Redeemer: Enhanced Edition
- PlataformaPC6.5NSW6.5PS46.5XBO6.5
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorSobaka Studio
- Lanzamiento25/06/2019
- TextoEspa?ol
- EditorBuka Entertainment
Redeemer: Enhanced Edition, an芍lisis
Analizamos Redeemer, el juego cargado de violencia y acci車n de Sobaka Studios, en su relanzamiento para todas las plataformas de sobremesa y PC.
Con un par de a?os de diferencia respecto a su lanzamiento original en PC, Sobaka Studio nos trae la versi車n definitiva de este Beat &em Up con extra de violencia a todas las plataformas actuales de sobremesa (incluyendo actualizaci車n gratuita del juego en Steam). Tomamos el control de Vasily para hacer valer su sed de venganza y analizamos todos los componentes relevantes de Redeemer a continuaci車n.
La venganza no tiene por qu谷 servirse fr赤a
El h谷roe cruelmente agraviado que se revuelve contra el mundo si hace falta para hacer justicia no es un invento del estudio ruso a cargo de este juego. Ni siquiera es una idea de este siglo, ni del pasado. Pero s赤 tenemos un claro referente de la trama de Redeemer en las cl芍sicas pel赤culas de acci車n que, especialmente desde los 80, han establecido elementos irrenunciables para saber de antemano la que se nos viene encima: un protagonista capaz de pasar por monta?a de m迆sculos que vive en paz, aunque alberga un pasado m芍s bien agitado; un ej谷rcito de enemigos sin piedad ni escr迆pulos capaces de las mayores atrocidades, a veces en nombre de objetivos pretendidamente superiores; y acci車n a raudales y sin complicaciones desde el primer hasta el 迆ltimo momento: todo justificado por la causa.
Cuando Vasily escap車 de su mundo de guerra y violencia, encontrando por casualidad un templo en el que sanar su esp赤ritu, pens車 que el destino le hab赤a dado la oportunidad de tener una vida plena y volver a empezar. Pero alguien que ha hecho tanto da?o no puede encontrar la redenci車n centr芍ndose solo en s赤 mismo: hay que reparar el mal alimentado. Aquellos a quienes perteneci車 en otro momento han dado con 谷l, y no van a permitir que dar la espalda a su pasado sea tan f芍cil y barato. Curioso: Vasily tampoco est芍 dispuesto a tolerar los m谷todos empleados por sus crueles enemigos con sus nuevos hermanos monjes; inocentes que se ven involucrados en una vor芍gine de violencia que solo podr芍 saldarse con la desaparici車n de una de las partes implicadas.
Todas las formas de matar
Este planteamiento de aut谷ntica serie b es la excusa perfecta para dar mamporros desde el principio hasta el final del juego. Manejando a nuestro personaje desde una perspectiva cenital que nos recuerda irremediablemente a Hotline Miami, juego que supone la referencia absoluta del g谷nero en estos tiempos, debemos avanzar por escenarios estructurados en diversas salas o espacios repletos de enemigos, armas y objetos que utilizar. Una de las consignas principales es no bajar el ritmo de la acci車n en casi ning迆n momento, con una gran velocidad de movimientos y ejecuci車n de combos. Las manos y los pies de Vasily son nuestras herramientas b芍sicas, teniendo dos botones de ataque que combinar en funci車n de lo que nos venga mejor, adem芍s de otro para esquivar rodando.
A lo largo del juego encontraremos muchos 迆tiles con los que mejorar nuestra capacidad para el combate: armas de corto alcance, armas de fuego, objetos que arrojar a los enemigos y elementos del escenario con los que realizar ejecuciones especiales. Sumamos decenas de formas de acabar con nuestros rivales suficientemente diferenciadas como para tener que elegir en funci車n del enemigo. Especialmente en lo referente a las armas de mano, el balance entre da?o y velocidad de ataque decanta la balanza en cada caso: machetes, cuchillos, porras, barras de hierro, mazas, llaves inglesas# Todo vale, como lanzar piedras, sillas y barriles t車xicos, o meter la cabeza de un pobre diablo en las h谷lices de un motor o en una sierra el谷ctrica montada. Que dejen de respirar y, si es con mucha sangre, mejor.
Adem芍s, podemos mejorar las aptitudes de nuestro protagonista en el manejo de todas estas armas y estilos de lucha, desbloqueando algunas capacidades como aumentar el da?o, a?adir golpes a los combos o mejorar la resistencia y duraci車n de los objetos. Sin embargo, aun con todo este agradecido surtido de objetos, la sombra de la repetitividad puede aparecer con el paso del tiempo, incluso siendo un juego bastante corto (entre cinco y seis horas). No obstante, y a diferencia de otros t赤tulos del estilo, se introduce la suficiente variedad de escenarios y enemigos como para evitar que sea un verdadero problema en una primera pasada (desde soldados rasos a masas medio mecanizadas, pasando por mutantes sanguinarios; y desde los edificios de un templo en el monte hasta las instalaciones de 迆ltima tecnolog赤a de una empresa armament赤stica, pasando por catacumbas y laboratorios ocultos). Para ampliar el contenido tenemos a nuestra disposici車n el modo multijugador, enteramente local y consistente en la misma campa?a con dos jugadores, y la modalidad arena, en la que debemos sobrevivir a sucesivas oleadas de enemigos que nos pondr芍n a prueba.
Apartado t谷cnico
Resulta obvio que no es el principal reclamo de Redeemer, con una c芍mara alejada que permite prescindir de los m芍s peque?os detalles visuales y una jugabilidad centrada en aprovechar al m芍ximo el dise?o de niveles para sacar jugo a las mec芍nicas de sigilo y planificaci車n del ataque. Esto no impide que sea un juego capaz de lucir estampas bastante resultonas y que se recree en escenas en primer plano cuando ejecutamos a un enemigo, pero tampoco podemos esperar ning迆n tipo de virguer赤a gr芍fica precisamente. Un elemento m芍s molesto es la presencia de bajones en el rendimiento del juego que entorpecen la experiencia en determinadas ocasiones. No es excesivamente frecuente, pero a lo largo de las horas de juego hemos experimentado unas pocas veces que la tasa de refresco cae, m芍s a menudo en los 迆ltimos cap赤tulos, y no se recupera hasta terminar el nivel, lo cual es bastante desagradable.
An芍lisis realizado gracias a un c車digo para la versi車n PS4 de Redeemer.
Conclusi車n
Redeemer es un juego fren谷tico y cargado de acci車n que garantiza diversi車n durante las pocas horas de su campa?a principal. Es bastante accesible para cualquier persona con experiencia en el medio, pero su mayor nivel de dificultad est芍 pensado para sacar lo mejor del jugador y es bastante duro de pelar. Aunque puede hacerse repetitivo con el paso de las horas, ofrece una generosa variedad de armas y objetos que utilizar, as赤 como enemigos y localizaciones, que pueden plantear diversos retos y entretenernos con la violencia m芍s expl赤cita. En el debe tenemos ciertas ralentizaciones que, aunque no son excesivamente frecuentes, s赤 empa?an la experiencia.
Lo mejor
- La respuesta del control hace un sistema de combate bastante satisfactorio.
- Acci車n constante, accesible y divertida.
- Variedad de armas, objetos y enemigos bastante generosa.
Lo peor
- Se puede hacer repetitivo con el paso de las primeras horas de juego.
- Bajones puntuales en el rendimiento que pueden empa?ar la experiencia en ciertos niveles.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.