Las ventas de juegos indies en Steam caen un 70% en 2019
Un estudio refleja que el beneficio se ha visto reducido en un 47%; diferentes expertos de la industria apuntan a diferentes focos para este hecho.

Las ventas de videojuegos independientes en Steam han ca赤do un 70% en lo que llevamos de 2019, mientras que los beneficios netos se han visto tambi谷n reducidos en un 47%, adelanta un reporte anal赤tico de No More Robots, fundado por Mike Rose.
El fin del predominio casi inalterado de Steam en la distribuci車n digital de videojuegos tras la llegada y consolidaci車n de Epic Games Store (que regala juegos cada semana) se ha traducido en una ca赤da paulatina de inter谷s para los estudios de desarrollo independientes, que ya no encuentran tantos motivos para seguir apostando exclusivamente en la soluci車n de Valve.
De acuerdo con el estudio de Rose, si nos ce?imos a los estudios de corte independiente, la venta media es de 1500 unidades en la plataforma; en 2018 la media era de 5000 unidades. Los beneficios, que anta?o eran de 30.000 d車lares, ahora son de 16.000 d車lares. La metodolog赤a de medici車n de datos para realizar el estudio ha tenido como criterio aquellos videojuegos con al menos diez cr赤ticas de usuarios que compraron ese juego (sin incluir AAA).

Otro aspecto interesante que se puede extraer del informe es que el precio de venta al p迆blico ha ca赤do ligeramente. Antes la media era de 12 d車lares, ahora es de 10 d車lares. A menos precio menor facturaci車n bruta por cada t赤tulo en su c車mputo global. Esto puede dejar dos lecturas sobre la mesa; una de ellas que se est芍n vendiendo los juegos independientes por debajo de lo que podr赤an en Steam. De acuerdo con el criterio de Rose, as赤 es. Hay un factor a considerar, que es la irrupci車n del free to play (videojuegos inicialmente gratuitos pero con micropagos dentro de la experiencia); tambi谷n los servicios de suscripci車n.
Los tiempos est芍n cambiando y, al menos por ahora, el modelo tradicional de ventas de juegos de bajo presupuesto en Steam no est芍 beneficiando al desarrollador independiente.

Epic Games Store es una de las responsables de esta situaci車n, m芍xime cuando el beneficio neto para los desarrolladores es tan dispar entre Steam y la plataforma de Epic: del 70% al 88% en condiciones normales.
As赤 se reparte el pastel a d赤a de hoy: porcentajes
Cabe a?adir que, en palabras de la propia Epic Games Store, un 40% de los jugadores de la apuesta de la compa?赤a no tiene una cuenta en Steam. Por el momento y si nada cambia, Steam continuar芍 con su estrategia actual: 70% para desarrolladores y 30% para Valve a no ser que se superen los 10 millones de d車lares de beneficio, que aumentar芍 a un 75%; o un 80% si los beneficios son de m芍s de 50 millones de d車lares.
En el caso de Epic Games Store, un 88% de los beneficios van a parar a los desarrolladores. Finalmente, en Discord es el 90% lo que termina en las cuentas del equipo de artistas.
Fuente | Mike Rose