Luigi¡¯s Mansion 3, impresiones finales: una caja de sorpresas
Tras nuestras primeras horas con el nuevo t¨ªtulo de la saga, os contamos qu¨¦ nos est¨¢ pareciendo esta ambiciosa propuesta que quiere aspirar a todo.
Hay algo especial en Luigi¡¯s Mansion 3, no va de farol. Nintendo Switch lleva dos a?os y medio en el mercado aglomerando ¨¦xitos comerciales a trav¨¦s de sus exclusivos, pero no todos ellos han alcanzado la excelencia. Hay una diferencia, por tanto, entre aquellos t¨ªtulos del sector que trascienden y los que dejan simplemente un buen sabor de boca. Este es de los primeros.
Next Level Games, autores de la segunda parte, demostraron que el hardware de Nintendo 3DS no era un impedimento para hacer que la primera parte, aquella de 2001 con motivo del lanzamiento de GameCube, dejase de ser una idea para convertirse en saga. Este tercer episodio llega para ratificar ese pensamiento, porque de lo que llevamos jugado de esta aventura en la enorme mansi¨®n a la que llegan Mario, Peach, Toad y Luigi, nos est¨¢ encantando.
Ser¨ªa f¨¢cil contaros qu¨¦ momentos son los que m¨¢s nos est¨¢n invitando a pensar que estamos ante una de las mejores producciones de Nintendo de los ¨²ltimos a?os, como har¨ªamos junto a un amigo al que transmites lo inolvidable de un viaje. Sin embargo, este cuento es una caja de sorpresas donde merece la pena vivir hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle de forma emp¨ªrica, sin saber qu¨¦ es lo que va a venir despu¨¦s.
Es seguramente esa imprevisibilidad, dar sentido a la falta de cohesi¨®n entre cada planta del hotel, lo que marca la diferencia en Luigi¡¯s Mansion 3.
Sin l¨ªmites: inconformismo y ambici¨®n sin renunciar a una esencia
Porque sigue haciendo honor a su nombre, tal como veremos en el an¨¢lisis dentro de unos d¨ªas. La diferencia es que no es solo un n¨²mero m¨¢s en la nomenclatura; no se siente como la tercera parte, sino como la primera dentro de algo nuevo. No es una evoluci¨®n, es un salto cuantitativo y cualitativo para la propiedad intelectual.
El planteamiento, de acuerdo con los primeros compases de la aventura ¡ªque es lo ¨²nico que vamos a detallar el d¨ªa de hoy¡ª no deja lugar a la especulaci¨®n: una invitaci¨®n a un hotel de lujo donde, sobre el papel, todo deb¨ªa ser paz y tranquilidad.
A Luigi no le dar¨¢ tiempo a quitarse los zapatos antes de que todo se vuelva patas arriba y la aventura tome un cariz fantasmag¨®rico donde el hotel pase a ser, en realidad, un hotel encantado.
Hubo cr¨ªticas a la renuncia al nombre que acompa?a a la saga: no es una mansi¨®n. Quiz¨¢ la soluci¨®n hubiese sido optar por dos, tres o cuatro mansiones, pero Next Level Games ha preferido construir ¡ªliteralmente¡ª una aventura donde cada piso del hotel suponga un reto diferente, donde cada nueva ambientaci¨®n haga que la experiencia abandone por completo cualquier atisbo de repetitividad y que las nuevas mec¨¢nicas, tipos de enemigos y jefes finales (ojo aqu¨ª) no hagan sino querer que no dejemos jugar.
Lo han conseguido: no queremos dejar de jugar a Luigi¡¯s Mansion 3. Hablar de techo t¨¦cnico no es descabellado. Por si acaso quedaba alguna duda, este t¨ªtulo juega en la misma liga que Super Mario Odyssey a nivel t¨¦cnico, incluso lo supera. La iluminaci¨®n y, sobre todo, las animaciones, est¨¢n a un nivel jam¨¢s visto en producciones de Nintendo. No pens¨¢bamos que Nintendo Switch fuese a alcanzar este nivel de detalle, pero lo est¨¢ consiguiendo.
Devoci¨®n por el detalle
Lo que antes eran impedimentos son ahora virtudes. Contar con un hardware tan capaz como es ¨¦ste para los prop¨®sitos visuales estimados ha permitido al estudio canadiense dise?ar niveles m¨¢s grandes, mucho m¨¢s grandes, con recovecos, verticalidad, no renunciar a tener que volver sobre nuestros pasos. Tambi¨¦n les ha permitido que nos olvidemos de una estructura dividida en fases, como sucedi¨® en Luigi¡¯s Mansion 2, orientado a una consola de naturaleza port¨¢til. Aqu¨ª las partidas son m¨¢s largas y meditadas, en todas las habitaciones hay algo por descubrir, un coleccionable que acumular o una cortina m¨¢s por absorber. Es interactivo hasta las ¨²ltimas consecuencias.
Todo se siente amplio y plagado de detalles, porque estamos ante una obra preocupada por hacer del dise?o de interiores una estampa de matices. Es tambi¨¦n un juego muy expresivo, algo que sirve a colaci¨®n de lo comentado sobre las animaciones. Luigi te habla y te transmite el ambiente de la situaci¨®n con solo mirarle a los ojos. Incluso a los mandos, cuyo control ya detallaremos como es debido en el an¨¢lisis, es preciso en todo ¨¢ngulo y direcci¨®n, una de las mejoras que tambi¨¦n podemos ir apuntando respecto a los anteriores episodios.
La sacudida es una de las nuevas mec¨¢nicas marca de la casa a la que es muy f¨¢cil acostumbrarse. Resulta extra?o volver ahora a los dos episodios precedentes y atrapar a un fantasma. Falta algo. Eso significa que la nueva mec¨¢nica se ha implementado con acierto; como tambi¨¦n el Chupoun, nombre onomatop¨¦yico que se refiere a las ventosas que podremos pegar en la pared (?o donde surja!) para tirar de la cuerda y destruir aquello que no es capaz de aspirar la renovada Succionaentes, que aguarda alguna que otra sorpresa muy interesante. No queremos dejar de mencionar el Propulsor, con el que tambi¨¦n podremos romper elementos del entorno. En definitiva, en Luigi¡¯s Mansion 3 no solo absorbemos y usamos la estrobombilla (nos hemos familiarizado con la terminolog¨ªa del juego, da?o colateral de llevar tanto tiempo con ¨¦l) para dilucidar la posici¨®n de uno de estos hu¨¦spedes fantasmales, sino que tambi¨¦n destruimos mucho m¨¢s que anta?o porque ser¨¢ en ocasiones fundamental para saber c¨®mo avanzar.
La naturaleza cooperativa del videojuego est¨¢ pensada para ser explotada tanto con gente como en solitario. No hay que temer estar solos, porque Gomiluigi, el alter ego de color verde de Luigi a modo de copia viscosa, puede acceder a lugares a los que no el fontanero de carne y hueso. Este juego es un puzle que te obliga a tocar, romper, absorber y, al mismo tiempo, no dejar de mirar. La soluci¨®n puede estar delante de tus ojos, aunque no te des cuenta. Esbozar una sonrisa cuando lo consigues es tremendamente satisfactorio.
No queremos desvelaros nada m¨¢s, pero s¨ª queremos emplazaros a la lectura del an¨¢lisis en tan solo unos d¨ªas. Ser¨¢ entonces cuando demos respuesta a todas las dudas que nos hab¨¦is hecho llegar y aquellos detalles que estamos deseosos de contaros.
Mientras tanto, todo apunta a que estamos ante uno de los mejores videojuegos de 2019.
- Aventura
- Acci¨®n
Luigi's Mansion 3 es la tercera entrega de la saga de acci¨®n y aventura en la que Luigi debe dar caza a los fantasmas de una mansi¨®n encantada a cargo de Next Level Games y Nintendo para Switch. Luigi se ha embarcado en unas vacaciones de ensue?o junto a Mario y sus amigos, tras ser invitados a hospedarse en un lujoso hotel. Sin embargo, lo que promet¨ªa ser unas vacaciones inolvidables se convierte enseguida en una pesadilla horrible cuando el Rey Boo revela que todo era una trampa para atrapar a Mario y compa?¨ªa.