Esto es f迆tbol
PES 2020, impresiones: ?C車mo es jugar con Messi y Cristiano?
Demo ya disponible con 14 equipos.
PES lleva a?os siendo sin車nimo de f迆tbol. Como en todos los juegos deportivos, hay errores y elementos que chirr赤an con el paso de las semanas y de los meses, pero el poso que deja Konami en los 迆ltimos tiempos es que estamos ante un t赤tulo que quiere asemejarse al deporte rey. Y que lo consigue con creces. Desde este 30 de julio est芍 disponible la demo con 14 equipos y algunos modos, que sirve para convencernos de lo que dec赤amos en la primera l赤nea: PES es sin車nimo de f迆tbol.
Durante nuestros primeros partidos nos hemos convencido de algo que ya sab赤amos y que ya pudimos comprobar en el E3 y en un evento posterior: la base de PES 2019 est芍 presente en este eFootball PES 2020. El a?o pasado se pulieron muchos elementos y se consigui車 un juego equilibrado, seguramente con algunos fallos en la efectividad de ciertos centros y disparos, pero con una idea muy clara del tipo de juego que se ofrec赤a. Y la l赤nea a seguir se mantiene en esta demostraci車n. No lo decimos como algo malo, sino como algo l車gico. Pero: ?C車mo ha evolucionado el juego en esta nueva entrega?
El ritmo de juego se mantiene similar, las carreras por la banda siguen sin ser el elemento diferencial que s赤 hay en otros juegos y el f迆tbol de toque es la se?a de identidad de la saga. Saber dar pases largos o cortos, tocar de primeras y buscar las paredes forma parte de la idiosincrasia de lo que un d赤a fue International Superstar Soccer, luego ISS Pro y luego Pro. Y eso sigue presente. En el af芍n de acercarnos los detalles m芍s enfermizos del f迆tbol seguimos viendo nuevos controles, movimientos y pases de primeras que no estaban en la anterior entrega. Y eso se agradece.
Es, de hecho, en los controles y movimientos con y sin bal車n donde PES ha dado algunos pasos al frente. Empezando por el juego de trick traps que nos dijeron en el E3 y que hemos podido profundizar en la demo. Nos pasan un bal車n y hacemos un amago de salir por un lado pero, al recibirlo, salimos por otro. Un sistema maravilloso, que funciona seg迆n la decisi車n que tomemos y la posici車n del defensa, y que puede hacer aut谷nticos rotos. Tambi谷n se ha facilitado el dejar correr el bal車n y en definitiva, regatear sin tocarlo. Las mejoras tanto en este campo como en el control del esf谷rico en espacios cerrados son evidentes.
De hecho, el conocido regate en una baldosa es otra de las killer features del juego, vendido como algo trabajado de manera conjunta con Andr谷s Iniesta. Lo cierto es que aunque seguramente a迆n falta algo m芍s de dinamismo a la hora de realizarlo, nos permite cambiar el bal車n de piernas, buscar salidas entre defensas o acomodarnos el esf谷rico de tal manera que podamos disparar apuntando desde un recoveco que medio segundo antes no ten赤amos. Un sistema que nos da m芍s poder de control del bal車n, aunque el juego mantiene su dificultad a la hora de salir de regates m芍s elaborados con 谷xito.
A todo ello se ha a?adido el amago con pase al hueco, una delicia para los amantes del juego a ras de suelo. Nos perfilamos para un disparo al palo largo, cargamos la pierna# Y filtramos un pase al delantero que est芍 haciendo el desmarque. La idea de Konami es darnos todas las opciones existentes en el f迆tbol, y en algunos casos lo est芍n consiguiendo sin dudarlo.
T車cala, Frenkie
Otro de los elementos destacados es el sistema &inspira*, en el que los jugadores tienen algunos rasgos que hacen jugar a los compa?eros de diferente manera. Avance en regate, paso raso y paso bombeado son las tres caracter赤sticas en las que los jugadores pueden tener ninguna, una o dos estrellas. Esto afecta al equipo de la siguiente manera: si un centrocampista no tiene rasgos de pase, los delanteros no se ofrecen ni buscan el desmarque en ciertas zonas (naturalmente en l赤nea de ? adelante se van a mover como atacantes que son). En cambio, si De Jong recibe y mira hacia Messi, por ejemplo, este se mover芍 buscando el desmarque. Tambi谷n podemos ver como los extremos piden el bal車n a jugadores con buen desplazamiento o vemos como los delanteros crean huecos para que los jugadores con buen dribbling tengan espacio si van hacia el interior.
PES 2020 nos ha transmitido sensaciones muy buenas a nivel jugable, algo que es l車gico por otra parte viniendo de la entrega anterior. Fluido, con un tempo de juego realista, con un bal車n convincente y con mejoras en movimientos con y sin bal車n, Konami est芍 refinando su obra futbol赤stica de manera acertada. Es cierto que hay elementos que no nos han convencido. El concierto de pitos que tienen algunos 芍rbitros con un sinf赤n de choques leves -incluidos penaltis inveros赤miles- esperamos que se revise para la versi車n final. A esto hace falta a?adirle algunos saltos a balones a谷reos que a pesar de tener un jugador mejor y con la posici車n ganada se pierden incomprensiblemente y otros detalles en ciertas fases defensivas y desajustes. Pero en general, el juego sigue avanzando a mejor.
Demo ya disponible
La demo cuenta con 14 equipos disponibles, posibilidad de jugar en local, cooperativo y online y tambi谷n de ver el sistema de edici車n, que ha cambiado los nombres no licenciados de los equipos. Ahora, el Eibar se llama Eibar por la ciudad en la que est芍, igual que hay dos equipos de Sevilla o dos equipos de Madrid, uno de Legan谷s# Inapreciable para jugadores con PS4 y PC, donde habr芍 kits de usuarios que cambiar芍n la cara del juego como siempre, pero un detalle para usuarios de Xbox que no pueden descargar dichos kits. En la Gamescom podremos jugarlo de nuevo a las puertas de su salida final. Algo ya tenemos claro: esto es f迆tbol.
- Deportes
PES 2020, desarrollado y editado por Konami para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una nueva entrega de la saga de deportes y f迆tbol perteneciente a la temporada 2019-2020. PES 2020 contin迆a su esfuerzo por mejorar el nivel de realismo y autenticidad y ofrece importantes mejoras dentro y fuera del campo.