Madden NFL 20
- PlataformaPC8.7XBO8.7PS48.7
- DesarrolladorEA Tiburon
- Lanzamiento02/08/2019
- TextoEspa?ol
- EditorEA Sports
Madden NFL 20, an¨¢lisis
EA Tibur¨®n ofrece una entrega continuista en lo jugable y en sus modos de juego. Una franquicia asentada que necesita una nueva generaci¨®n para progresar.
Aunque en el Viejo Continente el comienzo de la temporada deportiva virtual se d¨¦ en septiembre, con la llegada de los t¨ªtulos sobre todo futbol¨ªsticos y de baloncesto, es ahora cuando en Estados Unidos est¨¢ en plena ebullici¨®n, con el lanzamiento de un Madden NFL 20 que como es habitual, copar¨¢ durante semanas los primeros puestos de las listas de ventas al otro lado del Atl¨¢ntico. Sin competencia, ni en la teor¨ªa ni en la pr¨¢ctica, desde hace ya bastantes a?os, EA Tibur¨®n presenta en esta ocasi¨®n una entrega continu¨ªsta que deja entrever que estos ¨²ltimos estertores de generaci¨®n no dejan ya mucho margen para la progresi¨®n jugable o t¨¦cnica, pero como siempre, vamos a encontrar tambi¨¦n en esta nueva iteraci¨®n algunas novedades en forma de detalles que justifiquen su lanzamiento un a?o m¨¢s. Adem¨¢s, en nuestro pa¨ªs, los aficionados tendremos un motivo para prestar especial atenci¨®n a esta temporada de la NFL, ya que por primera vez en la historia, dos espa?oles disputar¨¢n la liga de f¨²tbol americano: el ya veterano Alejandro Villanueva, en los Pittsburgh Steelers, y el rookie J. J. Arcega-Whiteside, sobrino de la leyenda del CAI Zaragoza de baloncesto durante los 80 y 90, Fernando Arcega, y que har¨¢ su debut en la competici¨®n con los Philadelphia Eagles.
?Qui¨¦n tiene el Factor X?
En un deporte en el que las plantillas est¨¢n formadas por m¨¢s de 50 jugadores, de los cuales hay 22 sobre el campo y cuyas jugadas no duran m¨¢s que unos pocos segundos, es dif¨ªcil en ocasiones que las grandes estrellas destaquen, no digamos ya plasmar esto en un videojuego sin correr el riesgo de desequilibrarlo por completo. El estudio a cargo de Madden NFL 20 ha arriesgado y lo ha conseguido, gracias a las Superstar Abilities y el X-Factor. Las primeras no son sino una serie de habilidades pasivas que poseen un buen pu?ado de jugadores de la NFL, las cuales estar¨¢n permanentemente presentes en el partido, pero es el Factor-X el factor diferencial, y as¨ª se ha querido dejar claro otorg¨¢ndoselo a nada m¨¢s que 50 jugadores de toda la liga. Este aspecto quiere representar ese plus que aportan los mejores jugadores de la liga, solo aquellos que son capaces de marcar diferencias y en los que parece haberse centrado esta entrega, confiriendo una gran importancia a las grandes individualidades de la competici¨®n.
Cada jugador con este X-Factor, dependiendo de su posici¨®n en ataque o defensa, tiene una serie de objetivos a cumplir a lo largo del partido, carg¨¢ndose as¨ª una barra de Factor-X que le otorgar¨¢ diferentes habilidades seg¨²n sus puntos fuertes. De esta manera, un quarterback podr¨¢ ver incrementadas temporalmente la distancia o precisi¨®n a la que puede lanzar, un receptor cuan alto puede saltar para atrapar un pase, o un cornerback su efectividad a la hora de hacer coberturas. Sin embargo, ni se puede ni conviene activarlos de manera indiscriminada, ya que si tenemos dos jugadores con X-Factor en el equipo -algo no habitual, como podemos imaginar, aunque los Cowboys por ejemplo tienen 3- no lo podr¨¢n tener activado, adem¨¢s de, por supuesto, convenir reservarlo para los momentos m¨¢s cr¨ªticos del partido. Puede surgir de esta manera el miedo que coment¨¢bamos hace unas l¨ªneas, y es que este nuevo sistema rompa el juego, que lo desequilibre demasiado en favor de estos 50 jugadores destacad¨ªsimos. Afortunadamente, podemos decir que no, y es que por mucho que estos quieran hacer gala de sus cualidades de superestrella, al fin y al cabo hablamos de un deporte de equipo y un videojuego que ya lleva tiempo muy bien equilibrado en ese sentido.
Tan importante es este aspecto que EA lo ha implementado en absolutamente todos los modos de juego de Madden NFL 20, aunque sabiamente, limit¨¢ndolo a¨²n m¨¢s en Ultimate Team, siendo espec¨ªfico solo de algunas cartas concretas, y tambi¨¦n en Franchise, donde no importa cuantas temporadas juguemos, siempre ser¨¢n solo 50 los jugadores con el X-Factor.
Sin embargo, esta es la novedad m¨¢s publicitada, y probablemente la que quienes vienen de la entrega pasada m¨¢s agradecer¨¢n, pero no la ¨²nica, ni mucho menos. Aunque desde el estudio a cargo no se haya hecho especial menci¨®n a ello, se intuye que la velocidad de los jugadores est¨¢ ahora m¨¢s equilibrada, o mejor dicho, es una cualidad m¨¢s decisiva. Por ejemplo, en una jugada de carrera, ahora es a¨²n m¨¢s aconsejable no correr a lo loco, esperar los bloqueos adecuados y arrancar entonces, porque no vamos a ver como aparece de la nada un defensive end notablemente m¨¢s lento que nuestro running back y da al traste con nuestro avance. Esto puede aplicarse tambi¨¦n en las jugadas de retorno de punt o kick off, en las cuales es un poco m¨¢s sencillo sacar alg¨²n r¨¦dito positivo. Dicho de otra manera, vamos a tener la misma sensaci¨®n de satisfacci¨®n al completar una carrera de unas 7 u 8 yardas que un pase de 20, porque ambas tendr¨¢n gran m¨¦rito por nuestra parte, y poco de casualidad.
Oferta de modos continuista
En una declaraci¨®n de intenciones, una vez hemos hecho nuestros primeros pinitos sobre el c¨¦sped con los equipos de la Pro Bowl -el partido de las estrellas- y terminado de instalar el juego al completo, Madden NFL 20 nos redirige directamente al modo Ultimate Team. Qu¨¦ duda cabe que a estas alturas es el modo estrella de cualquier t¨ªtulo deportivo de Electronic Arts, ya que es al que m¨¢s tiempo dedican los jugadores -en cualquier licencia-, y dicho sea de paso, el m¨¢s rentable econ¨®micamente para la compa?¨ªa canadiense. Este juego no es una excepci¨®n, pero afortunadamente, y al contrario de lo que ocurr¨ªa en este tipo de modos basados en el coleccionismo, no vamos a tardar en formar una escuadra medianamente competente con la que vernos las caras frente a la CPU. No online, eso es otra historia, pero los primeros desaf¨ªos que nos permiten hacernos con nuestros primeros buenos jugadores son muy sencillos, y al mismo tiempo, completan una oferta de desaf¨ªos para un jugador muy completa.
Que Madden NFL 20 nos ¡°fuerce¡± a comenzar por Ultimate Team tampoco es casualidad en ese sentido, en el de hacer las veces de tutorial sencillo para sobre todo los nuevos jugadores, ya que los veteranos no van a encontrar ning¨²n misterio hasta bien avanzados estos. Los primeros instantes de juego nos servir¨¢n para hacernos con jugadores como Patrick Mahomes, Todd Gurley o JuJu Smith-Schuster, pr¨¢cticamente regalados, s¨ª, pero ya sabemos que de la versi¨®n inicial a la de m¨¢s potencial de cada carta hay un trecho en forma de puntos de training, que solo con el paso de los meses y muchas horas de juego podremos vislumbrar.
S¨ª, sabemos que EA pone mucha fe en Ultimate Team para engrosar sus arcas y ofrecer buenos resultados financieros al final de cada a?o fiscal, pero tambi¨¦n es innegable que los esfuerzos porque el jugador sienta que progresa sin necesidad de comprar con dinero real est¨¢n ah¨ª. Como siempre decimos, el equilibrio es la clave, y no deber¨ªa haber ninguna prisa por tener un grand¨ªsimo equipo en el primer mes del juego en el mercado. Si se tienen prisas¡ ya sabemos cu¨¢l es la opci¨®n, pero no se siente como algo obligado.
Seguramente la mayor novedad en cuanto a los modos de juego nos la encontremos en el tradicional modo carrera, al que en esta ocasi¨®n s¨ª, se le ha dado un giro completo de 180 grados. Atr¨¢s queda Longshot y Longshot: Homecoming, dos experiencias narrativas notables, para dejar paso a Face of the Franchise, con menos peso argumental -o m¨¢s obvio- y m¨¢s a la hora de editar y personalizar a nuestro jugador, aunque ser¨¢ forzosamente un quarterback. Ese menor peso argumental del que hablamos llega en forma de unos inicios t¨ªpicos en los que encarnamos a un ¡°underdog¡±, un QB que en su a?o senior en la universidad no ha jugado un solo partido y se encuentra con que debe comandar el ataque de su equipo en las semifinales y final del campeonato nacional. Dicho sea de paso, podemos elegir para qu¨¦ college jugar, entre los que se encuentran USC, Florida, Texas, Oregon, etc...y otros programas c¨¦lebres por su ¨¦xito en el football, y una vez a los mandos, vamos a recordar irremediablemente aquellos a?os en los que la NCAA ten¨ªa tambi¨¦n su representaci¨®n virtual.
Pero vayamos al grano. Durante nuestra partida se dio una circunstancia en la que el equipo rival desaprovecha inexplicablemente una oportunidad de ganar la final: 10 segundos para terminar el partido, un tiempo muerto disponible, en field goal range¡ y sorprendentemente dejan pasar el reloj para terminar jugando una pr¨®rroga donde conseguimos imponernos. Desconocemos si todo est¨¢ preparado para que nuestro jugador salga exitoso de la contienda y as¨ª ganar posiciones de cara al draft, pero¡ es lo que ocurri¨®. Una vez finalizado el campeonato, llega el momento de campus donde poner a prueba nuestras habilidades, entrevistas con los managers y dem¨¢s, todo adornado con escenas del programa de televisi¨®n Good Morning Football!, que aporta credibilidad. De esta manera, tras ser elegidos en el draft, comenzaremos de verdad con nuestra carrera en la NFL, y es a partir de aqu¨ª donde se nos ofrece la total libertad para gestionar y hacer progresar sus habilidades. Un modo completo, pero que intuimos que ni mucho menos ser¨¢ el que ocupe la mayor¨ªa de las horas de juego de los jugadores de Madden.
En cuanto a Franchise, tenemos una mala noticia, y es que no se han incluido novedades de verdadero peso. Llevamos tiempo detectando en numerosos t¨ªtulos deportivos que este modo de juego, presente en pr¨¢cticamente todos, est¨¢ cayendo en el olvido, y en el caso de Madden, es una verdadera pena. ?Por qu¨¦? Ya lo coment¨¢bamos durante el an¨¢lisis de Madden NFL 19: la temporada de football solo dura 16 partidos, y en relativamente poco tiempo podemos meternos de lleno en la apasionante vor¨¢gine de traspasos fichajes de agentes libres, draft, etc. t¨ªpicos de la postemporada, y eso es un atractivo evidente. M¨¢xime si lo comparamos con los 82 partidos de temporada regular de la NBA o los m¨¢s de 100 de la MLB, por ejemplo. Pero como decimos, por desgracia, el modo Franquicia sigue exactamente igual que como lo dejamos en la temporada pasada, y es una pena.
Conclusi¨®n
Madden NFL 20 no es que sea una gran alternativa para los fans del football, sino que en global, es un fant¨¢stico juego deportivo, pero su margen de mejora, al menos en esta generaci¨®n, ha quedado reducido a la m¨ªnima expresi¨®n. El X-Factor es un buen a?adido, y tambi¨¦n unas ligeras mejoras en el gameplay, pero la sensaci¨®n de jugar el mismo t¨ªtulo que la temporada pasada est¨¢ ah¨ª, si no fuera por los cambios en sus modos de juego, que a pesar de ser generosos en contenido, no son suficientes. Face of the Franchise nos ocupar¨¢ unas horas, mientras que Franchise deja un sabor agridulce al ser extenso, pero sin apenas nuevos a?adidos de peso. Afortunadamente, Ultimate Team s¨ª resulta ser un pozo sin fondo de horas de juego y desaf¨ªos, para un jugador u online. No hay conformismo, pero pocas franquicias deportivas necesitan m¨¢s una nueva generaci¨®n de hardware como esta.
Lo mejor
- El X-Factor otorga mayor importancia a las grandes estrellas
- La libertad que ofrece el nuevo Face of the Franchise
- Cambios en las animaciones y la velocidad que cambian positivamente el gameplay
- Gran cantidad de contenido en Ultimate Team
Lo peor
- T¨¦cnicamente el salto es nulo. Esta generaci¨®n da para lo que da...
- El modo Franchise no ha variado un ¨¢pice
- Sigue habiendo jugadas demasiado eficaces y otras completamente in¨²tiles
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.