal donde ve¨ªamos los planetas por los cuales pod¨ªamos desplazarnos. En este hands-on ten¨ªamos acceso a Zeffo, Dathomir, Kashyyyk y est¨¢bamos en Bogano. En este tablero podemos visualizar el porcentaje que llevamos de exploraci¨®n.
De hecho, justo nosotros logramos brincar al planeta de los wookies y nos encontramos con un modo de juego completamente distinto en donde logramos controlar un ATT como los del Star Wars Episodio V: El imperio Contraataca, aqu¨ª lo interesante es que la forma en la que tuvimos que abordarlo fue similar a Shadow of The Colossus.
Gr¨¢ficos
El t¨ªtulo a nivel visual nos pareci¨® espectacular, de hecho, si nos dio la sensaci¨®n de estar en una galaxia muy, muy lejana. Lo interesante es que esta lleno de referencias a las pel¨ªculas y no se queda nada atr¨¢s a lo que hemos visto en los ¨²ltimos juegos de esta generaci¨®n de consolas. A pesar de no contar con trazado de rayos confirmado, vimos emulaci¨®n de este efecto en algunas zonas con agua. Otro detalle que resalta es que la espada laser deja marcas en el piso o las paredes y en las batallas, tiene un efecto de chispas monumental.
Audio
Uno de los puntos que m¨¢s brilla, ya que tiene todo el cuidado de los sonidos de la franquicia, incluyendo el soundtrack. Por otro lado, vimos una gran realizaci¨®n con la sincronizaci¨®n de los di¨¢logos con el de los personajes.
Sin duda esta entrega cumplir¨¢ con creces todo lo que los fans de la saga pueden esperar y para los que buscan una experiencia de un solo jugador con todos los elementos de un buen videojuego, definitivamente este t¨ªtulo los sorprender¨¢.
Star Wars Jedi: Fallen Order saldr¨¢ el 15 de noviembre en PC, Xbox One y PlayStation 4 y estar¨¢ disponible tanto en versi¨®n Standard y Deluxe. Al igual estar¨¢ disponible un paquete de la consola Xbox One S de 1TB con una copia de la edici¨®n de lujo.