Night Call
- PlataformaPC7.3
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorMonkey Moon
- Lanzamiento17/07/2019
- TextoIngl¨¦s
- EditorRaw Fury Games
Nightcall: An¨¢lisis, un thriller noir en la ciudad del amor
An¨¢lisis de Night Call para PC. La nueva aventura conversacional que mezcla Taxi Driver con el comic noir llega de parte de Blackmuffin y Monkeymoon Studios.
La Luna cae sobre Par¨ªs, las calles se impregnan de oscuridad y misteriosos interrogantes que se esconden entre las sombras. Las ¨²nicas luces que salvaguardan la noche son las tenues farolas, la lumbre de los cigarrillos y los faros de unos pocos bienaventurados que osan cabalgar las fr¨ªas y lluviosas noches de Par¨ªs. De entre todos estos espec¨ªmenes, hay un caballero de negra armadura, con el peso del pasado a sus espaldas, en una cruzada contra su voluntad hacia alguien que intent¨® matarle. Un caballero que, pese a sus muchos demonios internos, tratar¨¢ de ayudar a los transe¨²ntes de la noche parisina, y de paso investigar¨¢ al asesino en serie que casi acaba con su vida.
Aventuras y desventuras por las calles de Par¨ªs
Bajo este pretexto de corte ¨¦pico se desarrolla Nightcall, la nueva obra que Black Muffin Studio y Monkeymoon han creado para diversas plataformas. Una interesante aventura conversacional de corte independiente con un m¨¢s que atractivo apartado visual que nos har¨¢ disfrutar la experiencia de principio a fin. Una idea muy original y bien elaborada formada por una serie de tramas y modos que instar¨¢n a su rejugabilidad y que nos sorprender¨¢ con potentes conversaciones y di¨¢logos que instar¨¢n a reflexionar sobre las relaciones, la amistad, la muerte o nosotros mismos. De todo hay bajo la atenta mirada de la noche parisina.
Como ya hemos dicho antes, y tal y como hab¨ªamos mencionado tambi¨¦n en nuestras primeras impresiones, Nightcall se presenta con una potente premisa. A las pocas semanas de despertar de un complicado coma, nuestro protagonista (un enigm¨¢tico taxista con un evidente don de palabra) vuelve a lomos de su flamante taxi para recorrer las calles de Par¨ªs e investigar al asesino en serie que quita el sue?o a la Ciudad del Amor. Una trama con un inicio tenso que se pondr¨¢ a¨²n m¨¢s tenso a medida que vayan pasando las noches; y es que m¨¢s all¨¢ de la parte conversacional del juego, Nigthcall tambi¨¦n cuenta con un sistema de dinero y gasolina que har¨¢ que tengamos que estar pendientes de nuestro total de ingresos y de no quedarnos tirados con nuestro Taxi en medio de un arc¨¦n; algo que nos podr¨ªa costar el trabajo, o peor a¨²n, la vida.
Un gameplay centrado en el di¨¢logo y la investigaci¨®n
En t¨¦rminos generales el gameplay de Nightcall se presenta como la rutina que bien podr¨ªa tener un investigador privado. Sales a hacer tu ronda nocturna. Tienes 6 horas y media para recabar la mayor informaci¨®n posible del asesino. Sacar pistas de clientes, reunirte con informadores, leer la prensa, escuchar la radio ¡ Hasta hablar con el dependiente de una gasolinera para ver si ha o¨ªdo algo. Todo ello con el tax¨ªmetro en marcha para no perder dinero, y con otro ojo al nivel de la gasolina, por si hay que repostar.
Al final de nuestra jornada, y depende de lo bien o mal que se haya dado la noche, filtraremos y estudiaremos las informaciones y pistas m¨¢s relevantes en nuestra casa, donde a trav¨¦s de un cl¨¢sico corcho con hilos, tendremos que ir organizando las pruebas, los hechos, las pistas, los sospechosos y los pasos. Las primeras noches ser¨¢n m¨¢s sencillas y tendremos menos presi¨®n para familiarizarnos con el juego. Sin embargo, a partir del cuarto o quinto d¨ªa la cosa se va complicando, y tendremos que ser diestros a la hora de optimizar al m¨¢ximo el tiempo para llevar o traer clientes por unas buenas propinas. Cierto es que no ser¨¢ tan complicado en modo f¨¢cil (el juego cuenta con tres niveles de dificultad) sin embargo, sigue suponiendo un curioso reto el recoger suficientes pruebas para desenmascarar al asesino.
De todas estas caracter¨ªsticas citadas, la secci¨®n conversacional comprende el grueso del gameplay de Nightcall, y su funcionamiento, as¨ª como su contenido, nos ha parecido algo muy interesante dentro del juego. Y es que alejado de otros t¨ªtulos del mismo g¨¦nero o corte, que se pierden en el camino con mensajes superficiales e insustanciales enmascarados con ostentosidad y pedanter¨ªa, Nightcall consigue conectar de una forma u otra con el jugador. El uso de diferentes pasajeros, todos ellos de diferentes ocupaciones, razas, etnias, creencias u orientaciones; otorgan al juego la posibilidad de ofrecer varias historias, todas igual de relevantes e irrelevantes al mismo tiempo. Una se?ora rica con s¨ªndrome de Touret, unos chavales jugando a un juego de rol, un cura que se acuesta con una mujer casada .... ?Hasta espectros del pasado y hologramas del futuro! Nightcall no duda en jugar con las posibilidades que les otorgan las vidas de los transe¨²ntes de un Par¨ªs lleno de secretos. Unas historias que estamos obligados a leer con detenimiento si queremos descubrir las diferentes pistas que nos podr¨¢n dar y que se ir¨¢n desarrollando a medida que les vayamos recogiendo. Algunas son m¨¢s divertidas, otras son m¨¢s tristes, pero por lo general, todas son muy introspectivas e interesantes.
Rejugabilidad y un apartado sonoro y visual excepcional
Una vez hayamos obtenido todas las pistas (o tal vez no) y desenmascaremos al asesino (o tal vez no) nos habremos pasado la partida¡ Pero esto no es el final. Tras esta primera partida (de unas 7 horas aproximadas de duraci¨®n), el juego nos da tambi¨¦n la posibilidad de jugar a otros modos, con unas caracter¨ªsticas diferentes unas de otras. Pistas que parecen no llevar a ninguna parte, rastros que se desvanecen¡ Lo ¨²nico que no diferir¨¢ es el pretexto de la trama principal. En todos los modos seremos un taxista que ha salido de un coma y va tras la b¨²squeda de un asesino. A¨²n as¨ª, seg¨²n las respuestas o decisiones que tomemos, el desenlace de los hechos nos pueden llevar a un lado u otro, por lo que incita a rejugarlo para saber qu¨¦ otras cosas pueden ocurrir.
Por si no fuera poco, a todo ello le acompa?a un apartado visual y sonoro exquisito. Un estilo que mezcla el ambiente noir de novela gr¨¢fica con otros elementos que nos llevan desde L.a Noire hasta Drive. la ruptura de la pantalla a modo de vi?etas, el dise?o de arte, reminiscencias del jazz y el synthwave¡ Una mezcla de estilos que, pese a que ya lo hayamos visto otras veces, dota al juego de un car¨¢cter muy original que pega a las mil maravillas con su tipo de historia y su atm¨®sfera.
Sombras en la Ciudad de la Luz
Pero pese a que en t¨¦rminos generales no le pongamos ninguna pega, Nightcall a parte de sus luces tambi¨¦n tiene sus sombras. Alg¨²n que otro bug nos hemos encontrado con el GPS o con la desaparici¨®n espor¨¢dica de nuestros pasajeros; las ilustraciones y dise?os ambientales se acaban repitiendo cada cierto tiempo y el desarrollo de algunos di¨¢logos pueden llegar a ser demasiado forzados.
C¨®mo en muchas aventuras conversacionales, es ineludible el hecho de pensar que quiz¨¢ hubieran estado bien m¨¢s opciones de pregunta, respuesta o decisiones. Sin embargo, el resultado final es encomiable, y Blackmuffin y Monkeymoon merecen una especial atenci¨®n por lo que han conseguido.
Conclusi¨®n
En definitiva, Night Call es un juego sobrio y elegante que no precisa de casi ning¨²n tipo de interfaz para impactar. Su estilo y su dise?o rebosan calidad al m¨¢s puro estilo de un c¨®mic de novela negra. Su historia es interesante y la forma que tienen de desarrollarla hace que nos sintamos en una tensi¨®n constante, que crece a medida que la historia llega a su cl¨ªmax. Un indie m¨¢s que interesante que se convierte en un casi-obligado juego del verano para cualquier fan de las aventuras conversacionales¡ O de Taxi Driver tambi¨¦n.
Lo mejor
- Su ambientaci¨®n y su estilo art¨ªstico.
- Una historia tensa que evoluciona de manera convincente.
- El trasfondo de los personajes.
- Su banda sonora, que mezcla a la perfecci¨®n diferentes g¨¦neros.
Lo peor
- Algunos bugs que nos sacan durante unos instantes de la experiencia.
- Mayor duraci¨®n para no hacer algunos di¨¢logos demasiado forzados.
- No hay mucha variedad en lo referente a animaciones.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.