Juegos Gratis, The Spell of Reason (Produce Monsters): un FPS inspirado en Goya
Nos sumergimos en el mundo de los sue?os para combatir las obsesiones y criaturas de pesadilla de Francisco Goya.
No todos los d赤as se encuentra uno con un shooter en primera persona inspirado en uno de los ※Caprichos§ de Francisco Goya, en concreto en el famoso ※El sue?o de la raz車n produce monstruos§. Pero esa es la base de la que parte Daniel Fern芍ndez Galeote (@danielfgaleote)? para dar vida a este curioso t赤tulo de pago voluntario en el que combatimos recreaciones de las criaturas que rodeaban al pintor en su sue?o.
Los ※caprichos§ de Goya son una colecci車n de grabados con las que el ilustre pintor busc車 denunciar los mayores males y vicios de la sociedad en la que vivi車, creando retratos sat赤ricos y brutales de escenas cotidianas o recreando seres mitol車gicos de forma retorcida, dando una forma singular y reconocible a sus anhelos y obsesiones para la sociedad ilustrada en la que aspiraba a vivir. El juego no busca profundizar en la obra, sino que la toma como punto de partida para dar forma a un entretenido juego de acci車n on赤rico, aliment芍ndose de la est谷tica de algunos de los monstruos que se pueden ver en el grabado en cuesti車n.
Sue?os y pesadillas
Hay tres peque?as fases diferentes con objetivos concretos y salpicadas de criaturas que se lanzar芍n hac赤a ti en cuanto te acerques. Inicialmente s車lo contaremos con una pluma, que detendr芍 un poco a las bestias, pero tambi谷n las multiplicar芍. Por ello es mejor centrarnos en esquivar y plataformear hasta que logremos la segunda arma, un borrador con el que podremos deshacernos de las criaturas. Curiosamente, la din芍mica de las dos armas se entiende mejor a trav谷s del sistema de puntuaci車n: multiplicando criaturas obtendremos puntos y borr芍ndolas, restaremos, por lo que para lograr superar nuestras puntuaciones deberemos multiplicar a nuestros enemigos lo suficiente como para poder esquivarlos sin recurrir al borrado.
Est谷ticamente apuesta por mundos de color ocre para encajar mejor el dise?o a tinta de los monstruos, sin otro detalle digno de atenci車n en el decorado m芍s all芍 del propio dise?o de las criaturas, que es el principal punto de atenci車n gr芍fico. Las animaciones son simples, pero el dibujo original es tan poderoso que nos hace desear que existiera un juego comercial basado en la obra del fuendetodino -?un Okami a lo espa?ol quiz芍s?-. Una vez completados los tres retos, se abre una cuarta fase de combate infinito, con una est谷tica psicod谷lica en la que el 迆nico reto es superar los distintos objetivos y sobrevivir el m芍ximo tiempo posible.
Es un t赤tulo simple y experimental, pero que resulta curioso por la base de la que parte y por la idea de ※multiplicar§ y borrar a tus enemigos, una mec芍nica que podr赤a tener m芍s recorrido en producciones de m芍s recursos.