Creadores de League of Legends
Legends of Runeterra: ya lo hemos jugado
Nuestras impresiones sobre el nuevo juego de Riot Games no pueden ser mejores: as¨ª es su incursi¨®n en los CGS.
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Una ma?ana en las oficinas de Riot Games en Dubl¨ªn, Irlanda, ha sido suficiente para comprobar que hay vida m¨¢s all¨¢ de League of Legends. El siguiente paso del gigante estadounidense no ser¨¢ balad¨ª: el estudio se centra en otro g¨¦nero de masas, el de las estrategia de cartas multijugador. Porque no hay retos sencillos en una de las marcas m¨¢s influyentes de la ¨²ltima d¨¦cada.
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El silencio de estos ¨²ltimos a?os responde a un m¨¦todo de trabajo por debajo del radar. Todas las miradas (que no son pocas) se han centrado en exclusiva alrededor del MOBA; desde dentro, en cambio, se ten¨ªa la necesidad de expandir su influencia a otras vertientes de potencial ¨¦xito. El primer paso de esta nueva Riot Games se titula ¡°Legends of Runeterra¡±. Bienvenido al universo expandido.
Fundamentos
¡°Este es el fruto de nuestros ¨²ltimos tres a?os de trabajo¡±, explica Andrew Yip, director de dise?o. Y es que la primera impresi¨®n entre los presentes fue de estar ante un t¨ªtulo bastante formado, meditado; incluso listo para salir ya, si quisieran. El propio creativo explica que los CGS (siglas de Card Games Strategy, de ahora en adelante) ¡°crean nuevas frustraciones¡±, ya no solo por el tipo de jugabilidad que se pretende implantar, sino por toda la curva de progresi¨®n, la cual se ve afectada a medida que los contenidos post lanzamientos van sum¨¢ndose. Desde el primer momento se plante¨® como free to play.
Los conceptos integrados en Legends of Runeterra buscan ser la soluci¨®n a los problemas de los CGS actuales, comenzando por la monetizaci¨®n. ¡°Los paquetes son muy lucrativos. No se intenta buscar nuevas formas de incentivar al jugador¡±. Andrew lo tiene claro: su juego debe ser accesible, no debe costar alcanzar la amplitud de su oferta. Todo el contenido adicional llegar¨¢ al juego sin coste adicional a trav¨¦s de un sistema basado en temporadas. ¡°Se acab¨® la adquisici¨®n de paquetes aleatorios¡±.
Blake Midstokke, gameplay initiative lead, se preguntaba c¨®mo podr¨ªan ¡°cambiar¡± la forma en la se comprenden los CGS. De ah¨ª nacen sus tres pilares fundamentales: Active Round System, Oracle¡¯s Eye y Spell Mana.
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Active Round System es la forma en la que se desenvuelven los turnos dentro de la mesa. En esencia, funciona como un tira y afloja tradicional. Al comienzo de la partida se determinar¨¢ qu¨¦ usuario comenzar¨¢ atacando. Este podr¨¢ proponer qu¨¦ cartas podr¨¢n ser jugadas tanto en ese turno como en los venideros, todo depender¨¢ de si quieres utilizar tu movimiento ofensivo. Mientras tanto, el defensor deber¨¢ hacer lo mismo, con la salvedad de que si vamos a una resoluci¨®n ofensiva, ¨¦ste deber¨¢ decidir qu¨¦ cartas ser¨¢n las encargadas de parar el ataque.
De tu mazo colocas cartas que estar¨¢n a la espera de ser jugadas. Si el atacante decide jugar, sus cartas pasar¨¢n al centro de la mesa, lo que forzar¨¢ a que despu¨¦s del movimiento del defensor se pase a la fase de resoluci¨®n. Habr¨¢ tantos turnos de preparaci¨®n como tantas acciones permita el nivel de poder. Al t¨¦rmino, los papeles se cambian; as¨ª hasta acabar con los 20 puntos de salud que tiene el nexo rival.
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Para quienes sean menos habituales de este tipo de propuestas, ver¨¢n la introducci¨®n de Oracle¡¯s Eye como una ayuda vital para comprender c¨®mo jugar. Esta mec¨¢nica permite, mientras est¨¦ activada, ver cu¨¢les pueden ser los resultados de nuestros potenciales movimientos: en morado aparecer¨¢ se?alado tanto el antes como el despu¨¦s, por lo que facilitar¨¢ comprender a practicar combos y dem¨¢s.
Por ¨²ltimo, pero no menos importante, es la barra de man¨¢. Junto a la marca de poder, aparecer¨¢ una barra complementaria que permitir¨¢ utilizar hechizos que manipulen el estado de la mesa antes de pasar a la fase de resoluci¨®n. Aprender a utilizarlos es clave si queremos extender nuestro turno m¨¢s all¨¢ de lo que hagan las cartas f¨ªsicas.
Los h¨¦roes de Runeterra
Riot Games quiere representar la mayor¨ªa de regiones del universo League of Legends en un plazo ¡°entre 2 y 3 a?os¡± a partir de su lanzamiento. Al principio tendremos seis disponibles; cada expansi¨®n estar¨¢ centrada en las nuevas incorporaciones. Los territorios tienen su propio estilo de juego frente a los dem¨¢s. Lo mismo ocurre con la representaci¨®n de campeones ¨²nicos, cartas de mayor fuerza que cuentan con capacidades especiales. 24 ser¨¢n los disponibles al comienzo de su andadura.
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Esas caracter¨ªsticas exclusivas no solo se quedan en una serie de rasgos, sino que tienen la capacidad de subir de nivel mediante el cumplimiento de determinados objetivos. Por ejemplo, Garen regenerar¨¢ salud si logra sobrevivir a un ataque, lo que cambiar¨¢ la carta y le permitir¨¢ tener m¨¢s da?o.
Centrarnos en una regi¨®n en espec¨ªfico posibilitar¨¢ la obtenci¨®n de recompensas atadas a nuestra elecci¨®n. Es decir, cada una de esas seis iniciales contar¨¢ con su propia progresi¨®n. Durante las cuatro horas que permanecimos inmersos en ¨¦l, pudimos completar casi la mitad de la trayectoria de una. Parece que no demandar¨¢ tantos sacrificios frente a la pantalla.
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Esos objetos a?adidos a nuestra cuenta var¨ªan en diferentes formas: cofres de rarezas determinadas, dorsos, shards¡ Estas ¨²ltimas servir¨¢n como divisa para canjear las cartas concretas que queramos desbloquear. Aunque no ser¨¢ la ¨²nica forma de aumentar nuestro fondo de armario: existen objetivos diarios y semanales que alivian la progresi¨®n desde una visi¨®n global.
Compromiso
En las oficinas de Riot Games no hay pared libre de mensajes a favor de su comunidad. Se respira un ambiente de comuni¨®n con sus seguidores, algo que no es f¨¢cil de lograr. ¡°Nos preocupa lo que piensen nuestros jugadores¡±, confiesa Andrew. Tratarles desde ¡°el respeto¡± es una de las m¨¢ximas en el equipo. Por ello, tras estos tres a?os en el m¨¢s absoluto silencio, toca que quienes disfrutan tras el teclado terminen de dar forma al proyecto.
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Si en algo puede ayudar la apertura al p¨²blico general es en cuanto a equilibrio se refiere. Crear una experiencia lo m¨¢s justa posible en un CGS no siempre es posible por la cantidad de formas de juego que se pueden elaborar. Blake explica que ¡°balancear es un tema complicado¡±; a la hora de hacerlo, al contrario que otros competidores, ¡°tiene m¨¢s sentido reducir el poder de una carta que aumentarlo¡±. La idea es disminuir sus posibilidades, no darle m¨¢s opciones que repercutan en cartas a su alrededor.
De acuerdo con lo que dec¨ªamos, el director de dise?o incide que el valor que le dar¨¢n a la opini¨®n que reciban externa al estudio. ¡°Escucharemos y mejoraremos a partir de lo que nos reporte la comunidad¡±. No tardar¨¢n mucho en poder hacerlo, ya que su hoja de ruta pasar¨¢ por m¨²ltiples etapas hasta liberarlo por completo.
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La primera fase de esa trayectoria comienza hoy, 16 de octubre, y se prolongar¨¢ hasta el d¨ªa 20 del mismo mes. Tanto prensa como creadores de contenido podr¨¢n mostrar c¨®mo se desenvuelve Legends of Runeterra por primera vez, sin restricciones. Cuando finalice, no ser¨¢ hasta el 15 de noviembre cuando vuelva a abrirse, lo que a?adir¨¢ el modo expediciones y comenzar¨¢n a llegar las primeras invitaciones a los jugadores seleccionados.
Su etapa en 2020 comenzar¨¢ con el lanzamiento de la beta privada en alg¨²n punto del primer cuarto de a?o. Esto significa que ya ¡°han completado¡± todas las mec¨¢nicas fundamentales y est¨¢ apto para salir a las masas. La lista de amigos y el sistema de clasificaci¨®n ya estar¨¢ disponible, as¨ª como el reparto de muchos m¨¢s invitaciones.
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Estas tres metas ser¨¢n exclusivas de ordenadores Windows; una vez llegue al mercado a lo largo del 2020 tambi¨¦n estar¨¢ disponible en dispositivos m¨®viles. A las preguntas de MeriStation, conocimos que est¨¢n trabajando en un launcher propio que englobar¨¢ todas sus obras. No saben en estos momentos si se podr¨¢ compartir la lista de amigos de League of Legends.
Sensaciones
Hearthstone y Magic: The Gathering se reparten la mayor parte del pastel en un g¨¦nero que vive uno de sus mejores momentos en el ¨²ltimo lustro. La constante comparativa de Legends of Runeterra con sus dos m¨¢ximos rivales no es algo que les moleste a los responsables. Ahora mismo conf¨ªan en el que su estado es ¡°divertido¡± de jugar, aunque sigue en pleno desarrollo para exprimir todas sus capacidades. Creen firmemente que la mayor diferencia que todos encontrar¨¢n en ¡°el tipo de movimiento en el tablero¡±. ¡°El ritmo y la intensidad son muy diferentes¡±, finalizan.
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Podemos confirmar esa confianza tras haber completado la primera sesi¨®n con prensa internacional. Su calidad es indiscutible, le sobra para poder hacerse con un hueco dentro de los mejores juegos de cartas multijugador de la actualidad.