KILL la KILL - IF
- PlataformaPC7.2PS47.2NSW7.2
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorAPlus Games
- Lanzamiento25/07/2019 (PC)26/07/2019 (PS4, NSW)
- EditorArc System Works
KILL la KILL The Game IF, an¨¢lisis
Arc System Works nos trae su siguiente t¨ªtulo del g¨¦nero de lucha que en esta ocasi¨®n se basa en la serie Kill la Kill creada por estudio Trigger.
En los ¨²ltimos a?os han sido varios los juegos de lucha basados en series de anime japonesas que han llegado hasta nuestras fronteras como ha sido el caso de My Hero: One's Justice, Black Clover: Quartet Knights o Naruto to Boruto: Shinobi Striker, ofreciendo a los fans ponerse en la piel de sus personajes favoritos para vivir las emociones de dichas series. Sin olvidar, como no, el reciente Dragon Ball FighterZ por parte de Arc System Works del que sobran las palabras por su calidad m¨¢s que demostrada.
En esta ocasi¨®n nos llega, tambi¨¦n de la mano de Arc System Works, el juego Kill la Kill IF, basado en la serie de animaci¨®n de estudio Trigger, responsables a su vez de Little Witch Academia, y emitida en Jap¨®n en 2013. ?Lograr¨¢ estar al nivel de los juegos anteriormente mencionados?
Al comenzar el juego ¨²nicamente se puede jugar el modo historia en el cual se sigue una historia alternativa, tal y como reza el t¨ªtulo del juego, respecto de la versi¨®n animada de la serie, comenzando desde el combate de Elecci¨®n Natural de la Academia Honnoji en el que Ryuko hac¨ªa frente a los Cuatro ?lites para poder enfrentarse a Satsuki Kiryuin. A partir de este punto, y tras un peque?o tutorial para aprender los controles del juego, se ofrece la oportunidad de seguir la trama a trav¨¦s de la perspectiva de Satsuki a lo largo de varios cap¨ªtulos en los cuales la acci¨®n se desarrollar¨¢ a trav¨¦s de secuencias con el motor del juego, con un estilo muy fiel a la serie, y varios combates para finalmente, una vez terminada esta parte, tomar el control de Ryuko Matoi y ver los acontecimientos desde su punto de vista. Al avanzar en este modo se ir¨¢n desbloqueando los modos restantes de juego y varios extras adicionales para algunos de ellos.
El sistema de combate ofrece un estilo de lucha con movimiento en 3D en el que los personajes pueden moverse a lo largo del escenario, que puede variar en extensi¨®n, lo que permite cierta libertad de acci¨®n para enfrentar al enemigo bien sea esquivando las acometidas de este o buscando el momento apropiado para atacar. Los movimientos ofensivos se realizan con los diferentes botones, siendo cuadrado el que permite utilizar ataques regulares b¨¢sicos a corta distancia, tri¨¢ngulo realizar ofensivas a larga distancia tales como lanzando ondas de choque y finalmente con c¨ªrculo permite utilizar ataques de rotura que destrozan la defensa del oponente y lanzarlo para posteriormente, pulsando X, poder perseguirlo y continuar la acometida. Por otro parte combinando estos botones con L1 permite utilizar las t¨¦cnicas especiales del personaje que aparte de tener un mayor poder ofensivo ofrecen secuencias animadas plasmando los movimientos caracter¨ªsticos del ataque. Sin embargo para poder usarlos en combate hace falta rellenar la barra de SP, situada debajo de la de vida, hasta m¨ªnimo el 50% de la misma.
Tambi¨¦n se incluyen otros movimientos b¨¢sicos tales como el salto y la defensa. El primero se utiliza pulsando el bot¨®n X e incluye como variante la opci¨®n para poder lanzarse hacia el enemigo, pulsando dos veces el bot¨®n o usando en combinaci¨®n con R1. El segundo se ejecuta pulsando el bot¨®n R1 y puede combinarse con las direcciones del stick izquierdo para realizar movimientos r¨¢pidos de esquiva. Finalmente queda el estallido de valor, con los botones L1 y R1 en conjunto, que activa un enfrentamiento entre los dos contendientes para conseguir aumentar el valor sangu¨ªneo y ganar mayor poder ofensivo. El enfrentamiento se realiza a trav¨¦s de una serie de comandos (provocaci¨®n, mofa y burla) asociados a cada uno de los botones y que cada uno proporciona, a su vez, una ventaja diferente, debiendo elegir uno de ellos dentro del l¨ªmite de tiempo para pasar, posteriormente a una secuencia donde el personaje del jugador realizar¨¢ un enfrentamiento verbal mientras los dos personajes chocan ataques. Esto funciona a trav¨¦s de un esquema similar a piedra, papel y tijera en el que los diferentes comandos tienen ventaja unos sobre otros (provocaci¨®n vence a mofa, mofa puede con burla y burla derrota a provocaci¨®n). Si se realiza con ¨¦xito se aumentar¨¢ el nivel del valor sangu¨ªneo en un nivel y el enfrentamiento proseguir¨¢ hasta alcanzar el m¨¢ximo, nivel 3, o puede verse interrumpido e incluso puede que el oponente sea el que consiga la ventaja. Al tener el nivel m¨¢ximo, se podr¨¢ activar el uso, siempre que la barra de SP est¨¦ al m¨¢ximo y pulsando los botones L1 y R1, de ejecutar la t¨¦cnica Sen-I-Soshitsu que provoca que el combate acabe con un ¨²nico ataque independientemente del nivel del vida del oponente.
El modo Pr¨¢ctica tiene acceso a varias opciones de juego diferentes. La primera de ellas permite acceder al Tutorial de controles que tiene lugar la primera vez que se juega el primer cap¨ªtulo del modo historia de Satsuki. Por otro lado est¨¢ la opci¨®n de Entrenamiento que ofrece la opci¨®n de practicar los controles de cada personaje enfrentando a la IA o a un dummy con diferentes tipos de configuraci¨®n de condiciones y tambi¨¦n acceder a las listas de movimientos de cada personaje, que incluye las nociones b¨¢sica y algunos combos para diferentes condiciones. Finalmente quedan dos opciones de juego diferentes para poner a prueba las habilidades con cada personaje. Por un lado est¨¢ el Desaf¨ªo de Supervivencia en el que tras escoger a un luchador, el objetivo es sobrevivir el mayor n¨²mero de combates derrotando oponentes antes de ser abatido teniendo que enfrentar algunas desventajas puntuales tales como el aumento del nivel de los enemigos, reducci¨®n del poder de ataque o enfrentar a un rival poderoso. Cada combate ganado supone un peque?o porcentaje de recuperaci¨®n de la barra de vida. Por otro lado est¨¢ el modo Desaf¨ªo de Covers que incluye tres variantes de juego en las que enfrentar a estos poderosos enemigos. El primero de ellos consiste en enfrentar a 100 unidades tratando de derrotarlas en el menor tiempo posible, el segundo por su parte tiene un l¨ªmite de tiempo de un minuto para derrotar a la mayor cantidad de rivales posible pudiendo recoger objetos que pueden aumentar el l¨ªmite de tiempo y continuar la acometida. Finalmente el tercero ofrece la opci¨®n de enfrentara un n¨²mero ilimitado de estos enemigos sin l¨ªmitaciones, s¨®lo hasta caer abatido, buscando eliminar el mayor n¨²mero de enemigos posible. En estos modos se pueden encontrar objetos adicionales, que se obtienen derrotando a los enemigos, que permiten ciertas ventajas temporales para facilitar las cosas.
El men¨² Versus, por su parte, incluye modos de juego para luchar contra la m¨¢quina o un segundo jugador en modo local, Batalla Libre, y tambi¨¦n jugar online en batallas clasificadas o de jugador. En el modo contra la m¨¢quina se pueden configurar diferentes ajustes tales como el color del personaje, el tiempo de combate, la dificultad de la IA (desde ninguna estrella hasta el m¨¢ximo de tres estrellas) y la desventaja del personaje del jugador y de la m¨¢quina u oponente. Las batallas online consisten en enfrentamientos entre los jugadores para conseguir hilos con cada victoria, los cuales se ir¨¢n sumando al total que haya acumulado, y tambi¨¦n aumentar el rango de jugador. Esto, a su vez, permitir¨¢ que los jugadores sean emparejados entre si con jugadores con el mismo n¨²mero de hilos y. Por su parte en las batallas de jugador permiten crear salas personalizadas en las que esperar la aparici¨®n de oponentes.
Finalmente en el modo Galer¨ªa se ofrecen diferentes modos de juego que ofrecen extras de diferente ¨ªndole. Por una parte est¨¢ la opci¨®n de Figura Digital que ofrece configurar escenas a modo de diorama utilizando figuras de personajes obtenidas en el modo historia o a trav¨¦s de los diferentes modos de juego adicionales. Cada una de estas figuras puede configurarse con poses y gestos, que requerir¨¢n gastar puntos (obtenibles jugando regularmente) para desbloquearlos, y tambi¨¦n utilizando los controles de la opci¨®n que se ofrece en este modo, de alterar su altura y posici¨®n. Mismamente se puede ajustar la posici¨®n de la c¨¢mara y elegir el escenario para conseguir una instant¨¢nea que servir¨¢ como vista previa. El apartado Anime recopila las secuencias animadas con el motor del juego vistas en el modo historia de tal manera que pueden reproducirse individualmente o de forma seguida como un peque?o episodio animado. Tambi¨¦n se incluyen las secuencias de apertura y cr¨¦ditos del juego. En el modo de Listas de reproducci¨®n pueden reproducirse las repeticiones de combates, online o del modo Batalla Libre, que se hayan guardado previamente, pudiendo configurar la c¨¢mara del juego manualmente a la vez que detener y avanzar fotograma a fotograma. Las opciones de Prueba de Sonido y Archivo de Voces dan acceso a la banda sonora del juego y de los samples de sonido de cada personaje respectivamente, requiriendo del gasto de puntos para poder desbloquear cada uno de ellos. Por ¨²ltimo queda la opci¨®n de Glosario que incluye un compendio de informaci¨®n que abarca t¨¦rminos, personajes y los trajes aparecidos en la serie para consultar.
Jugablemente se puede decir que este t¨ªtulo cumple sobradamente. Su elenco de personajes, aunque escaso con apenas 8 luchadores, es adictivo tanto por su sistema de combate regular como por las diferentes variantes de juego que ofrece, especialmente llamativa y desafiante la opci¨®n de Desaf¨ªo de Covers. En cuanto a la variedad de estilos de cada personaje, cada uno de ellos ofrece sus respectivas ventajas e incovenientes. Satsuki y Ryuko son las m¨¢s asequibles a la hora de jugar ya que son los ¨²nico personajes que cuentan con dos estilos de lucha diferentes, uno b¨¢sico con una espada y el otro utilizando dos que se desbloquea al avanzar en el modo historia. El resto del elenco requiere un poco m¨¢s de aplicaci¨®n y pr¨¢ctica, en el caso de Nui que es un personaje que juega m¨¢s en el terreno de combate a¨¦reo y combinar sus ataques utilizando sus clones o Jazukure que requiere jugar con distancias ya que algunos de sus ataques requieren estar cerca del oponente mientras que otros ofrecen ataques a larga distancia, o son un poco enrevesados, obviamente el caso de Gamagoori que ofensivamente es potente pero requiere aumentar su barra de da?o al punto de que le permita moverse con mayor rapidez y hacer m¨¢s da?o ya que de otro modo es un personaje lento y un tanto in¨²til.
Gr¨¢ficamente el juego est¨¢ al nivel de los t¨ªtulos previos de corte animado de Arc System Works, ofreciendo un apartado que caza de forma acertada el ambiente de la serie y de sus personajes tanto por sus dise?os como movimientos y la acci¨®n con sus t¨¦cnicas especiales, sin olvidar las secuencias animadas. Mismamente se puede aplicar a los escenarios del juego que aunque limitados, tambi¨¦n ofrecen cierta fidelidad a los terrenos de combate importantes que se han visto en la serie de animaci¨®n.
En el apartado sonoro el juego el juego ofrece una banda sonora que incluye algunos temas de la serie de anime, algunos vocales como el primer opening de la serie, Sirius cantado por Eir Aoi, o el tema de inserci¨®n Before my body is dry que se escucha durante las secuencias de transformaci¨®n, que sirven para acompasar las acci¨®n de algunos momentos del juego. Por otro lado, se incluyen temas originales para cada personaje para acompa?ar en el inicio y conclusi¨®n de cada combate, enfatizando el car¨¢cter y actitud de cada personaje. Finalmente queda el doblaje que en este caso aparte del original japon¨¦s, donde los actores de la serie repiten sus roles para cada personaje, se incluye la opci¨®n para escoger tambi¨¦n la versi¨®n en ingl¨¦s.
Este an¨¢lisis se ha realizado con una copia digital de la versi¨®n de PlayStation 4 proporcionada por el distribuidor y con el parche 1.01 aplicado.
Conclusi¨®n
Kill la Kill IF es un juego dirigido especialmente a los fans interesados en vivir la acci¨®n y combates vistos en la serie de Estudio Trigger a trav¨¦s de su elenco de personajes, especialmente sus dos protagonistas que son el principal atractivo del juego, las secuencias animadas, que capturan el estilo de la serie, y sus diferentes modos de juego. Sin embargo como juego de lucha resulta una propuesta escasa ya que su plantel de personajes es escaso, ofreciendo apenas 8 personajes, al igual que su variedad de escenarios, que apenas incluye 6 opciones posibles, y que lo pone en un nivel por debajo de otras propuestas del g¨¦nero mucho m¨¢s completas. Compensa su jugabilidad adem¨¢s de la cantidad de extras y modos de juego disponibles, sin olvidar que est¨¢ traducido al espa?ol.
Lo mejor
- El apartado gr¨¢fico ofrece una fiel representaci¨®n del estilo de la serie.
- Jugablemente muy adictivo, con un sistema de combate simple pero a la vez efectivo.
- Buena cantidad de modos de juego adicionales y extras adicionales.
- La banda sonora, incluyendo algunos temas destacados de la serie animada.
- Textos en espa?ol.
Lo peor
- Plantel de personajes y escenarios un tanto escaso.
- El sistema de valor de sangre se torna un tanto complejo cuando depende del factor suerte.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.