Alan Moore se retira; estos son sus mejores c車mics
El escritor de Watchmen, V de Vendetta o Batman: La Broma Asesina anuncia su retirada a los 65 a?os; repasamos las grandes obras que nos ha dejado.
Uno de los m芍s c谷lebres exponentes del mundo del c車mic y la novela gr芍fica, el genio de Alan Moore, ha adelantado en The Guardian que colgar芍 la pluma y abandonara la industria una vez entregue el cuarto volumen de su 迆ltima obra, La Tempestad. A sus sesenta y cinco a?os, el autor ha decidido retirarse tras habernos brindado obras del calibre de Watchmen, V de Vendetta y Batman: La Broma Asesina. Es la segunda vez que anuncia su retirada tras amenazar con ello en 2014, pero parece que esta vez es de verdad. ※Ya he hecho lo suficiente por y para los c車mics. Creo que si continuara, inevitablemente las ideas se ver赤an afectadas y empezar赤a a hacer refritos de historias que ya he contado. Y tanto mis lectores como yo nos merecemos algo mejor que eso", declar車 tras su primera retirada. Con motivo de su anuncio, en MeriStation hemos decidido recopilar algunos de sus trabajos m芍s brillantes, todos marcados por el terror, una honda introspecci車n psicol車gica de sus personajes y ambientaciones y mensajes de profundo calado social y pol赤tico. As赤 es el legado de uno de los rostros m芍s importantes para concebir el el g谷nero de los superh谷roes que conocemos hoy en d赤a.
(Otras obras notables que bien merecen una oportunidad pero que no aparecen en la presente lista: Superman: ?Qu谷 le pas車 al hombre del ma?ana?, La balada de Halo Jones, Un peque?o asesinato, Captain Britain, Promethea, Miracleman y WildCats).
Watchmen
?Qu谷 podemos decir sobre Watchmen que no se haya escrito ya? La obra magna de Alan Moore parte de una pregunta muy sencilla: ?qu谷 pasar赤a si los superh谷roes fueran reales? As赤 nace su cautivador y fascinante universo, que propone una realidad alternativa en la que, durante los a?os cuarenta, cincuenta y sesenta, la gente normal empez車 a vestir como si fueran superh谷roes. Los ciudadanos de a pie combat赤an el crimen por su cuenta, ayudaban a Estados Unidos a ganar la guerra de Vietnam y cambiaban el modo de entender la sociedad y la tecnolog赤a. A?os despu谷s, en 1985, la mayor赤a de esos superh谷roes se hab赤an retirado, con la excepci車n del Comediante, el Doctor Manhattan y Rorschach, un pobre paranoico que cree que alguien est芍 persiguiendo y matando a los de su clase. Al borde de la Tercera Guerra Mundial empieza una caza de brujas que busca villanos y nuevos h谷roes, pero lo que encuentra y destapa son conspiraciones secretas del gobierno. Sin duda, una de las obras m芍s ricas, profundas y complejas de cuantas ha dado el g谷nero. Plagada de personajes llenos de matices y con sus propias fuerzas y debilidades, Watchmen narr車 las consecuencias de tener poder y abusar de 谷l, y se pregunt車 por qu谷 nadie querr赤a convertirse en superh谷roe y hasta d車nde llegar赤a por salvar al mundo.
V de Vendetta
※Recuerda, recuerda, el cinco de noviembre, la traici車n de la p車lvora y el complot. No hay por qu谷 tal traici車n, jam芍s se ha de olvidar§. La aclamada pel赤cula de Natalie Portman parte de otra de las obras maestras de Alan Moore. En 谷sta ocasi車n nos situamos en una ut車pica Reino Unido en la que, tras una fat赤dica guerra nuclear, un gobierno fascista se ha alzado con el poder. Pocas historias se atreven a abordar la definici車n de ※terrorista§ como V de Vendetta y menos a迆n salen tan bien paradas de la exploraci車n de la 谷tica y moral. Su protagonista, Guy Fawkes, se enfrenta a un gobierno que hubiera firmado el mism赤simo Orwell, pero lo hace matando gente, poniendo bombas y secuestrando a la joven Eve. Con un hondo mensaje pol赤tico abraz芍ndolo todo, el lector se pon赤a en una inc車moda situaci車n en la que, a迆n apoyando la cruzada de Fawkes, no pod赤a evitar sentir que estaba yendo demasiado lejos y que carec赤a de redenci車n.
From Hell
Diez a?os. Eso es lo que le llev車 a Alan Moore acabar From Hell (1988-1998), uno de sus grandes legados. Una obra mastod車ntica que nos transporta a la Londres victoriana de finales del siglo XIX para contarnos los terribles asesinatos de Jack el Destripador. Posiblemente se trate de la representaci車n m芍s l迆cida jam芍s hecha de los cr赤menes de Whitechapel. Junto a Eddie Campbell, Moore erige un c車mic que funciona como relato de terror, como drama policiaco, como teor赤a de la conspiraci車n y tesis de lo que ocurri車, y por 迆ltimo y a迆n m芍s importante si cabe, como un retrato de la sociedad de la 谷poca. Una sociedad en la que los monstruos y grandes villanos son personas normales, el propio ser humano. From Hell reflexiona sobre la violencia, la naturaleza m芍gica de la realidad y la pervivencia del mito en la sociedad. Es un trabajo duro, lleno de detalles y dif赤cil de seguir, que contiene m芍s de diez a?os de investigaci車n, hallazgos y descubrimientos narrativos. Sin duda uno de los proyectos m芍s ambiciosos del autor y uno de los m芍s importantes.
Batman: The Killing Joke
Para muchos, una de las mejores historias de Batman... y una de las m芍s oscuras. En 1988, Alan Moore uni車 fuerzas con el dibujante Brian Bollard para revolucionar el c車mic de superh谷roes y marcar a toda una generaci車n. El eco de La Broma Asesina en el tiempo ha sido tal que no resulta disparatado verla como una de las grandes influencias de las cintas de Burton y Cristopher Nolan. El c車mic tira por la borda cuanto cre赤amos saber de villanos y archienemigos, daba el papel protagonista al Joker y nos contaba sus or赤genes de un modo que, a迆n siendo terror赤fico, nos hac赤a sentir empat赤a por el personaje por primera vez en su historia. Planteaba el m赤tico c赤rculo vicioso, tantas veces citado despu谷s, en el que Bruce Wayne existe para detener a gente como el payaso... pero al mismo tiempo es responsable de su creaci車n. ※Todo h谷roe necesita un villano. Somos inseparables, tan solo dos tipos en un manicomio§. The Killing Joke es tan esencial para el ADN de Batman como lo pueda ser la muerte de sus padres.
La Cosa del Pantano
Olvida todo cuanto se te viene a la mente al escuchar hablar de La Cosa del Pantano, especialmente sus cutres adaptaciones a la peque?a y gran pantalla. En 1984, DC Comics ofreci車 a Moore trabajar en alguna saga menor que estuviera al borde de la cancelaci車n. Por si, como se dice popularmente, sonaba la flauta. Y son車, vaya que si son車. El autor reinvent車 y revitaliz車 al personaje con una trama sorprendente que empezaba... ?matando al propio monstruo! Una oscura e interminable ca赤da que cambiaba los or赤genes de la Cosa y hac赤a que no fuera un cient赤fico convertido en planta sino una pobre planta que, tras varios experimentos, hab赤a tomado conciencia y se cre赤a humana. Como si le dan Spider-Man a un ne車fito y 谷ste escribe una historia en la que no recibe sus poderes de la picadura de una ara?a. Una propuesta arriesgada, como tambi谷n lo fue el giro hacia el g谷nero de terror, elementos en los que el autor ya dejaba patente su personalidad y con los que atrap車 a sus seguidores a base sorpresas constantes. Es la obra sobre la que se ciment車 la reputaci車n de Moore y en la que ya se aprecian todos los rasgos que le llevar赤an a lo m芍s alto. Un viaje de m芍s de cuarenta n迆meros en el que se reflexionaba sobre nuestra propia personalidad y nos invitaba a un proceso de auto-descubrimiento. Germen conceptual de una nueva l赤nea de c車mics y cuna de personajes como John Constantine (protagonista de Hellblazer) y Matthew, el cuervo que hab赤a en los sue?os de Sandman.
La Liga de los Hombres Extraordinarios
※El Imperio Brit芍nico siempre ha tenido problemas para distinguir entre sus h谷roes y sus monstruos§. Alan Moore volvi車 a demostrar que es un experto en reinventar personajes y franquicias en 1999, cuando pr芍cticamente cogi車 a la Liga de la Justicia, le dio ※una vuelta§ y nos present車 su propia versi車n, La Liga de los Hombres Extraordinarios. Ambientada de nuevo en su amada Londres victoriana (como la de From Hell y, salvando m芍s distancia, V de Vendetta). Una obra que brillaba por el don para la oratoria de sus personajes, con argumentos fascinantes, agudos di芍logos y lecciones de ret車rica. El c車mic estaba llena de referencias y gui?os a las grandes obras maestras de la historia de la literatura. Sal赤an personajes como Ishmael, de Moby Dick, el Detective Dupin de Los cr赤menes de la calle Morgue, o Artful Dodger, de Oliver Twist. Dar赤a para varias tesis y libros todos los easter eggs que ocultan sus p芍ginas. Las aventuras de Mina Murray (de Dr芍cula), el capit芍n Nemo (de 20.000 leguas de viaje submarino), Alan Quatermain (Las minas del Rey Salom車n), Hawley Griffin (El hombre invisible) y el Dr. Jekyll y Mr. Hyde han cautivado a miles de lectores de todo el mundo y est芍n destinadas a seguir haci谷ndolo.