Mario & Sonic en los Juegos Ol¨ªmpicos: Tokio 2020, impresiones
Calentamos con nuestras impresiones de Mario & Sonic en los Juegos Ol¨ªmpicos: Tokio 2020, la nueva aventura del m¨ªtico d¨²o en Nintendo Switch.
El Mundial de Atletismo que se disputa durante esta semana en Doha, Catar, sirve como term¨®metro para medir lo que viviremos el pr¨®ximo a?o en Jap¨®n. Tokio se vestir¨¢ con sus mejores galas durante los Juegos Ol¨ªmpicos de 2020, una ocasi¨®n que desde Kioto no se ha querido desaprovechar. Ya es hora de calentar la pista; Mario & Sonic en los Juegos Ol¨ªmpicos: Tokio 2020 est¨¢ a punto de llegar a nuestras Nintendo Switch.
Desde MeriStation, hemos tenido la oportunidad de representar a nuestro pa¨ªs con los mejores personajes de sendos universos. Un plantel de lujo que apunta a ser los reyes de las reuniones familiares en el tramo final del presente 2019.
A por el oro
Casi desde el inicio se nos insta a introducirnos de lleno en el modo campa?a, cuya presencia copa todo el protagonismo de la oferta. Debemos confesar que nos ha sorprendido lo peculiar que resulta el hilo argumental, con un Doctor Eggman que la l¨ªa ¡®parda¡¯ una vez m¨¢s; en esta ocasi¨®n, Mario, Sonic, el propio Eggman y m¨¢s se ven inmersos en una videoconsola llamada ¡®Tokio 64¡¯, cuyo valor hist¨®rico es incalculable.
El nombre podr¨ªa revelaros las intenciones del estudio: Tokio 64 fue la primera Olimpiada celebrada en Asia, un hito hist¨®rico que todos los aut¨®ctonos recuerdan con especial cari?o. Ese paralelismo entre 1964 y 2020, entre lo retro y lo moderno, crea desde las ra¨ªces un repaso especial por la historia de los JJOO y la capital japonesa. Todas las esquinas del mapa est¨¢n plagadas de c¨¢psulas de informaci¨®n que nos revelan detalles de lo que se respira en la ciudad ante un acontecimiento as¨ª.
Cuando saltamos a la videoconsola, las pruebas ol¨ªmpicas pasan a su versi¨®n de 16 bits; la mayor¨ªa de las b¨¢sicas est¨¢n presentes, sobre todo las que se realizan en la pista Ol¨ªmpica. Completarlas nos reportar¨¢n el avance necesario para alcanzar los momentos ¡®clave¡¯, cuyos minijuegos est¨¢n un poco alejados de lo que vemos en el resto de la aventura. ?Qui¨¦n ganar¨ªa en un duelo entre Sonic y el tren bala? Solo podremos verlo aqu¨ª.
Por otro lado, entre cap¨ªtulo y cap¨ªtulo, tambi¨¦n hay lugar para ser part¨ªcipe de lo que ocurre en el mundo real con aquellos personajes que no han sido absorbidos por la m¨¢quina, como Luigi, Tales o la propia Peach. El avance es similar que cuando estamos en Tokio 64, con el matiz de que aqu¨ª se nos desplegar¨¢ un mapamundi de toda la ciudad en la que elegir a qu¨¦ sitio emblem¨¢tico queremos elegir. Pese a que no ha trascendido la duraci¨®n estimada de la campa?a, la hora que estuvimos a los mandos fue suficiente para completar los tres primeros cap¨ªtulos.
Control por movimiento, todo un acierto
Si algo nos sorprendi¨® de Mario & Sonic en los Juegos Ol¨ªmpicos: Tokio 2020 fueron las posibilidades de los Joy Con. A veces se nos olvida que ambos controles tienen su propio sensor de movimiento al m¨¢s puro estilo Wiimote, sin los perif¨¦ricos adicionales que necesitaba aquello (plus, barra de sensor¡). Tan solo necesita de una peque?a calibraci¨®n previa para poder disfrutar de ellos con completa libertad.
Para probarlos, nos dirigimos directamente a una prueba id¨®nea para el control por movimiento: tiro con arco. En ¨¦l deb¨ªamos colocar los dos brazos en posici¨®n horizontal, y una vez realizado simplemente deb¨ªamos hacer el gesto de cargar la flecha mientras apunt¨¢bamos con el brazo izquierdo estirado. Es incre¨ªble lo preciso y c¨®modo que resulta; nos hace recordar a los mejores momentos de la franquicia Wii Sports.
Sin embargo, no todas las pruebas aprovechan sus posibilidades. El boxeo habla por s¨ª solo, pero es en skate, surf o gimnasia r¨ªtmica cuando vemos ciertas debilidades. No por fallo del sensor en s¨ª, sino por lo anodino que resulta el m¨¦todo elegido. Por ejemplo, en el primero solo debemos extender el brazo y alzarlo cuando queramos saltas. Falta velocidad, la posibilidad de hacer ciertas acrobacias. Todo est¨¢ demasiado delimitado para no salir del sota, caballo y rey.
Diversi¨®n sin median¨ªas
Cuando pasamos a las pruebas libres, varias pruebas fueron las que nos sorprendieron por su contundencia desde la simplicidad. El f¨²tbol, por ejemplo, puede ser siempre un valor seguro, pero lo cierto es que engancha desde el primer momento en el que tocamos el esf¨¦rico. Destaca por su rapidez en el juego, la fantas¨ªa de sus pasos y quiebros. En definitiva, los mejores momentos a bordo de Mario & Sonic en los Juegos Ol¨ªmpicos: Tokio 2020. Lo mismo con rugby 7.
En el ¨¢rea de combate, esgrima destaca por encima del boxeo. El segundo suele tener problemas de detecci¨®n si utilizamos sendos Joy Con, adem¨¢s de quedarse como una versi¨®n light de las posibilidades que ofrec¨ªa en Wii Sports. En cambio, es en el arte del duelo a espada donde encontramos el equilibrio perfecto entre estrategia, funcionalidad y diversi¨®n. ?A qui¨¦n no le gusta pinchar a su rival?
Lo que nunca falla es una buena dosis de atletismo. Tanto los cien metros lisos, como jabalina e incluso lanzamiento de disco, son pruebas que siempre destacan por lo f¨¢cil que resulta dar el todo por el todo sin tener mucha habilidad. Agitar los mandos, correr y mantener la postura de la jabalina en la mano, dar vueltas con el disco¡ todo sirve para que el jugador se sienta part¨ªcipe de la ¡®fiesta¡¯ del deporte. Deporte que alcanza 24 pruebas diferentes, tres de ellas en modo fantas¨ªa, y sin contar las disponibles en versi¨®n retro.
Y es que Mario & Sonic en los Juegos Ol¨ªmpicos: Tokio 2020 parece apuntar al nuevo gran party game del 2019. Jugarlo acompa?ado de otros cuatro jugadores en local es una sensaci¨®n dif¨ªcil de explicar con palabras. Es un aut¨¦ntico gustazo compartir sof¨¢ haciendo todo tipo de movimientos. Eso s¨ª, pese a que en este texto hemos enfatizado en los Joy Con, el juego puede ser perfectamente disfrutado en cualquiera de sus formatos: mando pro, port¨¢til, sobremesa con los mandos¡
Las Olimpiadas arrancan en noviembre
Como dec¨ªamos, Mario & Sonic en los Juegos Ol¨ªmpicos: Tokio 2020 nos ha sorprendido. Lo hace por la frescura que aporta, por los momentos desternillantes del modo campa?a, por lo inspirado que resulta en comparaci¨®n con R¨ªo de Janeiro o Londres. Solo el tiempo dir¨¢, una vez lo tengamos en nuestras manos, si ese potencial termina constatado en su completo espectro. Por su parte, el juego tiene previsto su lanzamiento el pr¨®ximo d¨ªa 8 de noviembre. Nos queda un mes para calentar las mu?ecas.
Mario & Sonic en los Juegos Ol¨ªmpicos: Tokio 2020
- Deportes
Mario & Sonic en los Juegos Ol¨ªmpicos: Tokio 2020 es una nueva entrega de la saga de deportes de SEGA para Switch con los personajes m¨¢s famosos de los universos de Sonic y Mario. Prep¨¢rate para Tokio 2020 en solitario o compite contra tus amigos en deportes in¨¦ditos: skateboarding, k¨¢rate, surf y escalada deportiva, as¨ª como en una amplia selecci¨®n de deportes y juegos cl¨¢sicos en 2D.