Opini車n
GTA 6 y el rumor como noticia
De rumores, supuestas filtraciones y podr赤as.
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Hace poco m芍s de 48 horas, saltaba la liebre en Reddit. Un post bastante extenso y detallado empezaba a soltar numerosas informaciones que en teor赤a estaban vinculadas al desarrollo de GTA 6. Un nombre que vende millones solo de mencionarlo, y que por lo tanto da un brutal impulso de visitas casi sin querer. Solo hace ver la lista de los m芍s vendidos de PS4 en Espa?a mes tras mes, para comprobar como GTA 5 sigue siendo algo de otro planeta a nivel comercial. Dicha fuente no ten赤a ni credenciales anteriores de su fiabilidad ni tampoco ven赤a de sitios donde la informaci車n acostumbra a ser veraz. Pero da igual. Un primeros detalles junto a seg迆n un rumor, filtraci車n, o cualquier otra palabra valen para escampar la supuesta exclusiva.
No hace falta decir la cantidad de visitas, usuarios y tiempo de lectura que esto ha aportado a medios de todo el mundo, porque el uso del rumor no entiende de pa赤ses ni de tipos de periodismo (que se lo digan al deportivo). Noticias largas de 7, 8 y hasta diez p芍rrafos indicando todo tipo de detalles supuestamente filtrados, eso s赤 pendientes todos de alguna frase al inicio o al final indicando que, todo esto, puede tener poca veracidad. Dicho de otra manera, que no se ha escrito: todo esto que usted como lector est芍 leyendo?es altamente probable que sea pura ficci車n.
Ayer por la noche, Jason Schreier de Kotaku, uno de los periodistas mejor conectados de la industria, dec赤a en un tuit y en pocas palabras que ese leak era falso. PC Gamer, la otra ※fuente§ a la que supuestamente el usuario de Reddit mencionaba -junto a Kotaku- tambi谷n desment赤a cualquier veracidad de lo dicho. Pero con la coartada del rumor ya es suficiente para vender una historia.
En la facultad siempre se nos dec赤a que los medios que publicaban un rumor, quisieran o no, estaban d芍ndole cierta validez. Es evidente: si sale algo que no sabes de tu propia mano y lo das, es que en parte lo est芍s confirmando. Si a pesar de que sabes que es inveros赤mil, lo sigues publicando, esto ya tiene otro nombre.
Desde hace m芍s de a?o y medio, en Meristation no damos rumores. Empezamos seleccionando lo que pod赤amos considerar medios o fuentes bien informadas. Desde Forbes y el Wall Street Journal hasta el propio Schreier. Pero finalmente decidimos dejarlo estar porque no nos parec赤a 谷tico. Hace un par de a?os, en una entrevista para un trabajo acad谷mico de Isaac L車pez (H谷roes de Papel), se me pregunt車 por el tema de los rumores. Mi respuesta fue que en la industria hab赤a un componente de ilusi車n que estaba detr芍s de este tipo de publicaciones y supuestos, y que formaban parte de nuestro d赤a a d赤a en redes y foros. Cuando meses despu谷s me le赤, me puse las manos a la cabeza y pens谷 que esto no deb赤a ser as赤.
Por suerte, el equipo tanto desde coordinaci車n como desde actualidad, tampoco tuvo dudas. Una cosa es la ilusi車n y la otra enga?ar, probablemente no de manera consciente ni a conciencia, pero s赤 por el simple hecho de dar eco a aquello que no sabemos ni tenemos confirmado. ?Compensa acertar (que no es ni eso, sino dar eco a algo que al final ha sido cierto) una vez a cambio de un pu?ado de Directs no emitidos sobre Pok谷mon, The Last Story 2, F-Zero de la mano de Criterion o Prototipos de PS5? Acabamos pensando que no.
Tanto a nivel editorial como a nivel de gesti車n y en la batalla del d赤a a d赤a, tenemos muchas cosas a mejorar, algunas las defenderemos a capa y espada, en otras dudaremos y habr芍 otras que seguramente no est芍n tan bien como deber赤an porque no llegamos a m芍s. Pero creo que esta decisi車n, en lo que cobertura de actualidad se refiere, es para estar orgullosos tanto por haberla tomado como por aplicarla sin fisuras desde hace meses a pesar del evidente coste que tiene en lo que nos da de comer: las visitas. Porque algo como ※primeros detalles de GTA 6§, simplemente, te salva el mes.
S谷 que cuando uno saca pecho de algo, autom芍ticamente se le pueden lanzar reproches multiplicados por diez por otras tantas cosas, pero eso no quita que en la mochila de cosas que hemos hecho en Meristation en estos 迆ltimos a?os, esto nos lo llevamos con nosotros. Y con satisfacci車n.