Plants vs Zombies: Battle for Neighborville, ya lo hemos jugado
Acudimos a la presentaci¨®n del t¨ªtulo en Gamescom, Alemania, donde Electronic Arts explica qu¨¦ quiere hacer y ad¨®nde quiere llegar con el proyecto.
La saga Plants vs Zombies es una de las m¨¢s exitosas a la vez que silenciosas de Electronic Arts de los ¨²ltimos a?os. Decimos esto porque, a pesar de ser conocida por pr¨¢cticamente cualquier jugador de videojuegos que se precie, su poder medi¨¢tico no ha estado tanto en las portadas de revistas de videojuegos sino en el jugador m¨¢s ocasional, el que busca diversi¨®n por encima de todo. Personalidad, facilidad y jugabilidad son algunas de sus se?as de identidad. Plants vs Zombies: Battle for Neighborville es todo eso, pero es mucho m¨¢s. Ya lo hemos jugado.
Neighborville, ?qu¨¦ te ha pasado?
Su anuncio era un secreto a voces; no en vano, el estudio de desarrollo sab¨ªa que su comunidad estaba esperando una nueva entrega como agua de mayo, una que aprovechase el hardware actual y presentase un nuevo devenir para la propiedad intelectual. Es seguramente ahora cuando Plants vs Zombies alcance su punto de mayor madurez, tanto por el dinero que se ha invertido en hacer realidad esta entrega como el plan de contenidos que va a comenzar a emular a partir de ahora, a partir de ya, porque Plants vs Zombies: Battle for Neighborville se lanzar¨¢ el d¨ªa 18 de octubre¡. Pero los usuarios de la llamada Founder¡¯s Edition pueden comenzar a jugar con todo el contenido previo.
EA quiere asegurarse de que todo vaya sobre la seda y, en cierto modo, la prueba que pudimos catar en la ciudad alemana de Colonia, durante Gamescom, se sent¨ªa como un producto acabado, comercial, decidido y convencido en su planteamiento. Quiz¨¢ en los tr¨¢ileres no se aprecie el nivel de detalle de los escenarios, pero realmente es mucho mejor. Ellos mismos lo reconoc¨ªan: se han sentido mejor que nunca trabajando con las herramientas de las que han dispuesto. No se abandona el g¨¦nero, un tower defense vitaminado en estructura y forma, pero s¨ª se han ampliado las posibilidades jugables para parecerse m¨¢s a otros grandes del g¨¦nero. Tambi¨¦n en su planteamiento de contenidos, repleto de temporadas y elementos que hacen entender que esto es un proyecto a largo plazo, un juego como servicio. EA va muy en serio con Plants vs Zombies: Battle for Neighborville.
Estos primeros diez a?os de PvZ han servido para entender varias cosas, una de ellas que la saga no deb¨ªa anclarse a dispositivos m¨®viles por su potencial y porque su p¨²blico demandaba poder sentarse a jugar en casa con sus amigos, con sus familiares y con desconocidos.
Para comenzar la partida en uno de sus m¨²ltiples modos de juego tendremos una suerte de ciudad que har¨¢ las veces de mesa de operaciones. Ah¨ª tendremos todos los men¨²s, selecci¨®n de personajes, personalizaci¨®n¡ todo. Es c¨®modo, visual y permite familiarizarnos con los controles desde un primer momento. Nosotros preferimos jugar con mando, seguramente la opci¨®n que m¨¢s veces se vaya a elegir por ser las consolas dom¨¦sticas (PS4 y Xbox One) los principales objetivos de venta del videojuego, sin dejar de lado al PC.
Pero si hay algo que nos sorprendi¨® es el control de la c¨¢mara, perfectamente situada, sin acercarse m¨¢s de la cuenta ni desviarse del centro objetivo de la pantalla. El personaje, siempre situado ligeramente a la izquierda de la mira, tiene por regla general un comportamiento con animaciones que no molestan. No es un juego en primera persona, pero s¨ª se siente como un shooter en primera persona. Esa mezcla de sensaciones est¨¢ muy lograda, pero no sabemos hasta qu¨¦ punto puede llegar a satisfacer a verdaderos fans del g¨¦nero ni si ser¨¢ demasiado para los que busquen un shooter mucho m¨¢s casual. Plants vs Zombies: Battle for Neighborville es muy ambicioso en su planteamiento jugable.
No nos gust¨® demasiado la estructura de los escenarios, todo sea dicho, al menos en las partidas que pudimos jugar en el escenario ¡°Town Centre¡±; todo se sent¨ªa un poco vac¨ªo, faltaba vida. Si en lo jugable estamos de sobras convencidos de que el trabajo va a responder las expectativas, creemos que hay todav¨ªa trabajo por hacer para que los mapas no sean meros laberintos donde esconderse y apuntar desde posiciones imposibles, sino tambi¨¦n un elemento que intervenga en el devenir de la partida, que haya interacci¨®n y m¨¢s verticalidad. Insistimos: solo pudimos jugar en un par de mapas y habr¨¢ muchos.
Pero vayamos con las novedades. Tras el ¨¦xito de Garden Warfare y Garden Warfare 2, era el momento de que la saga madurase y dejase de lado la excesiva simplicidad en opciones, personalizaci¨®n y modos de juego. Esto es otra cosa, juega en otra liga. Y eso nos gusta.
El regreso a Neighborville de PopCap Vancouver poco tiene que ver con el que vimos hace un par de a?os. Ahora podemos personalizar a todos los personajes ¡ªcaras conocidas y nuevos rostros¡ª con 20 clases de lanzamiento sumando plantas y zombis, cada una con sus propias caracter¨ªsticas, peculiaridades¡ y extravagancias. Cuando nos pusimos a los mandos nos dijeron: ¡°Prohibido coger el personaje predeterminado; cuanto m¨¢s raro sea, mejor¡±. Dicho de otro modo: es casi imposible cruzarse con una persona que tenga una planta o zombi id¨¦ntica a la tuya. Vimos cosas que no sab¨ªamos muy bien si nos daban miedo o risa, pero es parte de la saga.
Plants vs Zombies: Battle for Neighborville se lo toma todo a guasa, todo es alegr¨ªa en Neighborville. Por si alguien se lo pregunta, s¨ª, hay modo multijugador local a pantalla partida, pero solo en PlayStation 4 y Xbox One. Fue una pregunta que hicimos casi de casualidad, pero en ordenador ¡ªal menos de inicio¡ª no ser¨¢ posible jugar de manera local.
El t¨ªtulo se ha pensado para jugar online, insistieron en ello. PopCap ha trabajado en un matchmaking sorprendentemente r¨¢pido. Las salas ser¨¢n de hasta 24 jugadores en l¨ªnea, una cantidad considerable para emparejan a todos en tan poco tiempo, pero funciona. La aventura cooperativa aceptar¨¢ hasta cuatro jugadores en l¨ªnea al mismo tiempo, eso s¨ª. En total, seis modos de juego multijugador incluyendo el nuevo Battle Arena.
A nivel de contenido el t¨ªtulo arrancar¨¢ este mes de octubre con tres regiones y un modo Operaciones que se ir¨¢ m¨¢s all¨¢ de Neighborville, como ir¨¢ explicando la desarrolladora a lo largo de este mes de septiembre.
Ediciones, precios y fechas: un plan de contenido con temporadas
Disponible en diferentes versiones y packs, Plants vs Zombies: Battle for Neighborville se lanzar¨¢ este 18 de octubre en formato f¨ªsico y digital para PlayStation 4, Xbox One, y PC (v¨ªa Origin) a un precio de 39,99 d¨®lares; tambi¨¦n estar¨¢n otras opciones que pasamos a detallar a continuaci¨®n.
Si quieres jugar antes, desde este 4 de septiembre, en cualquiera de las plataformas, no solo es posible sino que es tambi¨¦n m¨¢s barato (29,99 d¨®lares). La llamada Founder¡¯s Edition, solo disponible en formato digital, ofrecer¨¢ un total de seis semanas de contenido renovado, con diferentes modos, pruebas y contenidos que solo se podr¨¢n conseguir a lo largo de estas semanas (contenido est¨¦tico, cosm¨¦tico). Si elegimos Origin Access Premier habr¨¢ un descuento adicional del 10%.
Plants vs Zombies: Battle for Neighborville Founder¡¯s Edition abarcar¨¢ del 4 de septiembre al 18 de octubre esta especie de beta ¡ªque es en realidad el juego final¡ª para que los desarrolladores puedan tomar nota de cualquier tipo de problema en la experiencia de usuario, charlar con los jugadores y hacer que la propia comunidad indique qu¨¦ est¨¢ todav¨ªa por ser pulido. Cada semana habr¨¢ recompensas, peque?as implementaciones de los cambios mejorados y rotaciones en los modos de juego.
Una vez llegue el 18 de octubre se dar¨¢ el pistoletazo de salida a todo lo dem¨¢s. Este es el calendario de contenidos del juego de septiembre a octubre:
Founder¡¯s Edition ¡ª Calendario de contenidos
4 de septiembre
10 de septiembre
17 de septiembre
24 de septiembre
1 de octubre
8 de octubre
15 de octubre
18 de octubre
Plants vs. Zombies: La Batalla de Neighborville
- Acci¨®n
L¨ªala planta en Plants vs. Zombies: La Batalla de Neighborville, un t¨ªtulo de acci¨®n y disparos a cargo de PopCap Games y Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Descubre 20 clases de personaje totalmente personalizables en el lanzamiento en una regi¨®n social, tres regiones de libre exploraci¨®n, un modo JcE y seis modos JcJ como Arena de batallas.