The Dark Pictures Anthology: Man of Medan, impresiones finales
Terror en Alta mar es el que nos propone el primer t¨ªtulo de un ambicioso universo jugable del terror. Jugamos a Man of Medan.
?Qu¨¦ se le pide a una buena cinta de terror veraniega? Lo ideal ser¨ªa que todo lo que se estrenase en cines sobre Terror estuviese a la altura de un El Resplandor, de un The Ring / Ringu, de un Amanecer de los Muertos o de una La Escalera de Jacob. Pero si no puede ser, pues le pedimos que tenga ritmo, una historia que sorprenda un poquito, un escenario de fondo atmosf¨¦rico y unos sustos eficientes y eficaces. Queremos asustarnos, pagamos por ello, y es precisamente lo que el genial Until Dawn de PS4 logr¨® hace 4 a?os.
Until Dawn, el sleeper de 2015
Tras ayudar con los DLC en varias entregas de LittleBigPlanet, portear el primer Killzone a la PS3 en HD y pillarle el truco al sensor Move y el Wonderbook AR con varios t¨ªtulos, Supermassive Games quiso crear una experiencia de terror interactiva con Until Dawn, un Triple A que vendr¨ªa a dejar claro de lo que el mando Move pod¨ªa -es curioso ver que al final ha sido el PlayStation VR quien le ha sacado todo el jugo al dispositivo.
Pero tras un tortuoso desarrollo, en Sony decidieron cambiar 180? el rumbo del proyecto y se la jugaron haciendo algo que nunca nadie hab¨ªa hecho: optar por el estilo / gameplay de aventura cinem¨¢tica que David Cage y su Quantic Dream hab¨ªan perge?ado con el imprescindible Heavy Rain, y fundirlo con la historia / homenaje de Until Dawn a todos esos ¡®slashers¡¯ y cl¨¢sicos del Terror 80s y 90s, desde Viernes 13 a Scream, pasando por Evil Dead, Cabin in the Woods, Blair Witch Project, Las Colinas tienen ojos, etc. Honestamente, nadie daba un duro por ese Until Dawn¡ Hasta que pudimos probarlo por primera vez en 2014.
Un Heavy Rain gamberro de puro g¨¦nero sin dramas ni ostias, directo al miedo, con gore a cascoporro, atm¨®sfera soberbia y ritmo medid¨ªsimo, con una mezcla de buenos sustos, otros de chichinabo y hasta Rami Malek -s¨ª, el de Bohemian Rapsody- corriendo por su vida. Until Dawn fue algo inesperado, fresco, efectivo y su elecci¨®n de gameplay posibilit¨® que gente fuera del ¨¢mbito gamer se decidiera a vivir la experiencia. No reinventaba la rueda, pero era bueno. Y sobre esa base de terror cinem¨¢tico y gameplay de decisiones r¨¢pidas y sustos, es sobre lo que Supermassive ha instalado los cimientos de su ambiciosa antolog¨ªa The Dark Pictures, de la que hablaremos m¨¢s tarde y en la que est¨¢n apoyados ahora por Bandai Namco, por lo que sus juegos ser¨¢n multiplataforma. Ahora a lo que nos compete: el terror en alta Mar.
Somewhere Beyond the Sea¡
Si tuvi¨¦ramos que definir de un plumazo qu¨¦ y c¨®mo es Man of Medan, la suma ser¨ªa algo as¨ª: Until Dawn + Ghost Ship (la pel¨ªcula) + los olvidados survival Obscure y Cold Fear junto al soberbio escenario del Maria Doria de Tomb Raider 2 (basado en la tragedia del barco SS Andrea Doria, por cierto). Man of Medan es un Until Dawn de base, una aventura narrativa cinem¨¢tica con un control muy enfocado a la toma de decisiones, eventos QTE y exploraci¨®n en 3? Persona. Todo dentro de un escenario muy similar al del divertido film Ghost Ship de la productora Dark Castle (y su gozosamente sangriento pr¨®logo inicial), mismo escenario que el intenso Cold Fear de Ubisoft. Pero la guinda la pone Obscure, porque, y aqu¨ª viene lo mejor, Man of Medan es un juego de Terror con COOPERATIVO ONLINE.
La sorpresa que Bandai Namco y Supermassive Games nos dieron justo en la presentaci¨®n del juego la semana pasada -en un viejo barco pesquero alem¨¢n de los a?os 50 ¡®embrujado¡¯-, Man of Medan mira hacia el olvidad¨ªsimo Obscure de Hydravisi¨®n estrenado en PS2 y Xbox en el verano de 2004 -y que est¨¢ en Steam tambi¨¦n-, y nos ofrece pasar miedo con un amigo de manera online, o con 5 colegas de manera local.
Pero antes nos centraremos en el juego en s¨ª: En la oscuridad de la bodega de ese viejo barco pudimos jugar los primeros 90 minutos de una campa?a que, seg¨²n sus creadores, durar¨¢ en torno a las 5-6 horas en su primera vuelta. Para quien est¨¦ arrugando ya la nariz -sobre todo porque Until Dawn duraba unas 12 horas-, hay que rese?ar dos cosas: primera, Man of Medan tiene distintos modos de juego pensados para alargar su vida ¨²til; segunda, sale a un precio menor de lo habitual y multiplataforma, unos 30 euros si lo veis en la web de Game o Amazon; y tercera, para ver toda la trama habr¨¢ que pas¨¢rselo varias veces tanto en el Singleplayer como jugando a Coop online como en el Multi local.
Ourang Medan
Partiendo de la historia 'real' de una conocida leyenda en el mundo de los barcos fantasma como es la del SS Ourang Medan, Supermassive nos sumerge en un relato en el que 5 personajes j¨®venes as¨ª millennials que estaban buscando restos del pasado en el fondo marino se encuentran de repente con un barco fantasma. En esos 90 min iniciales pudimos jugar un pr¨®logo del que no podemos ni queremos decir nada, y un par de cap¨ªtulos de esos que sientan el tono y las relaciones entre personajes. Hay mucho de t¨®pico aqu¨ª -el lig¨®n, el ¡®pez fuera del agua¡¯ poco acostumbrado a salir de su zona urbanita de confort-, pero tambi¨¦n personajes guays como la capitana, que parece una Michonne de The Walking Dead s¨®lo que sin rastas ni machete -al menos de momento.
No vamos a contar tampoco m¨¢s de la trama, porque ni sabemos demasiado -la demo termin¨® justo cuando llegan al barco-, ni se puede porque siempre hay que descubrirla por uno mismo/a en este tipo de juegos. El esquema jugable emplea pocos botones, como suele pasar con estos juegos: con el stick movemos al personaje en las zonas que nos permiten; con R2?-la demo corr¨ªa en PS4- cogemos objetos, los rotamos y examinamos; con X interactuamos, con O cancelamos; con L1 andamos r¨¢pido; con stick derecho miramos y elegimos las decisiones. Tambi¨¦n tenemos combates en QTE. Y ya est¨¢. Si ven¨ªs de Quantic, de Until Dawn y/o de Telltale, enseguida le cog¨¦is el control a Man of Medan.
Fastidiando al compa?ero y Permadeath
Antes mencion¨¢bamos lo de las horas. Y es que dado que Supermassive ha montado la campa?a con varios hilos narrativos, en ocasiones el juego se divide en distintos caminos que seg¨²n el personaje que llevemos viviremos una u otra situaci¨®n, de ah¨ª lo de pegarle varias vueltas. Vamos a poner un s¨®lo ejemplo: hay un momento en que si llevamos a un personaje determinado, nos quedamos en el barco de la capitana controlando la inmersi¨®n del resto del grupo. Si juegas solo, puede que seg¨²n lo que elijas est¨¦s en el barco, o te sumerjas en el mar. Si juegas online Coop, puede que te toque la escena del barco o la de la inmersi¨®n.
Jugando en cooperativo -que es como nos pasamos la demo-, hay momentos en los que parece que el juego se ha ¡®crasheado¡¯ o algo, porque solo vemos la cara de nuestro personaje que gesticula pero no hace nada m¨¢s. No, no es un bug, es que al otro lado de la partida, nuestro compa?ero/a est¨¢ decidiendo algo con su personaje, y hasta que no lo hace el juego no se reanuda para nosotros. Cada uno de los 2 jugadores puede detener su partida cuando quiera, pero ojo, que si no avisa al otro y lo hace en mitad de un momento ¡®delicado¡¯, puede joderle la partida. As¨ª que adem¨¢s de asustarnos en Coop, Man of Medan nos ofrecer¨¢ material para algunos ¡®rage quit¡¯ antol¨®gicos. O mejor dicho ¡®scare quits¡¯.
?Cu¨¢ntas veces habr¨¢ que terminarse el juego? Pues habr¨¢ que pegarle varias vueltas para verlo todo. Y si eres complecionista y quieres ver todas las muertes, pues te toca darle unas 8-9 vueltas, porque el juego tiene hasta 69 muertes y Supermassive nos confirm¨® que vuelve uno de esos elementos geniales en este tipo de juegos: la Permadeath, lo que significa que cualquiera de los 5 puede morir en un momento dado y la historia seguir¨¢ a partir de ah¨ª, generando finales diferente.
¡°?PASA EL MANDO!¡±
Tras el singleplayer y el coop, resulta que el estudio ha querido meter un modo m¨¢s llamado ¡®Movie Night Mode¡¯. Demostrando que ha escuchado el feedback en la Red de Until Dawn, Supermassive ha hecho lo que rese?amos en el an¨¢lisis de aqu¨¦l y ha creado un modo extra que se basa en el cl¨¢sico ¡®pasa el mando¡¯, pero en vez de ir a una vida, es m¨¢s divertido: Pensado para 5 jugadores, Movie Night Mode se juega a un mando y con cada jugador encarnando a uno de los 5 personajes.
Cuando te toque el turno, coges el mando y afrontas la parte del juego de tu personaje, y luego lo pasas al amigo. Puede que entre 5 los sustos se diluyan, pero las risas para quien falle est¨¢n aseguradas.
M¨¢s cositas antes de terminar esta preview antes del estreno: A nivel gr¨¢fico, y a pesar de la usual carga repentina de texturas que se ven en estas previews, Man of Medan busca lucir fotorrealista, y hay momentos en que de hecho lo es considerablemente, sobre todo en los primeros planos de personajes y detalles. El juego adem¨¢s vendr¨¢ localizado al castellano y permitir¨¢ el uso de chat de voz en el modo Cooperativo online para coordinarnos con el compa?ero/a y compartir el acojone. Aunque eso s¨ª: s¨®lo si forman parte de nuestra lista de amigos.
El American Horror Story de Supermassive
Buscando ser el primer cimiento de un proyecto ambicioso y nunca visto en cuanto al terror virtual, Man of Medan es el debut del complejo entramado que el estudio y la editora preparan. Pero, ?qu¨¦ es esto de The Dark Pictures Anthology en s¨ª? Con Supermassive creando y desarrollando y Bandai Namco produciendo y distribuyendo, TDPA es b¨¢sicamente la traslaci¨®n del concepto de Cuentos de la Cripta y otras antolog¨ªas del terror al formato l¨²dico-virtual: diferentes historias nacidas de una galer¨ªa de cuadros que un personaje misterioso, ese guardi¨¢n de los cuadros que tanto va a aprender de nosotros, nos descubre.
Cada cuadro supone un juego, un t¨ªtulo de fuerte carga narrativa que, al igual que cada temporada de la serie American Horror Story, cambiar¨¢ de ¨¦poca, ambientaci¨®n, personajes, trama y sub-g¨¦nero de terror en cada entrega. Tal y como los chicos de Supermassive nos desvelaron en una entrevista la semana pasada -tras hacernos vivir un divertido Escape Room / experiencia de terror-, la idea es ¡°estrenar dos juegos al a?o¡±, cada uno ¡°con una historia autoconclusiva¡±, compuestos de campa?as de entre ¡°5-6 horas¡± de duraci¨®n.
Al igual que har¨ªas con un DLC, tu eliges que historia de Supermassive quieres jugar, y si hay alguna que no te atrae, pues no pasa nada porque esto no es un Marvel Cinematic Universe -o m¨¢s bien el Dark Universe que Universal quer¨ªa lograr-, las tramas no ir¨¢n juntas, aunque s¨ª que al estilo de cosas como el Kingverso, cada nueva campa?a traer¨¢ alguna referencia a las anteriores del Dark Pictures Anthology, pero sin llegar a conformar una sola historia dividida en diferentes juegos.
39 tipos de escenarios de Terror
Obviamente no pudimos tirarles mucho de la lengua sobre lo que llegar¨ªa despu¨¦s de Man of Medan, pero s¨ª nos contaron que ¡°hemos identificado hasta 39 tipos de escenarios de terror diferentes¡±. As¨ª que lo pr¨®ximo puede ser un relato de horror g¨®tico con fantasmas en un viejo caser¨®n victoriano o un convento encantado tipo La Monja. O una ¡®Home Invasion¡¯ como La Purga. O una abducci¨®n extraterrestre tan terror¨ªfica como la de Fire in the Sky.
The Dark Pictures: Man of Medan
- Aventura
The Dark Pictures Anthology: Man of Medan, desarrollado por Supermassive Games y editado por Bandai Namco para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch es una nueva aventura de terror de los creadores de Until Dawn, una terror¨ªfica antolog¨ªa de corte cinematogr¨¢fico que nos ofrecer¨¢ diferentes historias donde nuestras decisiones ser¨¢n vitales para el desarrollo de la historia.