Paradox: ¡°Xbox Game Pass es un modelo de negocio decente, pero no nos pagan lo suficiente¡±
Diversos desarrolladores intercambian posturas sobre el servicio de Microsoft, que permite a los suscriptores acceder a un buen n¨²mero de videojuegos.
Xbox Game Pass ha llegado para quedarse. Microsoft y la divisi¨®n de Xbox han puesto toda la carne en el asadador y han decidido centrar su estrategia comercial en los servicios. De hecho, la adquisici¨®n de nuevos estudios se debe, principalmente, a su deseo de nutrir con nuevas producciones este cat¨¢logo. Ahora bien, ?qu¨¦ opinan los desarrolladores? Seg¨²n Fred Wester, fundador de Paradox Interactive, Xbox Game Pass es un modelo de negocio decente, pero consideran que no les pagan lo suficiente.
El ex consejero delegado de la compa?¨ªa, que intercambi¨® puntos de vista en Gamelab 2019, piensa que los que dirigen estos servicios deben tener en la cabeza qu¨¦ juego est¨¢n licenciando a la hora de estipular los t¨¦rminos del acuerdo. Compara Spotify con Netflix para dibujar el modo en que se remunera a los m¨²sicos y a los cineastas. ¡°En Spotify te pagan en funci¨®n de cu¨¢ntas veces suena tu canci¨®n, mientras que en Netflix se remunera dependiendo de lo que ellos piensan que vale tu producto¡±.
En el caso de OnLive, defend¨ªan que si el juego estaba en su servicio atraer¨ªan consumidores, de modo que pagar¨ªan en funci¨®n de las horas jugadas. ¡°En Paradox nos encantaba ese modelo de negocio, porque la gente juega a nuestros juegos¡± miles de horas. En cambio, ¡°aunque el modelo de Game Pass es decente, creemos que no nos pagan lo suficiente, porque la gente juega a nuestros juegos durante m¨¢s tiempo, en contraposici¨®n a los t¨ªtulos para un jugador centrados en la historia.
Otras opiniones
Ra¨²l Rubio, consejero delegado de Tequila Works, ha sido m¨¢s gr¨¢fico y ha dicho que hay que ¡°elegir a tu compa?ero de desarrollo de manera tan concienzuda como seleccionas a tu pareja amorosa¡±. M¨¢s positivo es Dan da Rocha, creador de Q.U.B.E, que ha especificado que ¡°en una escala de estudio peque?o, si el precio es adecuado, puede funcionar¡±. Sin embargo, en su caso, ser¨ªa m¨¢s a modo de prueba. Tendr¨ªan que ver si los n¨²meros funcionan o no. Para Rocha, todav¨ªa existe una barrera de entrada en consolas, aunque ¨²ltimamente ¡°se ha democratizado en esas plataformas¡±.
En cambio, Dino Patti, cofundador de Playdead, ve los servicios estilo Xbox Game Pass como una gran oportunidad. ¡°Los consumidores quieren el mayor n¨²mero de juegos posible, gratis, pero no puedes consiguer nada gratis, as¨ª que necesitas encontrar el precio adecuado¡±, comienza. ¡°Para m¨ª, el modelo de negocio de Game Pass responde por primera vez a lo que yo considero justo para los desarrolladores¡±. Seg¨²n Patti, los servicios de suscripci¨®n nunca hab¨ªan funcionado porque no se ten¨ªa en cuenta a los que hacen los videojuegos, algo que no ocurre en el caso de Game Pass.
Patti reconoce, no obstante, que existe una barrera para entrar en Microsoft, pero dice que ese no era el problema, sino que se trata de algo bueno. ¡° A menudo lo comparo con un atleta: si corres realmente r¨¢pido en un club deportivo nadie se da cuenta, pero si lo haces en los Juegos Ol¨ªmpicos y eres un desconocido, al menos habr¨¢ prensa a tu alrededor. Si lanzas en consola, puedes conseguir a la prensa, porque no todos los juegos salen en consola.
Xbox Game Pass est¨¢ disponible tanto en Xbox One como en PC. Ambos cat¨¢logos son diferentes, pero los dos cuentan desde el primer d¨ªa con todos los videojuegos desarrollados por Xbox Game Studios.