Lo que aportan en su gama

M¨®viles Gaming: ?nueva plataforma de juego u otro sacacuartos?

?Merecen la pena?

M¨®viles Gaming: ?nueva plataforma de juego u otro sacacuartos?

La primera vez que o¨ªmos el t¨¦rmino ¡°tel¨¦fono gaming¡± levantamos una ceja con gesto esc¨¦ptico. Era algo esperado, teniendo en cuenta que fabricantes como Asus tienen una divisi¨®n de telefon¨ªa o que otro como Razer ha comprado el proyecto Nextbit y su tel¨¦fono kickstarter Robin. Tambi¨¦n cab¨ªa esperar que se creara ese nicho de mercado dada la gran cantidad de dinero que movemos los jugadores, tanto en hardware, como en software, del que los fabricantes de m¨®viles aspiraban a su parte (al igual que los fabricantes de televisores, altavoces, gafas, ropa y hasta sillas).

Sin embargo, por muy esperado que fuera, a poco que se conozca ambos mundillos, el de los videojuegos y el de los terminales telef¨®nicos, hab¨ªa que ser esc¨¦pticos ante el anuncio de un tel¨¦fono m¨®vil como una nueva plataforma de juego.

Efectivamente los m¨®viles se han convertido en herramientas multiuso de las que ya cuesta sorprenderse ante cada nueva aplicaci¨®n. Una de las m¨¢s exitosas siempre ha sido la de los videojuegos. Desde aquel ¡°Tetris¡± mon¨®cromo que se incluy¨® como extra entre las opciones de alg¨²n m¨®vil all¨¢ en 1994, pasando por el sempiterno ¡°Snake¡± de los terminales Nokia, los juegos siempre han estado vinculados a los tel¨¦fonos, mucho m¨¢s desde que su condici¨®n de tel¨¦fonos inteligentes nos permiti¨® jugar en red.

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Esta relaci¨®n entre m¨®viles y juegos ha tenido siempre un sentido de circulaci¨®n ¨²nico: se han hecho juegos para m¨®viles, no m¨®viles para juegos. S¨ª que existi¨® una notable excepci¨®n que lleg¨® de la mano del entonces m¨¢s importante fabricante de terminales m¨®viles, Nokia, que tiene el honor de haber sido la primera que realmente cre¨® un dispositivo h¨ªbrido que combinaba tel¨¦fono y consola port¨¢til: los Nokia N-Gage. Un proyecto con muchos millones de d¨®lares y estudios de mercado detr¨¢s que fracas¨®, vamos a decirlo as¨ª, porque el mercado a¨²n no estaba maduro.

Hoy contemplamos un panorama totalmente opuesto: queremos tel¨¦fonos gaming. Asus present¨® hace unas semanas su nuevo ROG Phone II y unos d¨ªas despu¨¦s, aun sin haber lanzado el tel¨¦fono, la compa?¨ªa inform¨® de que contaba con tres millones de tel¨¦fonos reservados¡­ solo en China.

As¨ª que volvemos al quid de la cuesti¨®n: Telefonos Gaming. ?Estamos ante una nueva plataforma de juego en s¨ª, o s¨®lo sufrimos el en¨¦simo intento de sacarnos los cuartos?

Es una pregunta que ¨²ltimamente se repite mucho y la contestaci¨®n que damos no puede ser otra que un insatisfactorio ¡°depende¡±. Para compensar esa falta de certezas hemos decidido redactar este art¨ªculo basado ¨ªntegramente en la experiencia personal de este redactor con sus tel¨¦fonos a lo largo de los ¨²ltimos meses, con la esperanza de que cada uno de vosotros pueda verse reflejado en ellas y decidir si realmente es un usuario para tel¨¦fono gaming o puede seguir viviendo sin ¨¦l.

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Vivir con tres m¨®viles

Esta experiencia se basa en mi convivencia diaria con tres terminales. El primero, el que uso como m¨®vil principal, es un Honor View 20, el tel¨¦fono gaming lanzado este a?o por los emancipados de Huawei. El segundo es un Samsung S10e, tel¨¦fono de empresa que uso para fines m¨¢s ¡°serios¡±. Y el ¨²ltimo es otro Honor, un econ¨®mico Honor 8X que usa principalmente mi hija.

El escenario se me antojaba ideal para una comparativa y los objetivos eran claros. Primero aclarar la cuesti¨®n de si entre un tel¨¦fono expresamente vendido como Gaming, como el Honor View 20, y otro con hardware pr¨¢cticamente id¨¦ntico, el Samsung S10e, hab¨ªa una diferencia real. Dicho de otro modo, si un tel¨¦fono con un buen procesador, frecuencias y memoria se quedaba atr¨¢s en los juegos respecto a un tel¨¦fono de caracter¨ªsticas similares que nos han vendido sobre la base de que es mejor para jugar. La inclusi¨®n del tercer tel¨¦fono, el m¨¢s que digno Honor 8X, pretende confirmar si es necesario tanto hardware, o lo que es lo mismo, gastar 600€, para disfrutar de los juegos de hoy.

?Por qu¨¦ los elegidos?

La elecci¨®n del Honor View 20 fue muy meditada. Dado mi trabajo y afici¨®n, quer¨ªa un m¨®vil gaming. Sin embargo me negaba a prescindir de otras funciones que considero determinante en un tel¨¦fono, como son la mejor c¨¢mara de fotos, la autonom¨ªa, la calidad de la pantalla y la est¨¦tica. Se trata de gustos personales, pero no me atraen los m¨®viles gaming que parecen m¨®viles gaming. Quiero un tel¨¦fono bonito, pero que no desentone en ning¨²n ambiente. No quiero leds, ventiladores externos y carcasas que sugieren que en cualquier momento se pueden transformar en un Decepticon. El Honor lo eleg¨ª por contar con el mejor hardware del momento, su precio muy contenido y su est¨¦tica, con una carcasa met¨¢lica preciosa y una c¨¢mara frontal perforada en la pantalla que ahora parece m¨¢s com¨²n, pero que en el momento de la compra me encant¨®, haci¨¦ndome olvidar al momento el desagradable ¡°flequillo¡± o notch de la generaci¨®n anterior.

El Samsung S10e lo eleg¨ª entre los m¨®viles disponibles para el trabajo porque siempre me ha gustado Samsung y cumpl¨ªa con todo lo que podr¨ªa pedir. Una est¨¦tica preciosa, tambi¨¦n con la c¨¢mara frontal perforada en pantalla, Jack de 3,5 para auriculares, ranura para memoria SD, una c¨¢mara excelente y una pantalla AMOLED HDR10 que me tiene enamorado.

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En cuanto al Honor 8X, sinceramente, busqu¨¦ el tel¨¦fono que mejores prestaciones ten¨ªa, lo m¨¢s nuevo posible y con una est¨¦tica joven¡­ por debajo de los 200€ que ten¨ªa como techo de gasto.

Si comparamos los dos m¨®viles ¡°grandes¡±, su hardware es pr¨¢cticamente id¨¦ntico, lo que resulta ideal para centrarnos en las supuestas ventajas de los extras ¡°gaming¡±. Los dos cuentan con procesadores de ¨²ltima generaci¨®n, ambos construidos sobre tecnolog¨ªa de 7nm. El Honor monta un nuevo Kirin 980, 6G de RAM y una GPU Mali G-76 MP10, mientras que el Samsung monta un Snapdragon 855, 6 GB de RAM y una GPU Mali G-76MP12. Pasado a limpio, ambos tel¨¦fonos tienen el tope de hardware para esta generaci¨®n de 2019.

En cuanto al peque?o de la comparativa, el Honor 8x, cuenta con un Kirin 710 de 12 nm, 6GB de RAM y una GPU Mali-G51 MP4. Puesto en perspectiva, no deja de ser un hardware muy potente para un tel¨¦fono de este rango de precio y, si compr¨¢semos solo guiados por el sentido com¨²n, es una configuraci¨®n que en precio/calidad le da una aut¨¦ntica paliza a los otros dos.

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Primera comparativa.

Hoy d¨ªa disponemos de bechmark sint¨¦ticos para tel¨¦fonos. Son f¨¢ciles de usar y, si bien no son un medio irrefutable para valorar un m¨®vil ya que se centran en unos rendimientos que puede que no sean determinantes para nosotros, s¨ª que sirven para poner en perspectiva nuestros tres tel¨¦fonos.

El primer test es BASEMARK II 2.0, un test que pone a prueba los distintos procesadores y memoria del tel¨¦fono ofreciendo un resultado final que en el caso del View 20 es de 4379 puntos. El S10 casi lo iguala alcanzando los 4326 puntos, mientras que en el peque?o 8X, un tel¨¦fono que cuesta la tercera parte que los otros dos, el resultado es de 2491 puntos.

Siguiendo con BASEMARK, la versi¨®n BASEMARK X se centra en el rendimiento sobre videojuegos pasando test gr¨¢ficos con entornos 3D programados sobre el motor gr¨¢fico Unity, lo que para nosotros es ideal. Los resultados son 43648 para el View 20, 44057 para el S10e y 20428 para el 8x.

El rendimiento entre los dos grandes es id¨¦ntico y solo el uso de una GPU ligeramente mejor, concede algo de ventaja al S10 en Unity. El 8X rinde por debajo de la mitad en todos los test, pero alcanza unos resultados m¨¢s que dignos.

La gran cuesti¨®n

Vistos los rendimientos, como jugador, ?por qu¨¦ habr¨ªa de optar por un tel¨¦fono gaming cuando existen otros tel¨¦fonos que no lo son y ofrecen las mismas prestaciones, o incluso tel¨¦fonos mucho m¨¢s baratos cuyo rendimiento es m¨¢s que suficiente para jugar?

Con esa inquietud nos presentamos en la sede de Honor y les preguntamos b¨¢sicamente por qu¨¦ su tel¨¦fono s¨ª era un tel¨¦fono gaming y el Samsung, de id¨¦nticas caracter¨ªsticas, no. El responsable de responder fue Javier Palacios, Director de Honor en Espa?a. Esta es la entrevista:

En los ¨²ltimos meses hemos observado c¨®mo se lanzaban al mercado tel¨¦fonos calificados como ¡°gaming¡±. Terminales como el Huawei Mate X, el Razer Phone 2, Asus ROG Phone II o el Honor View20 se est¨¢n vendiendo como aut¨¦nticas plataformas de juego, m¨¢s all¨¢ de las prestaciones que, como m¨®viles de gama alta que son, ya se les suponen.

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- ?Qu¨¦ diferencia a estos aparatos de un m¨®vil que cuenta con el mismo procesador, RAM, pantalla¡­ y que no se dirige expresamente a los jugadores? ?Asistimos a otra maniobra comercial con los jugadores como objetivo, o definitivamente hemos atra¨ªdo la atenci¨®n de los fabricantes y est¨¢n dise?ando pensando en nosotros?

- Entiendo que en algunos casos se pueda leer precisamente como algo as¨ª, una maniobra comercial; pero esto no sucede con los m¨®viles HONOR.

Nosotros fuimos la primera marca en inaugurar la categor¨ªa de producto m¨®vil ¡°gaming¡± con el Honor Play, un terminal que inclu¨ªa un software que mejoraba notablemente el rendimiento del juego m¨®vil: GPU Turbo.

Hace poco, en el MWC, fuimos un paso m¨¢s all¨¢ y presentamos Gaming + para HONOR View20, una nueva tecnolog¨ªa que aumenta el rendimiento gr¨¢fico, ofreciendo velocidades todav¨ªa m¨¢s r¨¢pidas, mejor calidad de imagen, mayor definici¨®n, y todo apoyado en un hardware mucho m¨¢s potente.

Concretamente, lo que hace Gaming + es aumentar el rendimiento de la GPU en un 20,34%, lo que a su vez hace que la transferencia de datos entre la CPU, la GPU y la memoria sea m¨¢s r¨¢pida. Adem¨¢s, la nueva tecnolog¨ªa IA mejora la precisi¨®n de la predicci¨®n de la carga de cada fotograma en m¨¢s de un 30% en comparaci¨®n con los m¨¦todos tradicionales. Todo esto al final contribuye a generar una calidad en la imagen de los videojuegos de alta definici¨®n.

- S¨ª, pero me est¨¢ hablando de Software. Cuando el hardware es tan similar ?no ser¨ªa posible utilizar ese software optimizado para el gaming en cualquier otro tel¨¦fono?

?- No siempre es as¨ª. Como sabes, necesitas tener un hardware potente que d¨¦ soporte a ese ¡°suplemento¡± que supone un software como el GPU Turbo 3.0 para mover, por ejemplo, un Fornite a 60fps o un NBA 2K18, cuya versi¨®n m¨®vil no difiere en exceso de la de sobremesa.

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- ?Cu¨¢les son, por tanto, las caracter¨ªsticas que un m¨®vil ha de tener para ser clasificado como ¡°m¨®vil gamer¡±?

- Aunque HONOR fue la primera marca en trabajar este concepto de ¡°m¨®vil gamer¡±, no nos arrogamos la autoridad de decir qu¨¦ es y qu¨¦ no es un m¨®vil gaming¡­ Lo que s¨ª te puedo decir es que los m¨®viles que dise?amos espec¨ªficamente para el juego m¨®vil tienen un potente procesador, apoyado en el software espec¨ªfico del que ya hemos hablado para aumentar el rendimiento y reducir el gasto de bater¨ªa, un precio muy ajustado e, incluso, en algunas ocasiones, una est¨¦tica muy concreta, como los PCs de gaming.

- En cuanto al software, por el momento es un porcentaje m¨ªnimo el de los juegos que aprovechan todas las prestaciones de estos m¨®viles. ?merece entonces la pena el sobrecoste que suponen?

- Cada vez son m¨¢s. Hace escasos meses anunciamos que ampli¨¢bamos hasta a 25 el n¨²mero de juegos compatibles con GPU Turbo 3.0, entre los que se cuentan Fortnite, FiFA, PES 2019, PUBG o Minecraft.

La industria del videojuego m¨®vil avanza a pasos agigantados¡­ Las propias din¨¢micas de la industria har¨¢n que ma?ana sean otros 25 y pasado todos.

- Las limitaciones de un m¨®vil como plataforma de juegos son obvias y desde el fracaso de Nokia nGage, hace ya 16 a?os, hemos comprobado c¨®mo lo que realmente ha triunfado son los juegos m¨¢s simples y accesibles, de consumo r¨¢pido y con una gran volatilidad. ?cree que el disponer de plataformas m¨¢s potentes empujar¨¢ a los programadores a arriesgarse con desarrollos m¨¢s ambiciosos?

- De hecho, ya est¨¢ pasando. La experiencia de jugar a Tomb Raider en una nGage (me acuerdo que fue uno de los primeros que sali¨®) nada tiene que ver con la de jugar al Fornite con un jostick bluetooth y una pantalla t¨¢ctil, por ejemplo. El control antes era m¨¢s complicado, los ports no estaban bien implementados; todo aquello fue algo as¨ª como un experimento con buenas intenciones pero que no termin¨® de funcionar como se esperaba...

La propuesta gaming de HONOR, insisto, pionera en esto, hoy en d¨ªa est¨¢ m¨¢s cerca de las consolas de sobremesa que de un m¨®vil de hace cinco a?os. De hecho, es que puedes conectar tu dispositivo HONOR al televisor mientras juegas a PUGB, sin perder ni un ¨¢pice de informaci¨®n.

Y es verdad que los Angry Birds y los Candy Crash tienen un peso importante todav¨ªa en las tiendas online de los smartphones, pero desde no hace mucho empiezan a convivir con triples A que nada tienen que ver con sus versiones de consola.

Por eso, es perfectamente normal que desarrolladoras de la talla de Square Enix o Rockstar, o la propia Nintendo, empiecen a hacer una apuesta fuerte por el desarrollo de juegos m¨®viles.

De vuelta en la redacci¨®n nos cost¨® poco confirmar esta apuesta. El gasto en juegos para el m¨®vil ya no est¨¢ tan lejos del destinado a los juegos ¡°normales¡±. De hecho las estimaciones para este 2019 hablan de que solo en Espa?a nos gastaremos alrededor de 409 millones de euros en juegos para m¨®vil. Otras cifras que abruman son, por ejemplo, los ingresos de la versi¨®n m¨®vil de Fortnite, que alcanz¨® los 2.104 millones de Euros en 2018. Y hablamos de un juego gratuito que no corre decentemente en la gran mayor¨ªa de los m¨®viles que tenemos en este pa¨ªs. Tambi¨¦n sorprende que un juego como Candy Crush, que fue lanzado en 2012, est¨¦ facturando a¨²n mil millones de euros anuales, ?un juego gratuito de m¨¢s de 7 a?os! Pero hay una cifra que de por s¨ª acabar¨ªa con cualquier duda sobre el potencial del gaming en los m¨®viles. Solo en juegos gratuitos en 2018 nos gastamos 77.000 millones de euros.

A ver qui¨¦n, tras ver estas cifras, se atreve a discutir que los tel¨¦fonos gaming no han llegado para quedarse.

Pero, si bien est¨¢ claro que los juegos para m¨®vil tienen ¨¦xito, que generan miles de millones en beneficios y que los fabricantes de m¨®viles van a subirse a ese carro, nos falta confirmar si sus productos, estos denominados tel¨¦fonos gaming, son realmente lo que prometen o son otro sacacuartos.

Tras ver los resultados en test sint¨¦ticos y las fr¨ªas tablas de especificaciones, encontramos que no hay apenas diferencia entre un gaming y un gama alta normal. En nuestra entrevista con Honor confirmamos que gran parte de la optimizaci¨®n de un tel¨¦fono hacia los juegos puede venir del software, que se encarga de enfocar todo el potencial del hardware en los par¨¢metros m¨¢s determinantes para los juegos. Seg¨²n este panorama, bastar¨ªa que todos los fabricantes usasen este tipo de software, un ¡°modo juego¡±, y autom¨¢ticamente todos los tel¨¦fonos ser¨ªan gaming.

El ¡°extra¡± gaming

Por otra parte, entre los nuevos tel¨¦fonos gaming tenemos productos con prestaciones o electr¨®nica fuera de lo habitual. Se trata de hardware muy espec¨ªfico que confirma que estamos ante un tel¨¦fono fuera de lo normal, dise?ado expresamente para jugar. Los ejemplos m¨¢s claros son la pantalla de 120hz del Razer Phone 2 y sus potentes altavoces frontales, la refrigeraci¨®n mediante ventiladores del Nubia Red Magic, los excepcionales 240hz de velocidad de respuesta t¨¢ctil del nuevo Xiaomi Black Shark II, o el sensor TOF del Honor View 20 y sus posibilidades de juego mediante gestos. Eso sin hablar de carcasas cada vez m¨¢s llamativas y los LED. Porque no; no pueden faltar LED RGB y sus dichosos 16,7 millones de colores.

Todos estos extras ofrecen beneficios a la experiencia de juego muy concretos aunque, como vemos, en direcciones muy dispares. Tan dispares que nos hacen pensar m¨¢s en llamadas de atenci¨®n, diferenciaci¨®n frente a la competencia y apuestas de futuro, que en la respuesta que tanto jugadores como desarrolladores est¨¢n pidiendo.

La experiencia.

Lejos de todos estos fuegos de artificio, en la experiencia de este redactor, s¨ª que se hab¨ªa instalado ya la certeza de que el tel¨¦fono gaming, el Honor View 20, era mejor para jugar que el ¡°serio¡± Samsung S10e. Solamente me faltaba confirmar por qu¨¦ y la ¨²nica forma de hacerlo era jugando.

Y el elegido para hacerlo, como no, ha sido Fortnite.

El juego de Epic Games puede con todo y falta ver qu¨¦ tel¨¦fonos pueden con ¨¦l. As¨ª, el primero en caer en esta comparativa fue el pele¨®n Honor 8X. El tel¨¦fono no soporta Fornite. Lo podemos instalar e incluso sabemos de otros usuarios que lo han conseguido jugar, pero en nuestro caso, al intentar iniciar la partida, el juego crashea.

El 8X se cae de la comparativa en este punto, cuando hemos subido el list¨®n al m¨¢ximo. Y con esto me refiero a que, hasta ese t¨ªtulo concreto, un tel¨¦fono de estas caracter¨ªsticas y precio ha podido con el resto de juegos que le he ido metiendo sin mayor problema. Incluyendo un juego muy similar como es PUBG. Y recordemos que cuesta unos 180€¡­

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Pero est¨¢bamos con Fornite. Tanto el Honor View 20, como el Samsung S10e son capaces de correrlo a 60FPS. En el Honor raramente se baja de ese ratio y en el Samsung s¨ª que podemos apuntar bajones hasta los 50 FPS pero, objetivamente, no es algo que var¨ªe la experiencia de juego, siendo excelente en ambos aparatos. La ¨²nica diferencia apreciable es la mayor calidad de la pantalla del Samsung, una AMOLED de 2280x1080 con una densidad de p¨ªxeles de 435PPI, frente a la LTPS de 2310x1080 y 398PPI del Honor, una diferencia que solo apreciaremos al ver a la vez ambas pantallas.

Sin embargo mi objetivo marcado iba en otra direcci¨®n y para conseguirlo me iba a requerir un buen empacho de Fornite. Tras arrancar el juego en los m¨®viles con la bater¨ªa al 100%, brillo autom¨¢tico y sonido medio, dej¨¦ pasar los minutos. La percepci¨®n que tra¨ªa a la prueba pronto empez¨® a confirmarse y es que el Samsung se calentaba mucho m¨¢s que el Honor a partir de los 20 ¨® 30 minutos de juego.

La carcasa de aluminio del Honor View 20 disipa el calor de una forma mucho m¨¢s efectiva que el cristal del Samsung, que acaba convirti¨¦ndose en molesto de sujetar. El punto concreto bajo el que albergar¨ªa sus procesadores literalmente quema al tacto. El uso de un term¨®metro permite confirmar que mientras la pantalla se mantiene a unos 45 grados cent¨ªgrados, la parte central trasera alcanza los 47.

Pero adem¨¢s de esa sensaci¨®n en las manos, el recalentamiento empieza a pasar factura al rendimiento. Los controles de seguridad del Samsung comienzan el estrangulamiento t¨¦rmico bajando las frecuencias de los procesadores para salvarlos ¡°de la quema¡±, lo que acaba ocasionando que esos 50FPS m¨ªnimos que hab¨ªamos observado puntualmente con el m¨®vil fr¨ªo, ahora son la constante, alcanz¨¢ndose picos negativos por debajo de los 40 FPS en algunos momentos.

Mientras, el Honor View 20 se ha calentado, pero no hasta el punto de ser molesto, ni de requerir el estrangulamiento que impida mantener unos constantes 60FPS. Mediante el term¨®metro l¨¢ser podemos comprobar que el punto m¨¢s caliente se encuentra en el frontal de la pantalla y ronda los 36 grados cent¨ªgrados, mientras que la trasera de aluminio no pasa de 34.

Y es aqu¨ª donde por fin encontramos una de esas implementaciones ¡°gamer¡± que realmente se muestran efectivas en un tel¨¦fono. El View 20 cuenta con un sistema de refrigeraci¨®n denominado NINE (por las nueve capas que lo componen) que aprovecha las posibilidades de las c¨¢maras de vapor, las ¡°heat pipes¡± de cobre y los escudos t¨¦rmicos de grafeno. Sea como fuere, el tel¨¦fono no se calienta. No baja nunca su rendimiento.

Y pronto encontrar¨ªamos otra de esas caracter¨ªsticas que s¨ª nos van a hacer valorar los tel¨¦fonos gaming; la bater¨ªa. El test de resistencia de Fortnite en el Samsung S10e termin¨® antes de llegar a las cinco horas porque su bater¨ªa de 3100mAh no dio para m¨¢s. Sin embargo los 4000mAh del Honor superaron las seis horas y media con el juego en pantalla. Quiz¨¢ desde esta perspectiva, la de poder pasarse m¨¢s de seis horas jugando a Fortnite, no apreciemos lo maravilloso que es tener una bater¨ªa de tanta capacidad, pero si decimos que nos permite entre 30 y 35 horas de uno normal, seguro ser¨¢ del agrado de cualquier usuario, jugador o no.

Conclusiones

Nuestros meses de experiencia con tel¨¦fonos m¨®viles permiten una primera conclusi¨®n; es la de que han llegado para quedarse. Hay demasiada gente jugando con el m¨®vil, gastando tanto dinero que es imposible que tanto desarrolladores de juegos, como fabricantes de hardware, dejen escapar la oportunidad.

As¨ª que esta carrera que tantas veces hemos visto, entre prestaciones de hardware y requerimientos del software, se instala definitivamente en este sector de la telefon¨ªa, lo cual, como jugadores y geeks, nos encanta.

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Abstray¨¦ndonos de ese futuro y centr¨¢ndonos en el presente, contestaremos a la pregunta que da sentido al presente reportaje ?Los m¨®viles gaming son una nueva plataforma de juego o son otro sacacuartos? Hemos comprobado que, como casi todo hoy d¨ªa en este sector, hay mucho de propaganda, pero que tambi¨¦n hay certezas que lograr¨¢n que los que nos consideramos jugadores acabemos comprando un m¨®vil dise?ado expresamente para esa afici¨®n.

Si bien la experiencia con el Honor 8X, un m¨®vil de 185€, demuestra que con ¨¦l se puede jugar perfectamente a la inmensa mayor¨ªa de los juegos disponibles para m¨®vil, su hardware no alcanza para poder mover los Triple A que cada vez llegan en mayor medida al mercado m¨®vil. Con el 8X podemos jugar un Asphalt 9 o incluso un PUGB si somos condescendientes y permitimos alg¨²n tir¨®n gr¨¢fico en momentos puntuales, pero no puede con Fortnite. Si queremos sumarnos a la fiebre del juego de Epic habr¨¢ que gastarse m¨¢s dinero.

Pero las verdaderas dudas llegan cuando nos vamos a la gama alta y ah¨ª hemos visto c¨®mo tel¨¦fonos con un hardware superior al del 8X ya consiguen mover este exigente juego. Las diferencias las encontraremos en que unos lo mueven a 60FPS, mientras que otros m¨¢s modestos se quedan en los 50, 40, 30 FPS¡­ Ah¨ª ser¨¢ cada jugador el que ha de ponderar si la relaci¨®n entre experiencia de juego e inversi¨®n econ¨®mica en su tel¨¦fono es la acertada.

Y llegando a los topes de gama, esos que pueden con Fornite a 60FPS, las diferencias las hemos de buscar en otros apartados, como la frecuencia de la pantalla, los altavoces y, sobre todo, en la refrigeraci¨®n y la capacidad de bater¨ªa. Estos dos ¨²ltimos factores, como hemos visto en el presente art¨ªculo, son los que a d¨ªa de hoy nos parecen m¨¢s determinantes a la hora de diferenciar un tel¨¦fono gaming de otro que no lo es.

Y hemos de terminar con el que habitualmente es el factor m¨¢s determinante; el precio. Y es que, salvo excepciones, los tel¨¦fonos gaming no est¨¢n saliendo con un sobrecoste tan exagerado como cabr¨ªa esperar. El Honor View20, un m¨®vil de este a?o que nos tiene encantados en cualquier tipo de uso, lo podemos encontrar hoy (Agosto 2019) entre los 340 y los 390€. El Xiaomi Black Shark II lo tenemos entre 460 y 500€ y si queremos irnos a los tel¨¦fonos m¨¢s completos, el Asus ROG o el Razer Phone 2 no tardar¨¢n demasiado en bajar de los 600€. Si atendemos a su hardware, procesador, GPU, pantalla, RAM¡­ su precio es similar al de un producto con las mismas especificaciones y sin el apellido ¡°gaming¡±.

En definitiva, como jugadores, ante estas expectativas, ser¨¢ dif¨ªcil encontrar razones por las que no empezar a buscar nuestro pr¨®ximo tel¨¦fono entre la oferta de estos dispositivos que, hay que reconocerlo ya as¨ª, se han convertido por m¨¦rito propio en una nueva plataforma de juego, al igual que PC y consolas.

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