Sony tuvo que empezar ¡°de cero¡± para lanzar PS4 en China
La compa?¨ªa nipona se vio obligada a construir todo el negocio, ya que los videojuegos de consola eran ilegales en ese pa¨ªs oriental.
China est¨¢ en guerra comercial con los Estados Unidos, lo que puede acarrear subidas de precio en la tecnolog¨ªa; tambi¨¦n es un mercado especial. Las restricciones y las leyes impiden que se publiquen muchos de los productos que en Occidente se comercializan sin mayores problemas. En un pa¨ªs en el que los videojuegos de consola eran ilegales, acceder al mercado implicaba empezar desde el principio. Takehito Soeda, de Sony Interactive Entertainment Shanghai, ha recordado las vicisitudes que atraves¨® la compa?¨ªa cuando lanzaron PS4 en China, all¨¢ por 2015. Lo ha hecho en una entrevista concedida a CEO Magazine (que recoge GamesIndustry).
Seg¨²n el directivo, tuvieron que trazar una estratagia para construir un mercado de consola en el pa¨ªs, puesto que en esos momentos no exist¨ªa. ¡°Este pa¨ªs tiene el mayor mercado ¨²nico del mundo para software, m¨®viles, ordenadores y juegos de consola¡±. Sin embargo, ¡°debido a que los videojuegos de consola eran ilegales desde hace mucho, iniciamos operaciones con una cuota de mercado pr¨¢cticamente nula¡±.
As¨ª las cosas, la compa?¨ªa nipona se vio en la tesitura de desarrollar toda clase de estructuras desde cero. ¡°En esencia, comenzamos desde el principio y construimos todo el negocio¡±. Para conseguirlo, Sony se vali¨® de demos de juegos en tiendas y present¨® los productos en ferias, tanto las dedicadas a socios potenciales como a consumidores. Quer¨ªan ofrecer la oportunidad a los usuarios de experimentar c¨®mo se jugaba en PS4.
La censura, uno de los retos
A pesar de que la prohibici¨®n de las consolas permiti¨® a Sony comercializar su m¨¢quina en China, la gigante japonesa se enfrent¨® a todo tipo de retos, como por ejemplo, la censura y la carencia de negocios relacionados con la industria de las consolas. ¡°En cualquier otro mercado, puedes lanzar un videojuego con una interacci¨®n m¨ªnima de los censores¡±, dice. ¡°En China, es un desaf¨ªo. Ralentiza lo que podemos lanzar al mercado, porque no estamos vendiendo hardware, estamos vendiendo contenido¡±.
De acuerdo con sus palabras, solo pueden publicar unos treinta o cuarenta juegos al a?o, cuando en cualquier otro mercado los lanzamiento se cuentan por cientos. ¡°Deseamos que haya m¨¢s contenido disponible en el mercado. Si crece, habr¨¢ m¨¢s videojuegos en desarrollo, lo que significa que se abrir¨¢n m¨¢s oportunidades para nosotros¡±.
Para Sony, aliarse con desarrolladores chinos fue una necesidad, puesto que necesitaban que sus productos respetaran los elementos culturales del pa¨ªs. Al mismo tiempo, les sirvi¨® para construir relaciones con la industria. ¡°China no ha gozado de d¨¦cadas de videojuegos de consola como cualquier otro lugar del mundo, por lo que necesitamos trabajar juntos para cultivar y hacer crecer¡± este segmento del mercado.