Yooka-Laylee and the Impossible Lair: ※Queremos crear un universo de personajes§
Durante la presentaci車n en Madrid, los veteranos de Rare, ahora en Playtonic, destacan la libertad de poder encajar a sus personajes en cualquier juego.
Banjo-Kazooie: Baches y Cachivaches es hasta la fecha el 迆ltimo t赤tulo de la saga protagonizada por estos dos simp芍ticos personajes. Rare, la m赤tica compa?赤a detr芍s de varios de los mejores plataformas de Super Nintendo, Nintendo 64 y GameCube, dej車 la Gran N para formar parte de Microsoft. Junto a la compa?赤a norteamericana, el estudio brit芍nico ha cambiado de registro en dos de sus producciones m芍s recientes, Viva Pi?ata y Sea of Thieves. Ante la ausencia de plataformas 3D tradicionales, Yooka-Laylee vino a cubrir el hueco dejado por Banjo y Kazooie; Yooka-Laylee and the Impossible Lair da la vuelta a su f車rmula y nos ofrece un plataformas de desarrollo 2.5D muy nost芍lgico. La compa?赤a subraya que su intenci車n es ※crear un nuevo universo de personajes§ con los que puedan dise?ar todo tipo de experiencias diferentes§.
Aprovechando el lanzamiento del t赤tulo, del que ya dimos cuenta en nuestro an芍lisis, dos de las figuras clave del videojuego estuvieron en Madrid para su presentaci車n. Mark Stevenson y Steve Mayles, de Playtonic Games, acudieron al Showroom de Nintendo para mostrar c車mo es su nueva obra. Ambos son veteranos de la industria y exdesarrolladores de Rare. El primero trabaj車 como artista principal en la saga Donkey Kong Country, Donkey Kong 64 y Kameo: Elements of Power; el segundo es el padre de personajes que han pasado a la historia del videojuego, entre ellos, varios de los miembros m芍s recientes de la familia Kong, as赤 como Banjo y Kazooie.
El cambio de concepto: de Yooka-Laylee a the Impossible Lair
※Venimos de Rare, que siempre produc赤a videojuegos variados§, puntualiza Mark Stevenson. El artista confirma que Playtonic se ide車 para perseguir ese mismo objetivo. Yooka y Laylee conforman un nuevo universo de personajes. Por ese motivo, han decidido no continuar por el camino que recorrieron en la primera entrega. Se han desviado hacia otro tipo de juego de plataformas, que no prescinde ni de los secretos ni de los coleccionables, pero que modifica el desarrollo y los planteamientos jugables.
Los dos personajes se han dise?ado para que ※encajen en cualquier tipo de juego§, ya sea un ※plataformas 3D, 2D o un juego de f迆tbol§. Como estudio independiente ※elegimos lo que deseamos hacer, es decir, juegos que amemos y que deseemos jugar. Quer赤amos desafiarnos a nosotros mismos tambi谷n. Piensas que los plataformas 2D son m芍s f芍ciles de desarrollar que los 3D, pero no es as赤§. Detr芍s de su creaci車n hay mucho trabajo a sus espaldas, un mapa gigantesco que Stevenson define como ※un minijuego en s赤 mismo§.
Mayles interviene despu谷s para rogar ※que pase mucho tiempo§ antes de tener que volver a enfrentarse a la creaci車n ※de otro juego de plataformas 3D§. El desarrollador se siente aliviado y piensa que ※es fant芍stico§ poder cambiar con cada videojuego.
El concepto de Yooka-Laylee and the Impossible Lair tiene una particularidad que recuerda a The Legend of Zelda: Breath of the Wild. El nivel final, que da nombre al videojuego, est芍 disponible desde el principio. Claro que superarlo de buenas a primeras exige mucho del jugador. Lo conveniente, por tanto, es avanzar en el resto de niveles y rescatar abejas. Estas nos proporcionan mejor defensa para poder aguantar mejor los golpes del enemigo. ※A Mayles se le da mejor hacer juegos que jugarlos§, r赤e Stevenson, en clave de humor, cuando su compa?ero de Playtonic vuelve a morir despu谷s de haber calculado mal uno de los saltos.
Sin campa?a de Kickstarter esta vez
Nada m芍s iniciar la presentaci車n, que por supuesto ha tenido una menci車n a Banjo-Kazooie, los desarrolladores han comentado que se encuentran orgullosos de que sus dos personajes est谷n presentes en Super Smash Bros. Ultimate. Despu谷s de todo, Yooka-Laylee naci車 como un homenaje a ese tipo de juego, los plataformas 3D llenos de secretos y de contenido. Playtonic se cre車 para trasladar ese esp赤ritu a su primera producci車n, un t赤tulo que se gest車 mediante una exitosa campa?a de micromecenazgo en Kickstarter.
Yooka-Laylee and the Impossible Lair ha prescindido de esa f車rmula para financiarse. ?Por qu谷? Durante el turno de preguntas y respuestas, MeriStation se lo pregunta directamente a sus creadores: ※Principalmente porque no lo necesit芍bamos§, apunta Stevenson. ※Pudimos financiarlo nosotros mismos§. El creativo recuerda entonces la experiencia a la hora de construir la campa?a. ※Fue incre赤ble pero dura§. El contacto con los mecenas les permiti車 saber qu谷 quer赤an exactamente: un plataformas 3D tipo Banjo-Kazooie. Sin embargo, no fue sencillo en la pr芍ctica, puesto que cuando trabajaban en Rare, todo se hac赤a con un nivel de secretismo alto. No est芍n acostumbrados a estar siempre bajo el foco medi芍tico, no al menos mientras desarrollan sus videojuegos.
※Cuando tienes mecenas, debes proporcionar actualizaciones, lo que supone mucho trabajo§, explica. ※En ese momento est芍bamos construyendo la empresa, administrando la campa?a de Kickstarter y dise?ando el juego§, todo a la vez. Sobre las vicisitudes y lo que supone dise?ar para un grupo de mecenas, pone de ejemplo los cr谷ditos. Todos quer赤an leer su nombre, pues era uno de las recompensas de la campa?a. El desarrollador asegura que implementarlos no fue un camino de rosas. Adem芍s, lo de dise?aron de manera que los jugadores pudieran rebobinar para buscar sus nombres. En tono de broma, ha dicho que ahora no han tenido que preocuparse de otras cosas.
Los t車nicos lo cambian todo
Tanto Mark Stevenson como Steve Mayles repasaron junto a los periodistas asistentes varios de los puntos centrales del videojuego. Se detuvieron, por ejemplo, en los t車nicos, que son seleccionables y cambian completamente el aspecto de los niveles. La fase luce con un filtro de Game Boy o se asemeja a los mundos oscuros de Inside. Tambi谷n proporcionan algunas ayudas. Si eres coleccionista empedernido y tienes la firme intenci車n de exprimir todos los niveles como limones, quiz芍 te sirva uno de los t車nicos, que permite ver a trav谷s de las paredes. En total se pueden conseguir 62 t車nicos, un aliciente m芍s para seguir explorando este mundo de color.
Yooka-Laylee and the Impossible Lair est芍 disponible en Nintendo Switch, Xbox One, PS4 y PC. Los miembros de Playtonic est芍n muy orgullosos de haber logrado que la versi車n para la h赤brida de los de Kioto se mueva a 60 fotogramas por segundo.
Yooka-Laylee and the Impossible Lair
- Plataformas
Yooka y Laylee vuelven en una nueva aventura de plataformas con Yooka-Laylee and the Impossible Lair a cargo de Playtonic Games y Team17 para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch. Corre, salta y rueda con ellos en una serie de desafiantes niveles 2D, enfr谷ntate a un desconcertante mapamundi y re迆ne al batall車n de abejas para derrotar a Capital B y su guarida imposible.