Operation Pig
- PlataformaNSW6.5
- G¨¦neroAcci¨®n, Plataformas
- DesarrolladorToad In Black
- Lanzamiento07/11/2018
- TextoEspa?ol
- EditorVikalb
PIGS & BULLETS
Operation Pig, an¨¢lisis
El primer juego del estudio experto en remakear t¨ªtulos de MSX, prepar¨¢os para un run 'n gun bal¨ªstico en 2D con aire y estilo de 8 bit
Acci¨®n en vena con leves toques estrat¨¦gicos mientras somos un agente que parece la versi¨®n pixelada de Albert Wesker en Miami Vice. Esto es Operation Pig, un juego con la din¨¢mica de partidas r¨¢pidas port¨¢tiles para una Nintendo Switch que abraza el potencial de ver distintas propuestas para concebir un cat¨¢logo de Indies y AAAs variado. Vamos a echar un vistazo a esta locura ¡®campy¡¯ que se r¨ªe constantemente de sus propios t¨®picos.
Danko, Calor Rosado
Presentado hace 2 a?os como exclusiva para el MSXVR, Operation PIG se une al cat¨¢logo indie digital de Nintendo Switch en formato de descargable. Obra de Demon Videogames, desarrolladores Indies que han estado detr¨¢s tambi¨¦n de remakes de t¨ªtulos cl¨¢sicos de MSX como Knightmare o Demonia -ambos de 1986-, el punto de partida ya establece la hilaridad de su sencilla trama: somos Danko, un superagente americano -no sovi¨¦tico- al que el presidente Ronald Reagan le encarga la misi¨®n de proteger un cerdo que el gobierno espa?ol ha regalado a la Casa Blanca¡
El cerdito tiene la habilidad de viajar por el mundo y comer en zonas atestadas de enemigos que quieren matarlo para joderle la barbacoa a Reagan. Y ya est¨¢, as¨ª delirante es la justificaci¨®n para meter al cochino en diferentes fases y convertirlo en el objeto a proteger. El objetivo en cada nivel es salvar al cerdo, y la forma de ganar es llenar una barra inferior roja enorme hasta el final.
Bullet Pig
El juego mezcla el estilo Run ¡¯n gun con toques de estrategia: En cada nivel debemos proteger al cerdo, acabar con los enemigos, tener un ojo en el contador de tiempo y recoger ¨ªtems como oro y potenciadores para sobrevivir. Y todo ello esquivando una oleada sin fin de enemigos, balas y peligros. Porque el respawn de estos es constante, saliendo por una puerta de un generador que se convertir¨¢ en el elemento principal que debemos destruir en cada nivel. Cada generador y enemigo especial que derrotemos le dar¨¢ un boost a esa barra. Al completarla finalizaremos el nivel con ¨¦xito.
Tenemos hasta cuatro tipos de armas, cada una con sus ventajas. Por ejemplo la escopeta es efectiva, pero la metralleta dispara tres balas haciendo un arco y es ¨²til para cargarse varios objetivos combinadas con el salto. Tenemos power ups que nos dar¨¢n vidas extra e invulnerabilidad para el personaje o para el cerdo -estos ¨²ltimos son una bendici¨®n-, bombas que revientan todos los enemigos en pantalla, zapatillas tipo Sonic, y cubitos de hielo -adivinad para que sirve este ¨²ltimo.
Si pierdes todas las vidas, Game Over, pero si matan al cerdo dar¨¢ igual la cantidad de vidas que te queden, ser¨¢ motivo de expulsi¨®n directa como gamer y a cargar la partida. Por fortuna, el juego guarda bien y nos dejar¨¢ exactamente en el nivel en que nos mataron.
Por descontado la Fase 1 -de las 8 que tiene- y sus 5 niveles son un paseo, pero a partir de la Fase 2 nivel 3 la cosa cambia¡ Porque la variedad de enemigos y de peligros -?qu¨¦ s¨¢dico ha programado lo de las bombas varia-barra de vida del tir¨®n? se multiplica exponencialmente, y las armas extra, que vienen en forma de potenciadores, tienen munici¨®n limitada. Y cuando uno descubre que dejando pulsado el bot¨®n de disparo la cadencia de fuego es autom¨¢tica en todas, es f¨¢cil que cojamos una escopeta recortada y nos fundamos sus preciadas balas de calibre gordo en un suspiro, en vez de usarlas con cabeza para cargarnos las puertas.
Pay To Advance
Implementada quiz¨¢s para alargar la vida y reto del juego, la clave para avanzar de fase en fase es que tenemos que ganarnos la llave a esa nueva fase. Y eso lo haremos a base de oro, que recogemos al matar enemigos y destruir generadores -pero de manera random, no siempre aparece-, y la gracia est¨¢ en que cuanto m¨¢s tiempo dejemos pasar al aparecer el token en pantalla -moneda, lingote, c¨¢liz-, m¨¢s oro cogeremos, pero tambi¨¦n nos arriesgamos a que desaparezca. Por tanto, si no tenemos la suficiente cantidad estaremos sin poder avanzar y condenados a repetir los niveles anteriores.
De cara a aumentar la rejugabilidad, el estudio ha implementado una serie de retos que se desbloquean tras pasarnos un nivel por primera vez:
?El problema? Que si bien los retos es una inclusi¨®n acertada para alargar la vida del juego -preparaos para demostrar vuestra habilidad al mando, son bien jodidos-, el obligar al jugador/a a repetir niveles si no tiene oro para abrir la siguiente fase se carga el ritmo arcade intenso de su gameplay y frena sobremanera el hype de cara a seguir avanzando en la Campa?a -que por cierto es cortita. Quiz¨¢s es una decisi¨®n de sus creadores para alargar el tiempo de juego, pero a nuestro juicio le resta la intensidad que el g¨¦nero brinda.
Cal y Arena
Una cosa que nos ha encantado es el dise?o a mala leche de algunos de los niveles. En apariencia el juego parece una versi¨®n Contra de Snow Bros, Pang y similares, de esos que ve¨ªas todo el nivel en la pantalla (o casi todo, revel¨¢ndose el resto al trepar por las plataformas): es un Run ¡¯n Gun plataformero super cl¨¢sico, pero en cada nivel las plataformas var¨ªan, as¨ª como las puertas de respawn de los enemigos y la colocaci¨®n del cerdo.
A veces lo tenemos en el medio de la pantalla y las puertas en las esquinas, otras empezaremos justo debajo del todo, rodeados de puertas con el cerdito en una esquina en la parte superior ,y tendremos que CORRER literalmente para protegerlo y solventar el nivel de arriba-abajo por ejemplo. Habr¨¢ que protegerlos en niveles selv¨¢ticos que parecen de un ¡®actioner¡¯ 80s, otros que encajar¨ªan en el Donkey Kong, incluso uno medieval que parece del Fortress of Fear de GB y similares. Algunos son muy divertidos, pero otros repiten el dise?o nivel tras nivel y solo var¨ªan los enemigos y peligros a sortear.
MIDI BITS
A nivel visual, est¨¢ claro que Operation Pig juega a mimetizar ese aspecto gr¨¢fico pixelArt de los juegos de 8 Bits y tambi¨¦n los de los compatibles 386 -sobre todo en las cinem¨¢ticas. Todo el juego es una carta de amor a esa ¨¦poca, se mueve fluido y es colorista, aunque a veces peca de una acumulaci¨®n visual -sobre todo jugando en la Switch en modo port¨¢til- que lleva a confusi¨®n.
A nivel sonoro, kudos a la BSO del compositor patrio ¡®Spidey¡¯, que le inyecta energ¨ªa al gameplay buscando replicar esos tonos puls¨¢tiles MIDI desde el tema del men¨² inicial -ese tono a lo Huelsbeck de Turrican mola mucho-, y con piezas como la del escenario Castle que recuerdan agradablemente al estilo de los Castlevania 2D. -un consejo: bajad el volumen de los efectos de sonido y dejad que la m¨²sica suene por encima de estos. Mejora la experiencia.
Conclusi¨®n
Directo y honesto en su planteamiento, Operation Pig es un ejercicio de mimetizaci¨®n de varias propuestas en la ¨¦poca de los arcades 80s-90s y juegos de 8 bits. Se juega r¨¢pido, funciona en r¨¢fagas cortas y tiene esa din¨¢mica de port¨¢til / juego para m¨®viles de partidas r¨¢pidas. El problema es que posee muchas buenas ideas pero no ejecutadas igual de bien. Hay un gran potencial que no sale, y el juego no se luce como bien podr¨ªa haberlo hecho. Ser¨ªa interesante ver una secuela que corrija todos los defectos -habr¨ªa sido genial poder disparar hacia arriba-, empezando por lo de obligarnos a repetir fases s¨®lo para recoger monedas para avanzar, un error a nuestro juicio que ralentiza ese adrenal¨ªtico gameplay de saltar al siguiente nivel, ver c¨®mo es y darle gusto al gatillo.
Lo mejor
- La propuesta de Run ¡¯n Gun intenso y elementos de estrategia a la par para proteger al cerdito
- Mantener pulsado el bot¨®n de acci¨®n en la pantalla de Puntuaci¨®n para acelerar el conteo, ?hab¨ªa gesto m¨¢s ic¨®nico en un arcade?
- La BSO Midi de Spidey, ca?era y potenciadora del juego
- Los retos adicionales le aportan rejugabilidad
- El dise?o de algunas fases esta guay¡
Lo peor
- ¡ Pero otras en cambio se limitan a repetir el mismo dise?o de escenario nivel tras nivel solo que con m¨¢s enemigos aqu¨ª y all¨¢
- El sistema de avance con el oro del juego para desbloquear los siguientes niveles, que rompe el ritmo y nos obliga a rejugar fases
- La IA enemiga y la confusi¨®n de no saber si nos est¨¢n disparando a nosotros o al cerdo
- Un par de veces, hace gracia, pero el no poder saltar la pantalla de Game Over se hace pesado aunque no dure mucho.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.