Shigeru Miyamoto sobre la VR y el streaming: ¡°no nos hemos quedado atr¨¢s¡±
El ¨²ltimo encuentro de Nintendo con accionistas deja sobre la mesa algunas respuestas por parte del creativo nip¨®n, que actualmente es consejero creativo.
A pesar de que el streaming se est¨¢ asentando como una de las alternativas para el entretenimiento electr¨®nico con m¨¢s potencial, desde Nintendo tienen un ojo puesto no solo a estas soluciones basadas en la conexi¨®n a Internet sino que tambi¨¦n miran otras nuevas tendencias como la realidad virtual. Para Shigeru Miyamoto, sin embargo, ninguna de ellas eliminar¨¢ la forma de juego tradicional.
El se?or Miyamoto ha ofrecido su punto de vista al respecto en el ¨²ltimo encuentro con accionistas celebrado este mes de julio. ¡°Pienso que los servicios de juego en la nube estar¨¢n m¨¢s expandidos en el futuro, pero no tengo duda de que continuar¨¢ habiendo juegos que son divertidos porque se juegan de forma local y no en la nube¡±, comienza diciendo. ¡°Desde Nintendo consideramos que es muy importante seguir usando todas esas soluciones tecnol¨®gicas y entornos con los que realizar entretenimientos ¨²nicos que solo sabr¨ªa hacer Nintendo¡±.
?Se ha quedado atr¨¢s Nintendo? Est¨¢n convencidos de que no
Nintendo se encuentra en un momento donde hay m¨¢s personas que nunca jugando sus videojuegos. La llegada a dispositivos m¨®viles de sus franquicias plantea un nuevo escenario para ellos, a pesar de que no todos los proyectos son tan exitosos como otros. Super Mario Run, por ejemplo, ha superado los 300 millones de descargas, aunque Fire Emblem Heroes ha facturado m¨¢s de cinco veces m¨¢s que ¨¦ste por su modelo de negocio (Sensor Tower).
¡°El hecho de haber alcanzado esos mercados significa que se nos abren m¨¢s oportunidades para continuar expandi¨¦ndonos; as¨ª que me gustar¨ªa seguir trabajando en m¨¢s y m¨¢s proyectos ¨²nicos¡±, contin¨²a. Adem¨¢s, cree que ¡°no nos hemos quedado atr¨¢s ni en la VR ni en los servicios en l¨ªnea¡±. Aunque no anunciaron la Realidad Virtual de Nintendo Labo hasta hace solo unos meses, llevaban experimentando con estos conceptos ¡°desde el principio¡±.
Finalmente, Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, est¨¢ seguro de que el streaming no llegar¨¢ de inmediato a Nintendo; aunque si esa tecnolog¨ªa contin¨²a avanzando deber¨¢n estar muy atentos. ¡°Nos exponemos a un futuro donde la nube y el streaming se desarrollar¨¢n cada vez m¨¢s como un medio para ofrecer juegos a los consumidores. Debemos permanecer muy atentos a los cambios que se produzcan en el medio¡±, terminan.
Shigeru Miyamoto es, a d¨ªa de hoy, una de las tres personas con mayor poder de decisi¨®n dentro de Nintendo. Tras el nombramiento de Shuntaro Furukawa como Presidente, el se?or Miyamoto asumi¨® el rol de Consejero Creativo en la mesa, mientras que Genyo Takeda hizo lo propio como Consejero Tecnol¨®gico.