Malestar entre los desarrolladores por el modelo de negocio de Google Play Pass
Google premia el tiempo que los jugadores dedican a la aplicaci車n, por lo que los videojuegos con alto componente rejugale parten con ventaja.
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El nuevo servicio de suscripci車n de la gigante tecnol車gica, Google Play Pass, comienza su andadura esta semana en Estados Unidos. La compa?赤a norteamericana estrena su servicio con un cat芍logo de 350 videojuegos y aplicaciones a disposici車n del usuario. Por 4,99 d車lares al mes, los suscriptores podr芍n acceder al contenido sin cortapisas. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Algunos desarrolladores, sobre todo independientes, han elevado la voz para quejarse sobre el modelo de negocio, que premia el tiempo que el usuario dedica a cada aplicaci車n.
Las quejas vienen a ra赤z de que los royalties se reparten de acuerdo con un modelo parecido al de Spotify, que tambi谷n se critic車 en su momento. Seg迆n la secci車n de preguntas y respuestas que Google ha colgado, ※los desarrolladores reciben un royalty en funci車n del tiempo que los suscriptores permanecen su aplicaci車n§. La empresa de Sillicon Valley asegura, no obstante, que este modelo no es inamovible y que ※se refina continuamente§ para asegurarse de que la recompensa es ※justa§.
IGN recoge, citando a The Ringer, que en el modelo pay-per-stream, los artistas hacen todo lo posible para mantener a los oyentes con los cascos puestos, antes de pensar en ※los seguidores devotos§. Una canci車n con gancho que se reproduce una y otra vez genera ※m芍s beneficios§ que un tema largo, menos repetible, ※incluso cuando el mismo n迆mero de personas escucha cada canci車n todos los meses§.
Los estudios indie no se callan
Que el modelo est谷 basado en la repetici車n da ventaja a los juegos largos o m芍s jugables. De acuerdo con las palabras del desarrollador indie Will O'Neil, ※los desarrolladores de un juego indie no son m迆sicos indie. No salimos de gira. No podemos sacar un single r芍pidamente§ para salir al paso y ofrece m芍s contenido. ※Esto no es un futuro que busque un nuevo equilibrio§.
Rami Ismail ha declarado a IGN que es ※es una continuaci車n terrible§ del modelo que ha hecho que los juegos tiendan al g谷nero roguelite o las t赤tulos multijugador. Si el tiempo de permanencia ※se traduce en dinero§, entonces se fomentar芍 ※la jugabilidad infinita§. De este modo, los estudios tratar芍n de ※maximizar el tiempo que la gente permanece en el videojuego, o el n迆mero de veces que los usuarios deben interactuar con el t赤tulo§, lo que irremediablemente devendr芍 en algo ※artificial o innecesario§.
Mike Rose ha expresado algo similar. ※Sab赤a que iba a ocurrir, porque incluso antes, ya me hab赤an contactado muchas plataformas§, todas ellas con la intenci車n de ※pagar por el n迆mero de horas§. Por otra parte, Jay Powell, de la consultora de videojuegos The Powell Group, ha sido contundente: ※Voy a ser claro. Google Pass es bueno para Google y para los consumidores. Es horrible para el peque?o desarrollador.
Fuente | IGN