La Tecnolog¨ªa que mover¨¢ los JJOO Tokio 2020
Intel muestra todos los avances y tecnolog¨ªas que llevar¨¢ a los pr¨®ximos Juegos Ol¨ªmpicos, desde el 5G a la medici¨®n en tiempo real.
Los segundos Juegos Ol¨ªmpicos que veremos en Tokio despu¨¦s de las Olimpiadas de 1964, Tokyo 2020 tendr¨¢ lugar del 24 de julio al 9 de agosto del pr¨®ximo 2020. Y si algo prometen las 33? Olimpiadas eso es tecnolog¨ªa en estado puro y mucha frikura nipona -en la ceremonia de clausura de Rio 2016 apareci¨® nada menos que el primer ministro japon¨¦s Shinzo Abe transformado de Super Mario, el personaje insignia de Nintendo y uno de los mayores iconos en la historia del videojuego, en un video de promoci¨®n con Pok¨¦mon, Oliver y Benji Supercampeones (Captain Tsubasa), Pac-Man ni Hello Kitty.
Tecnolog¨ªa Intel para Tokyo 2020
Tras el ¨¦xito y la experiencia de los JJOO de PyeongChang 2018, la corporaci¨®n tecnol¨®gica Intel se ha asociado con el Comit¨¦ Ol¨ªmpico Internacional (COI), el Comit¨¦ Organizador de los Juegos Ol¨ªmpicos de Tokio (Tokio 2020) y una amplia gama de partners para encargarse de la todo el aspecto tecnol¨®gico de Tokio 2020. Desde innovaciones basadas en plataformas 5G hasta el tema musical oficial de las olimpiadas y soluciones de inteligencia artificial (IA), pasando por los medios inmersivos y los esports, Intel presentar¨¢ tecnolog¨ªa para tres ¨¢reas destacadas en los Juegos Ol¨ªmpicos Tokio 2020: Computaci¨®n, Conexi¨®n y Experiencias. Vamos a echar una experiencia a varias de estas tecnolog¨ªas:
Un tema musical hecho con IA
El himno oficial de Tokio 2020 ha sido creado a partir de una serie de 1.000 sampleados de sonido diferentes que reflejan los temas de ¡°deportes¡±, ¡°cultura japonesa¡±, ¡°vida cotidiana¡± y ¡°naturaleza¡±, recopilando cinco ritmos diferentes a partir de estas muestras de sonidos usando para ello soluciones de inteligencia artificial basadas en tecnolog¨ªa de Intel. Este ritmo tiene dos partes:
La idea es generar una reacci¨®n en el p¨²blico que est¨¦ viendo los eventos deportivos, que escuchar¨¢ la parte de la llamada y seguir¨¢ la parte de la respuesta para aplaudir con ella. En colaboraci¨®n con el Comit¨¦ Organizador de Tokio, las instalaciones ¨C incluyendo los sitios donde se realizan representaciones de teatro en vivo-, apoyar¨¢n a los atletas para maximizar su rendimiento mediante la generaci¨®n de entusiasmo con el uso del hashtag #2020Beat
3DAT
3D Athlete Tracking es una soluci¨®n de visi¨®n por ordenador que utiliza la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de visualizaci¨®n para los aficionados a los Juegos Ol¨ªmpicos, ya que ofrece informaci¨®n casi en tiempo real y visualizaciones superpuestas durante los eventos atl¨¦ticos.
Desarrollada por Intel y alojada en centros de datos basados en tecnolog¨ªa de Intel en la infraestructura en la nube de Alibaba -los due?os de AliExpress-, 3DAT, en asociaci¨®n con Olympic Broadcast Services (OBS), utiliza cuatro c¨¢maras de alta movilidad con movimiento vertical y horizontal para capturar la forma y el movimiento de los atletas, aplicando posteriormente algoritmos de estimaci¨®n de postura optimizados para los procesadores Intel Xeon para analizar la biomec¨¢nica de los movimientos de los atletas. El sistema transforma estos datos en visualizaciones de superposici¨®n durante las emisiones, disponibles durante las repeticiones de los 100 metros y otros eventos de carreras cortas.
Aprendizaje con Realidad Virtual
El COI e Intel est¨¢n colaborando para definir e implementar soluciones que combinan la experiencia del COI y el amplio dominio t¨¦cnico de Intel, partner para los Juegos Ol¨ªmpicos (TOP), para ofrecer soporte al comit¨¦ organizador y garantizar una ¨®ptima preparaci¨®n operativa. La formaci¨®n con realidad virtual se utilizar¨¢ para crear una experiencia de aprendizaje inmersiva para los principales responsables en las sedes donde se realizan las competiciones.
El sistema de formaci¨®n basado en realidad virtual de Intel mejora la eficacia de la formaci¨®n, con unas experiencias m¨¢s realistas para las personas que aprenden, gracias a su capacidad para proporcionar reacciones m¨¢s precisas y objetivas. Con el uso de los procesadores Intel Xeon e Intel Core, la realidad virtual puede reducir los costes y aumentar la eficiencia de la formaci¨®n. La formaci¨®n tambi¨¦n incluir¨¢ la creaci¨®n de versiones digitales, conocidas a veces como ¡°hermanamiento digital¡±, que pueden proporcionar varias oportunidades para aprovechar la potencia de los datos para la formaci¨®n, la planificaci¨®n, la simulaci¨®n y otras actividades.
5G
Intel se ha comprometido a convertir los Juegos Ol¨ªmpicos Tokio 2020 en "los m¨¢s innovadores de la historia" gracias al uso de las tecnolog¨ªas 5G y las plataformas de infraestructuras que est¨¢n preparando el camino para el desarrollo de la conectividad gigabit, nuevas soluciones de movilidad, experiencias m¨¢s envolventes para la visualizaci¨®n de contenidos, nuevas apps para ciudades inteligentes y servicios avanzados para transmisiones.
Partner oficial de Red
Cisco es el partner local oficial para los equipos de red y es una compa?¨ªa que tiene un papel clave para ofrecer unos Juegos Ol¨ªmpicos Tokio 2020 conectados y seguros. La tecnolog¨ªa de Intel, como el procesador Intel Xeon, los SoC y los SSD, proporciona la base para que Cisco "pueda crear una red segura, fiable y flexible" para ofrecer soporte a las operaciones de los Juegos Ol¨ªmpicos y al despliegue de redes de misi¨®n cr¨ªtica en los escenarios m¨¢s grandes del mundo.
La tarea no ser¨¢ sencilla, ya que hay que conectar las 42 sedes de competiciones, incluyendo el Estadio Ol¨ªmpico, adem¨¢s de las instalaciones donde no se realizan competiciones, como la villa ol¨ªmpica, la sede central del Comit¨¦ Organizador de los Juegos Ol¨ªmpicos y Paral¨ªmpicos de Tokio (TOCOG), las instalaciones donde se llevan a cabo las transmisiones, los hoteles y muchos m¨¢s lugares.
NeoFace
El sistema de reconocimiento facial de NEC (NEC Facial Recognition) ofrece un sistema de reconocimiento facial a gran escala ¡°NeoFace¡± para los Juegos Ol¨ªmpicos y Paral¨ªmpicos de Tokio. Con el uso del procesador Intel Core i5, la tecnolog¨ªa de reconocimiento facial se utilizar¨¢ para identificar a m¨¢s de 300.000 personas en los juegos, incluyendo los atletas, voluntarios, medios de comunicaci¨®n y otros miembros del personal en los puntos de entrada de las instalaciones y en los alojamientos.
Entre los beneficios que proporciona esta tecnolog¨ªa podemos destacar la ayuda para prevenir los riesgos relacionados con las suplantaciones de identidad (Phishing) y la reducci¨®n de los largos tiempos de espera en las comprobaciones de las identificaciones.
Intel VR
La tecnolog¨ªa de Intel ha sido una pieza clave en el mayor evento de realidad virtual realizado hasta la fecha en los Juegos Ol¨ªmpicos de Invierno 2018 y en la primera transmisi¨®n de realidad virtual en directo de las Olimpiadas es donde se ha utilizado la tecnolog¨ªa Intel True VR. Los aficionados pueden esperar una experiencia inmersiva a¨²n mejor en los Juegos Ol¨ªmpicos Tokio 2020, ya que la tecnolog¨ªa Intel True VR se utilizar¨¢ en una serie de deportes y sedes, y los contenidos ser¨¢n distribuidos por las emisoras titulares de los derechos, incluyendo