The Last Of US Part 2, impresiones de uno de los videojuegos m¨¢s amados en M¨¦xico
Naughty Dog lleva al l¨ªmite a la PlayStation 4
Desde hace 16 meses, en el E3 de 2017, Naughty Dog no presentaba nada de gameplay de uno de los t¨ªtulos m¨¢s esperados: The Last of Us Part 2.
Este martes 24 de septiembre, fuimos invitados a un evento exclusivo en un recinto de Hollywood en Los ?ngeles, California donde pudimos probar tres horas de la continuaci¨®n de la historia de Ellie y Joel, jugando dos modos distintos que siguen teniendo el sello de la franquicia. Ahora nuestra protagonista ser¨¢ Ellie, 5 a?os despu¨¦s del final de la primera entrega.
De inicio podemos comentar que el control es m¨¢s ¨¢gil si lo comparamos contra lo que fue la primera entrega. Las opciones de movimiento dan m¨¢s fluidez y certeza para mezclarse con los elementos alrededor. Por ejemplo, ahora podemos hacer saltos que dan mayor alcance y tambi¨¦n nos podemos tirar ¡°pecho tierra¡± para escondernos debajo de los coches abandonados o en la maleza, complementando los movimientos que ten¨ªamos en la primera entrega del 2013. La agilidad de nuestra protagonista tambi¨¦n le permite escabullirse por espacios reducidos, como paredes con huecos que le dan acceso a rincones, este toque le da m¨¢s elementos de exploraci¨®n.
Uno de los grandes aciertos en el gameplay, es la mejora en el sistema de pelea, aqu¨ª es donde se nota el gran trabajo del equipo de desarrollo. La base de los controles contin¨²a siendo la misma, incluso compar¨¢ndolo con Uncharted, ya que los combates cuerpo a cuerpo no se sienten pesados. Ahora Ellie es capaz de evitar golpes y ataques de sus enemigos en una combinaci¨®n de botones, haciendo din¨¢micas las peleas.
Los mapas y el ambiente ahora son m¨¢s abiertos, con mayor cantidad de entradas a diferentes puntos, lo que complica que Ellie pueda quedarse arrinconada esperando a los infectados o a las personas. El sistema de inteligencia artificial fue mejorado y ahora exigir¨¢ la ¡°prueba y error¡±. Si a esto le sumamos que el entorno te exige moverte y esconderte, dependiendo de los elementos ambientales. Los enemigos ahora te atacan de una forma m¨¢s organizada, dividi¨¦ndose en escuadras y generando rotaci¨®n para poder llegar a ti sin previo aviso. El sigilo sigue siendo un elemento que evita enfrentamientos directos, por lo que habr¨¢ que administrar municiones y ser un atacante paciente.
Adem¨¢s del soundtrack, el sistema de detecci¨®n de enemigos basado en el sonido tiene una gran mejora. Ahora existen perros de caza que protegen a los enemigos y te buscan por medio de su olfato. El sistema, tambi¨¦n permitir¨¢ ver el rastro de olor que deja Ellie.
Modo Jackson Patrol
En este modo Ellie ir¨¢ acompa?ada de Dina, la chica que le rob¨® un beso a Ellie en el demo de E3 y que el ¨²ltimo tr¨¢iler de State of Play reaparece cuestionando ese momento. En la versi¨®n que jugamos, no supimos en qu¨¦ parte de la l¨ªnea del tiempo de la historia estabamos ubicados.
En esta modalidad pudimos ver que Ellie ha crecido y superado sus traumas, para hacer frente a un mundo post apocal¨ªptico, todo esto la ha forjado para convertirla en una mujer sin miedo.
Sin conocer mucho del trasfondo del argumento y para evitar spoilers, Dina acompa?a a Ellie en ¡°rondas¡± para revisar que zonas no tienen infectados o ¡°clickers¡±. Debes encontrar entradas a diferentes locaciones resolviendo mini acertijos. Mientras avanzas y llegas a los puntos que debes cumplir, los di¨¢logos entre personajes te van envolviendo para acercarte a¨²n m¨¢s a la psique de cada una de ellas.
La exploraci¨®n sigue parte medular del juego, pues tendr¨¢s que encontrar piezas que te ayuden en la evoluci¨®n de las armas e ingredientes para armar botiquines o vitaminas para mejorar de manera permanente las capacidades de Ellie a lo largo del juego.
Los cinem¨¢ticos son m¨¢s detallados cuando atacas a los infectados, este din¨¢mismo y no se vuelve algo tedioso, todo lo contrario. Dina por su parte se convierte en tu aliada que ayuda a encontrar elementos para resolver los acertijos de escape.
Los suburbios de Seattle
Aqu¨ª recibimos una instrucci¨®n muy clara por parte de Naughty Dog, antes de comenzar a jugar: si ve¨ªamos que no la libr¨¢bamos, simplemente ten¨ªamos que huir. Este modo exig¨ªa m¨¢s estrategia para combatir, ya que hab¨ªa m¨¢s enemigos que te atacaban de manera inteligente.
Aqu¨ª hab¨ªa que actuar con cautela para evitar a los infectados y a la resistencia en un espacio m¨¢s reducido. Aqu¨ª entraban de lleno los perros que mencionamos, mismos que le dan mayor ventaja a los enemigos para localizarte y poder as¨ª atacar de manera m¨¢s coordinada.
Aqu¨ª encontramos bombas de proximidad que ayudaban en nuestra estrategia de ataque o de defensa. Tambi¨¦n vimos una evoluci¨®n de infectados como los Shamblers, que no te ven, pero que eran m¨¢s grandes y escup¨ªan esporas. Otro punto a considerar es la tensi¨®n que le aplicas al arco, ya que si no lleva la fuerza necesaria, s¨®lo alertar¨¢s a los enemigos en vez de eliminarlos. Agacharse te ayuda tener mejor movilidad cuando te proteges con el ambiente, paredes o mesas.
En el final de la demo, fuimos frenados por una cinem¨¢tica de Joel tap¨¢ndole la boca a Ellie dici¨¦ndole que no la iba a dejar sola en esta aventura, algo que nos puso los pelos de punta.
Aunque en el demo nos mostraron relativamente poco de los suburbios, Neil Druckman nos dijo que The Last Of Us Part 2, ser¨¢ un mini mundo abierto donde debes encontrar lo necesario para cumplir tus objetivos.
Ahora solo queda a esperar el 21 de febrero
En las 3 horas que jugamos The Last of Us Part 2, podemos decir que cumple con las expectativas producto de 6 a?os de espera.
Naughty Dog toca ciertos temas de manera muy abierta y espera que la comunidad de videojugadores tenga la madurez para aceptarlos y entenderlos en el contexto de cultura de la sociedad actual: El primero es la homosexualidad; el segundo es el tema de las drogas, donde en el modo de patrullaje vimos como estas dos mujeres fuman marihuana porque no tienen nada que hacer en lo que esperan a que avance la noche; y por ¨²ltimo, el de maltrato animal que se da con los perros de ataque, sobre todo en los suburbios donde se vuelve expl¨ªcita con la cinem¨¢tica de Ellie atacando a los perros con su cuchillo.
Sabemos que Naughty Dog nunca se mete en cuestionamientos innecesarios y todo lo justifican con una buena narrativa que sin duda perfilara como uno de los mejores videojuegos del 2020.
- Aventura
- Acci¨®n
The Last of Us: Parte II es la secuela de la aventura de acci¨®n The Last of Us para PlayStation 4 a cargo de Naughty Dog y Sony protagonizada por Joel y Ellie. Cinco a?os despu¨¦s, nos espera una aventura intensa, dolorosa y cargada de emociones. Ellie y Joel vuelven en un viaje ¨¦pico en la secuela del aclamado juego de los creadores de Uncharted.