Microsoft, Sony y Nintendo no permitir¨¢n cajas de bot¨ªn sin desgloses de probabilidades
Las tres principales desarrolladoras de hardware unen posturas para alcanzar una soluci¨®n com¨²n y pedir¨¢n un desglose de probabilidades.
La pol¨¦mica de las cajas de bot¨ªn es recurrente. Algunos pa¨ªses como B¨¦lgica han endurecido su legislaci¨®n y otros buscan acomodar este tipo de pr¨¢cticas a sus respectivos c¨®digos penales. Ahora, los tres principales productores de hardware, Nintendo, Sony y Microsoft, han mostrado su conformidad a la hora de exigir que los jugadores conozcan la probabilidad de obtener un objeto procedente de lootboxes, como ha aunciado la ESA (Asociaci¨®n de Entretenimiento y Software).
Un acuerdo para el futuro cercano
Michael Warnecke, de la organizaci¨®n, lo ha anunciado durante un evento dedicado a las cajas de bot¨ªn que ha tenido lugar en la Comisi¨®n Federal de Comercio de los Estados Unidos: ¡°Estoy encantado de anunciar que esta ma?ana, Microsoft, Nintendo y Sony han confirmado a ESA su compromiso de instaurar nuevas pol¨ªticas con respecto al uso de las cajas de bot¨ªn de pago en juegos desarrollados para sus plataformas¡±, ha comenzado.
¡°Espec¨ªficamente, esto se aplicar¨ªa a los nuevos juegos y a las actualizaciones que a?aden caracter¨ªsticas vinculadas a las cajas de bot¨ªn¡±. Por tanto, tendr¨¢n que ir desglosados para que el jugador sepa qu¨¦ probablidades tiene de obtener un objeto concreto. Por otra parte, Warnecke ha asegurado que muchos grandes editores que son miembros de ESA ¡°implementar¨¢n algo parecido¡±. Son empresas como Activision Blizzard, Bandai Namco, Bethesda, Bungie, Electronic Arts, Take Two Interactive, Ubisoft, Warner Bros. Interactive o Wizards of the Coast.
De acuerdo con el comunicado, las tres productoras de consolas apuntan a 2020 para empezar a a?adir estos cambios, mientras que las editoras esperan que esto se lleve a cabo antes de que termine el a?o 2020.
Aun as¨ª, las grandes compa?¨ªas todav¨ªa chocan con la definici¨®n de lo que es y lo que no es una caja de loot. Para Electronic Arts, por ejemplo, el sistema de sus juegos es como una especie de huevo Kinder: ¡°Estamos de acuerdo con la comisi¨®n de apuestas del Reino Unido, la comisi¨®n australiana y otras tantas que dicen que no son apuestas¡±, dijo Kerry Hopkins ante el Digital, Culture, Media and Sports Committee del Parlamento brit¨¢nico. ¡°No hay pruebas de que inciten a apostar. En su lugar, creemos que son como otros productos que la gente disfruta de una manera sana, como los elementos de sorpresa¡±.