Ya disponible
Teppen, impresiones: el juego que mezcla Resident Evil, DMC, Monster Hunter y m¨¢s
Capcom, cartas y fanservice.
Casi sin hacer ruido, o al menos sin haberlo escuchado demasiado previamente, lleg¨® ayer a Android e iOS Teppen, el nuevo juego de Capcom desarrollado por Gungho. Una propuesta singular que pretende hacer un crossover definitivo de las grandes sagas de la compa?¨ªa de la c¨¢psula en formato de combates de cartas, free to play con compras integradas y una buena variedad de modos. A muchos nos pill¨® con el pie cambiado, incluso en su presentaci¨®n, con textos subtitulados al castellano. Esto es lo que ofrece y lo que nos ha parecido.
Arranca el juego con una introducci¨®n y una misteriosa mujer que habla de la Tierra de la Ilusi¨®n para poco despu¨¦s, tras pasar por nuestros ojos personajes memorables de Capcom, empezar a controlar a Ryu. Su modo historia (tres cap¨ªtulos) sirve a la vez de escueto tutorial para ver qu¨¦ tipo de juego tenemos entre manos. B¨¢sicamente es un t¨ªtulo de uno contra uno en el que cada personaje tiene tres slots, unos puntos de vitalidad y la obligaci¨®n de hacer llegar a cero la vida enemiga para ganar. ?C¨®mo? De varias maneras.
Cada personaje tiene asignado un mazo de cartas ¨Cpersonalizable- que puede ir usando a medida que los counts lo permiten. Tenemos tres slots para equipar unidades de ataque, y hay una barra en el centro de la pantalla que va subiendo el conteo. Cuando llega a 5, podemos lanzar una carta que tiene ese coste. Y as¨ª con todas. Hay dos tipolog¨ªas de cartas, las que son personajes que se colocan en los slots y atacan y las que son acciones con algunos efectos en combate. Naturalmente hay una gran variedad de opciones, pero podemos separar en estos dos tipos las cartas del mazo.
Las unidades est¨¢n recreadas con todo tipo de personajes de los mundos de Capcom. Desde Ken hasta Sagat, pasando por luchadores de Darkstalkers, de Devil May Cry, monstruos de Monster Hunter y dem¨¢s, lo que aporta un componente fanservice evidente. Tambi¨¦n las cartas de acci¨®n, que cuando las lanzamos pueden servir para atacar directamente al h¨¦roe rival, a cartas que tenga en pantalla, potenciar elementos nuestros, etc. Y que tambi¨¦n est¨¢n ambientadas en el universo Capcom. Por ejemplo, la carta ¡®munici¨®n recibida¡¯ inflige 4 puntos de da?o a una unidad enemiga, y el arte es Barry de Resident Evil entreg¨¢ndole munici¨®n a Jill Valentine.
Hay acciones de todo tipo: rebajar la defensa o ataque enemiga, anular cartas de acci¨®n enemigas, restablecer estad¨ªsticas de cartas concretas (las verdes est¨¢n basadas en elementos curativos como este), etc. Y las unidades de ataque tambi¨¦n cuentan con efectos y contrafectos seg¨²n cada momento. Por ejemplo, Boomer Kuwanger cuando entra, cambia el ataque de una unidad enemiga a -1 durante un turno. Chris Redfield, cuando entra, a?ade puntos de vida al h¨¦roe y un +2/2 a unidades amigas verde en batalla. Por lo que el componente estrat¨¦gico y conocimiento del mazo es primordial para generar sinergias, saber cu¨¢ndo responder y poder tener ¨¦xito.
Cuando una unidad est¨¢ en batalla, lanza un ataque hacia el enemigo. Si no hay una unidad delante suyo, el golpe afecta al personaje rival, pero si no, lo hace a dicha unidad. A medida que usamos cartas, sube nuestro AP, que permite lanzar ataques especiales de nuestro personaje principal. Otro elemento a tener en cuenta es que las cartas de acci¨®n se lanzan pero antes de hacer su efecto hay que esperar por si el rival lanza un contragolpe, anulando dicha carta o lanzando alguna suya.
Y as¨ª transcurren nuestras primeras partidas: colocando unidades para atacar al enemigo o para defendernos de ataques, tirando cartas de acci¨®n para perjudicar o potenciar nuestro equipo y buscando acabar con la vida del personaje rival. De momento hay ocho personajes principales: Albert Wesker, Ryu, Chun Li, Dante, Rathalos, Nergigante, X de Mega Man y Morrigan. Cada uno tiene un modo historia de tres cap¨ªtulos para desbloquearse y todos acaban igual: siguiendo un camino de redenci¨®n y esa misteriosa mujer indic¨¢ndoles que deben ir a la Tierra de la Ilusi¨®n.
Modelo f2P y modos
Naturalmente, el juego cuenta con el cl¨¢sico modelo free to play donde podemos jugar gratis, conseguir monedas y extras para luego gastar en la tienda¡ Y tambi¨¦n gemas en forma de dinero real que sirven para atajar. Hemos visto que hay un pase de temporada en camino, pero no est¨¢ activo, y al menos con la primera hora consigues varios tickets para bastantes rondas de 10 cartas que te tocan de manera aleatoria, adem¨¢s de tener desaf¨ªos diarios y misiones a cambio de recompensas. Como es habitual en este tipo de t¨ªtulos, al inicio las recompensas son consistentes, pero solo el tiempo nos dir¨¢ lo agresivo que es o no el modelo F2P.
Tiene el modo para un jugador, incluido modo pr¨¢ctica y misiones, combates online en forma de partidas igualadas, libres o en salas, un modo coliseo con grandes premios pero no disponible de momento y, claro est¨¢, el men¨² para personalizar y crear mazos, adem¨¢s de poder crear algunas cartas. Se ha anunciado que ir¨¢n llegando m¨¢s h¨¦roes a las partidas, por lo que la apuesta parece seria de parte de Capcom y la cantidad que hay ya de personajes, acciones y momentos recreados en las cartas vale la pena de por s¨ª echarle un vistazo.