Impresiones Need for Speed Heat: recuerdos callejeros en d¨ªa y noche
Probamos lo nuevo de EA y Ghost Games en Gamescom 2019 en sus dos grandes vertientes; tambi¨¦n conocemos las opciones de personalizaci¨®n del juego.
Need for Speed es una saga que lleva un tiempo sin saber muy bien a d¨®nde quiere dirigirse. Tras una ¨¦poca de ¨¦xito donde nombres como Most Wanted, Underground o Hot Pursuit despiertan m¨¢s de una sonrisa, los intentos fallidos son tambi¨¦n recuerdos recientes. Payback parec¨ªa, sobre el papel, lo que se deb¨ªa hacer con esta exitosa IP; pero algo fall¨®. Un mundo abierto con exploraci¨®n que no termin¨® de materializarse como quer¨ªa. Hemos jugado a Need for Speed Heat en Gamescom 2019 y, por algunos momentos, parec¨ªa que volv¨ªamos a aquella ¨¦poca.
Sensaciones encontradas: buenas ideas, pero tambi¨¦n dudas
Hay algo que invita a la esperanza en Need for Speed Heat, aunque tenemos muchas dudas. Ghost Games, que habla cada vez mejor el lenguaje de la franquicia (que tiene 25 a?os), no va a hacer nada revolucionario con esta entrega. Esto no es para nada malo; todo lo que hemos visto forma ya parte del ADN del g¨¦nero de la conducci¨®n callejera con sabor arcade.
En nuestra sesi¨®n de juego, cercana a la hora de duraci¨®n, pisamos el acelerador en un total de dos circuitos: uno durante el d¨ªa y otro durante la noche. El primero, llamado Speed Hunter Showdowns, fue el m¨¢s reminiscente a lo que llevamos viendo durante la ¨²ltima d¨¦cada: mucha velocidad, derrapes, colisiones y pivotes que saltan por los aires para chocar con las vallas, tambi¨¦n destruibles. Cero sorpresas. Aqu¨ª es donde ganaremos dinero en eventos de carrera, derrape y campo a trav¨¦s.
A nivel art¨ªstico no podemos achacar absolutamente nada: buena ambientaci¨®n, mucho detalle en los escenarios, charcos que van en sinton¨ªa con los efectos lum¨ªnicos¡ Eso s¨ª, gr¨¢ficamente los problemas de rendimiento fueron numerosos, lo suficiente como para ponerlo de manifiesto en este art¨ªculo. Es una versi¨®n en desarrollo, as¨ª que estamos convencidos de que esta situaci¨®n mejorar¨¢ de cara al lanzamiento del juego este mes de noviembre.
Como dec¨ªamos, la sensaci¨®n de velocidad es total, como siempre lo fue, esta vez con golpes donde la IA es muy, muy agresiva. De hecho, esta primera carrera no la conseguimos ganar tras varios intentos porque el piloto en cabeza no comet¨ªa un solo error. Parece que Ghost Games est¨¢ intentando hacer que la inteligencia artificial arriesgue m¨¢s, y eso nos gusta, porque si no el reto solo est¨¢ con uno mismo. El control tampoco present¨® problemas, aunque en ocasiones el comportamiento del veh¨ªculo parec¨ªa no responder apenas a los impactos. Si rebas¨¢bamos una parte del escenario las f¨ªsicas no respond¨ªan con la inercia que deber¨ªa suponer en la p¨¦rdida de velocidad.
Y se puso el sol: la verdadera luz de Need for Speed Heat
Por suerte, las carreras al atardecer nos dejaron sensaciones muchas mejores. Quiz¨¢ por lo est¨¦tico, pero entra m¨¢s por los ojos con sus luces de ne¨®n: Palm City. Esta localizaci¨®n ser¨¢ el eje vertebrador de la historia del t¨ªtulo y donde se encuentra la esperanza que tenemos porque sea ¨¦ste el verdadero resurgir de la saga. Como si de una Miami ficticia se tratase, Ghost Games ha apostado por hacer que el gameplay var¨ªe dependiendo del momento del d¨ªa en que nos encontremos. No nos pudieron confirmar si habr¨¢ clima din¨¢mico; es decir, si empezar¨¢ siendo de d¨ªa para terminar con el cielo completamente oscuro, pero las sensaciones al volante difirieron totalmente. Si nos tuvi¨¦semos que quedar con una no tenemos dudas: es mejor de noche. Abandonamos los trazados en circuitos y nos sumergimos en una ciudad, en carreras callejeras, en saltarnos sem¨¢foros en rojo.
Quiz¨¢ sea para servir como homenaje al antes citado Underground, pero se siente m¨¢s gamberro y m¨¢s personal, m¨¢s nuestro. Need for Speed Heat quiere que la personalizaci¨®n sea una constante, por eso desde el principio tenemos multitud de colores, pegatinas y elementos con los que hacer de nuestro coche el centro de todas las miradas. Incluso algo sobre el papel anecd¨®tico, como es el avatar del personaje, ten¨ªa unas cuantas opciones que configurar. Capuchas, chaquetas anchas, pantalones holgados y brazos cruzados, todo disponible tanto en el videojuego como en la aplicaci¨®n que presentaron durante el Opening Night Live de esta Gamescom 2019, donde con la pantalla t¨¢ctil del dispositivo podremos hacer todas estas tareas.
Una polic¨ªa rebelde
Si la idea del equipo es trasladarnos a los juegos que brillaron hace dos generaciones, seguramente lo hayan conseguido, pero como todo juego de conducci¨®n donde debe haber mejores vibraciones es al volante y, en esta saga en particular, el temor de que la polic¨ªa est¨¦ atenta para frenarnos cuanto antes. Need for Speed es velocidad, pero tambi¨¦n conducir sobrepasando los l¨ªmites de la ley. El ¡®Heat¡¯ ser¨¢ el nivel de persecuci¨®n que tengamos a nuestros hombros. Cuando sea alto hemos de prepararnos para correr a toda velocidad: la polic¨ªa est¨¢ muy bien preparada.
Antes coment¨¢bamos que la inteligencia artificial era agresiva y decidida, la polic¨ªa tambi¨¦n lo es. Se conocen el trazado, cometen pocos errores y derrapan con convicci¨®n. Lo normal es que terminaran pis¨¢ndonos los talones al ser la primera vez que corr¨ªamos en este mapa, una sensaci¨®n estupenda que, si no ¨¦ramos lo suficientemente h¨¢biles, terminar¨ªa siendo un noqueo en toda regla. No alcanz¨® las cotas de un Takedown en Need for Speed: Hot Pursuit, que el pr¨®ximo a?o cumplir¨¢ una d¨¦cada, pero la intenci¨®n es en todo momento regresar a esa ¨¦poca.
De lanzamiento, Need for Speed Heat incluir¨¢ m¨¢s de 130 veh¨ªculos de m¨¢s de 30 casas diferentes. Har¨¢ DLC a modo de expansiones peri¨®dicas de contenido para que vaya evolucionando y creciendo; no habr¨¢ cajas de bot¨ªn.
Ghost Games quieren que haya ¡°m¨¢s personalizaci¨®n y desaf¨ªos¡± que en cualquier otra entrega precedente, incluso en el manejo del veh¨ªculo. Esto ¨²ltimo no lo pudimos probar, pero pronto iremos conociendo m¨¢s detalles de un t¨ªtulo que, por ahora, nos ha dejado con ganas de m¨¢s. El 8 de noviembre Need for Speed Heat estar¨¢ disponible en PS4, Xbox One y PC.
- Conducci¨®n
Need for Speed Heat, desarrollado por Ghost Games y editado por Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One, llevar¨¢ a los jugadores a Palm City, un nuevo mundo abierto donde los pilotos callejeros se re¨²nen para alcanzar la fama y el reconocimiento entre el resto de conductores. Por el d¨ªa, los jugadores competir¨¢n en Speedhunters Showdown, una competici¨®n autorizada con la que poder ganar fondos con los que podr¨¢n personalizar y mejorar sus garajes con veh¨ªculos de alta gama. En cambio por la noche, ser¨¢n los mismos jugadores los que arriesgar¨¢n todo para ganar su reputaci¨®n en carreras callejeras a merced de las fuerzas policiales corruptas que intentar¨¢n detener a los corredores para hacerse con todas sus ganancias.