A Place for the Unwilling
- PlataformaPC7.5
- G谷neroAventura
- DesarrolladorALPixel Games
- Lanzamiento25/07/2019
- TextoEspa?ol
- EditorALPixel Games
A Place For The Unwilling, an芍lisis: la ciudad hambrienta
El misterio de una ciudad on赤rica y moribunda nos reclama, ?que se oculta tras su velo y tras el suicidio de nuestro amigo de la infancia?
?rase una vez una ciudad que se mor赤a lentamente mientras se precipitaba a un fin tan inevitable como violento. Mientras los 迆ltimos d赤as de la urbe se suceden hasta su condena, dos fuerzas antag車nicas fraguan una lucha interna en la que no hay conciliaci車n posible: los poderosos contra los oprimidos, la burgues赤a contra la clase obrera o, como se denominan en la propia urbe, los culotiesos contra los llaveinglesas.
Nuestro protagonista, ajeno a la debacle, recibe una carta con las 迆ltimas palabras de su amigo Henry Allen antes de su suicido. La despedida de este compa?ero de la infancia es tan extra?a como inesperada, puesto que sus caminos se separaron al concluir la estancia en el orfanato que les uni車. Para colmo, Henry se aparece en nuestros sue?os, donde nos habla en oscuras met芍foras sobre los futuros acontecimientos. As赤 empieza A Place Of The Unwilling, una aventura de exploraci車n para PC Windows y Mac que hace 3 a?os se lanz車 a la b迆squeda de mecenas por Kickstarter. Emplazado en el universo de Lovecraft, este t赤tulo se aleja del terror 赤ntrinsecamente ligado a la obra de dicho autor. Tambi谷n ambientados en el horror c車smico, hemos obtenido dos t赤tulos en los pasados meses que nos dejaron un sabor agridulce: The Sinking City, castigado por su repetitividad; y Call of Cthluhu, poco favorecido por la superficialidad de sus variadas mec芍nicas. Por su lado, A Place For The Unwilling se convierte en una aventura con personalidad propia, que pone el acento en la melancol赤a que envuelve a la ciudad en lugar de explotar el imaginario lovecraftiano. No obstante, algunos fallos t谷cnicos deshacen la ilusi車n de estar en una urbe con vida propia, aunque agonizante.
AlPixel lleva a sus espaldas dos t赤tulos de exploraci車n: el surrealista Missing Translation (2015), galardonado en eventos como hoPlay, Japan Weekend y Big Indie Pitch; y Who The Hell Is Sarah? (2016), de corte muy intimista. Asimismo, el estudio ha creado diversos minijuegos llamados ※experimentos§, con los que coquetea con mec芍nicas originales que transmiten emociones bonitas en el jugador. A Place Of The Unwilling nace de uno de uno de estos peque?os proyectos: The night Henry Allen died.
Nuestro protagonista, amistad de Henry, hereda su negocio y llega a la ciudad 〞espejo del Londres victoriano〞 con el prop車sito que el mismo jugador perfilar芍 con sus acciones: prosperar gracias a la herencia de Allen y/o investigar los motivos de su suicidio. Podremos escoger nuestro nombre, aspecto y pronombre, un detalle de personalizaci車n que comprende el g谷nero como un espectro, tema que se abordar芍 en un instante del juego. No obstante, dicha intenci車n palidece ante la escasa adaptaci車n de muchos de los textos, en los que contin迆a asomando el masculino por defecto.
En A Place For The Unwilling tenemos 21 d赤as antes de que la urbe sucumba a su destino, y deberemos exprimirlos para cumplir nuestro prop車sito. Teniendo en cuenta que cada minuto equivale a una hora del juego, deberemos meditar muy bien a qu谷 dedicar cada jornada. Conoceremos la ciudad, sus comercios y sus habitantes, as赤 como la tensi車n creciente entre el barrio rico y el barrio obrero. Mientras, nosotros deberemos crear nuestra posici車n en la ciudad, forjada a trav谷s de cada decisi車n que tomemos. ?Mantener el negocio de Henry y centrarnos en la compraventa de bienes? ?Codearnos con la alta sociedad o m芍s bien arrimar el hombro por los oprimidos? Incluso la m芍s nimia elecci車n afectar芍 a nuestra imagen y, por consiguiente, a un ramificado desarrollo de acontecimientos.
Los ciudadanos son uno de los pilares mejores conseguidos de A Place For The Unwilling: personajes muy bien definidos y con arcos argumentales propios, ideados por sendos escritores que han favorecido una diversidad sorprendente y enriquecedora. La profundizaci車n en dichas subtramas depender芍 de con qui谷n invirtamos nuestro tiempo. A diario, recibiremos cartas con encargos de los residentes, mientras que otras personas nos propondr芍n su misi車n s車lo si hablamos con ellas. Asimismo, otros detalles de nuestra vida cotidiana afectar芍n a la reputaci車n que nos granjeemos: a qui谷n compramos el diario, qu谷 establecimientos frecuentamos m芍s, con qui谷n pasamos m芍s tiempo, qu谷 hemos recopilado en nuestra investigaci車n. Las tareas deber芍n cumplirse en el mismo d赤a que han sido asignadas, con lo que deberemos asumir que no podremos abarcarlas todas, incluso si contratamos un carruaje para llegar antes a los sitios. As赤, deberemos meditar muy bien nuestras prioridades y, por supuesto, no nos abandonar芍 la sensaci車n de estar equivoc芍ndonos constantemente.
El sistema de guardado, adem芍s, impide el trampeo con deshacer decisiones insatisfactorias: podremos escoger entre grabar al finalizar cada jornada o en cualquier momento, tras lo cual saldremos del juego. Una vez alcanzado un final, s車lo podremos empezar un juego nuevo, sin posibilidad de recurrir a anteriores partidas.
La jugabilidad en A Place For The Unwilling resulta extra?a con respecto a otros t赤tulos del g谷nero: WASD, en lugar de ser los comandos de desplazamiento, ser芍n los de interacci車n con nuestro inventario y objetos externos, mientras que nos moveremos con las flechas de direcci車n. Cabe decir que la zona de interacci車n de los elementos del escenario es demasiado milimetrada, con lo que la investigaci車n puede volverse un tanto frustrante. Adem芍s, desenvolverse por las calles de la ciudad requiere buena memoria y sentido de la orientaci車n, puesto que en el mapa s車lo se destacan los lugares m芍s prominentes.
La ciudad de A Place For The Unwilling es un lugar inquietante, poblada por sombras que s車lo toman forma corp車rea si se trata de un comerciante o personalidad con cargo. Dependiendo de nuestra reputaci車n y actividades, desmadejaremos el misterio oculto tras la moribunda urbe. Tras las 8-9 horas aproximadas que dura la partida, no resolveremos el enigma por completo, con lo que se nos despertar芍 la curiosidad de apostar por otras rutas que desemboquen a todo nudo y desenlace, comprendidos en 10 finales diferentes.
A pesar de ser una ciudad agonizante, la vida bulle por las calles de A Place For The Unwilling: cada ciudadano sigue su propia rutina, las luces de los hogares se encienden y se apagan, los comercios se sujetan a sus horarios. Varios acontecimientos perturbar芍n la monoton赤a de una paz turbia, y se alternar芍n con gran naturalismo los d赤as m芍s ajetreados con los m芍s tranquilos, con el perjuicio de que estos 迆ltimos pueden aburrir al jugador. No obstante, la ilusi車n de dinamismo se pierde con algunos fallos t谷cnicos, como los comerciantes que, en pleno domingo, mantienen las mismas l赤neas de di芍logo que en una jornada laboral.
La personalidad de A Place For The Unwilling radica en un apartado audiovisual esmerado y elegante. Con unos hermosos gr芍ficos a mano, la ciudad victoriana no escatima en detalles, ni en una ambientaci車n on赤rica que nos deja patente en cada momento que hay algo sobrenatural en el esqueleto de la urbe. El dise?o de los personajes, adem芍s, resulta adorable y propia de un cuento fant芍stico, lo cual sorprende en un t赤tulo inspirado en el horror c車smico. Cada personaje es irrepetible, no s車lo por su aspecto visual, sino por su propia forma de hablar y el sonido de escritura sobre papel que acompa?an a sus di芍logos. As赤, el comisario August es tosco y, al hablar, parece que alguien golpee un trozo de papel. En cambio, las palabras de Juliet Allen suenan como un suave trazo. La m迆sica, a su vez, es una melod赤a dulce y l芍nguida, que cambia a temas diversos seg迆n la situaci車n o la compa?赤a en la que estemos.
A Place For The Unwilling es, sobre todo, un juego que luce un tipo de belleza delicada y sombr赤a. En lugar de infundir miedo en el jugador, apuesta por una tristeza sosegada que no es habitual en un videojuego lovecraftiano. A pesar de nuestras pesquisas, de nuestros esfuerzos labr芍ndonos un lugar dentro del pueblo, siempre nos sobrevolar芍 en nosotros la sensaci車n de estar luchando contra una fuerza superior e inevitable. Y, a pesar de todo, querremos intentar una vez m芍s luchar contra la condena de la ciudad.
Este juego ha sido analizado en su versi車n para PC Windows.
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Conclusi車n
A Place For The Unwilling es una aventura narrativa y de exploraci車n en la que cada decisi車n cuenta a la hora de componer la historia. No hay trampas que hagan creer al jugador que diferentes decisiones te llevan a la misma conclusi車n, y las diversas ramificaciones construyen nudos y desenlaces diferentes. La misma ciudad tiene vida propia, compuesta por personajes 迆nicos y con sus respectivos y elaborados arcos argumentales. Sin embargo, la ilusi車n de dinamismo se rompe debido a fallos t谷cnicos que reproducen las mismas l赤neas de di芍logo en situaciones diferentes. Pese a su jugabilidad y exploraci車n poco intuitivas, estamos ante un juego bello que huye del terror asociado a Lovecraft para plantearnos una experiencia muy emotiva.
Lo mejor
- Narrativa muy bien elaborada y ramificada
- Un sistema de decisiones vinculante
- Arcos argumentales muy emotivos
- Lovecraft desde una 車ptica diferente
Lo peor
- Jugabilidad imprecisa y poco intuitiva
- Fallos t谷cnicos que rompen la ilusi車n de dinamismo
- Los d赤as tranquilos pueden hacerse mon車tonos
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.