La hemos probado
Smach Z: la consola espa?ola que estuvo nominada en los premios del E3
Steam en modo port¨¢til.
Hace ya bastante tiempo que Smach Z est¨¢ en producci¨®n. Se present¨® hace tiempo como el gran proyecto que iba a trasladar en formato port¨¢til la experiencia de jugar en PC. Eso se traduce, hablando en plata y de manera r¨¢pida, en poder jugar a Steam en una consola port¨¢til y compacta. Algo que muchos han querido hacer y que no siempre ha salido como se esperaba. Algunos problemas con el anterior proveedor detuvieron el proyecto, exitoso en Kickstarter, pero en los ¨²ltimos meses han vuelto a la palestra con modelos casi listos que estuvieron presentes en el E3 de Los ?ngeles y, claro est¨¢, en la Gamelab. ?C¨®mo funciona Smach Z??Estuvo nominada como mejor hardware de la feria angelina.
Decir que en mi caso personal, el ¨²ltimo a?o he estado jugando con GPD Win 2, otro proyecto similar de una empresa con recorrido en este campo y que te permite tener en un modelo de consola port¨¢til, un mini PC en el que poder jugar a Steam, emuladores, juegos Windows y todo lo que har¨ªas con un Windows 10 instalado. Smach Z apunta en la misma direcci¨®n, aunque con un formato diferente. GPD es una consola muy compacta, que se puede asemejar a una Nintendo DS, pero con un problema: dedica una gran cantidad de espacio al teclado, algo que acaba afectando a su dise?o por la posici¨®n de los sticks anal¨®gicos. Smach Z tiene un formato de consola m¨¢s alargada (y pesada), con una pantalla algo mayor y una disposici¨®n pensada para jugar al 100%.
Pantalla de seis pulgadas con una resoluci¨®n de 1920x1080p, stick izquierdo, varios botones y dos controles h¨¢pticos a ambos lados que suponen su gran diferencia respecto a otros dispositivos. No hay cruceta, tampoco stick derecho. Algo arriesgado -nos explicaron los desarrolladores que trabajan en un add-on que a?ade cruceta encima del control h¨¢ptico que se quiera- pero que al menos en el control de la c¨¢mara en shooters -pudimos jugar a DOOM- no era un problema.
El resto de car¨¢cter¨ªsticas iba destinado a una bater¨ªa que puede durar hasta cinco horas, aunque depende del juego puede bajar un 50%, disco duro SSD de hasta 256 gigas y DDR4 RAM de hasta 16gb. Decimos ¡°hasta¡± porque va a salir con varios modelos, donde cambia tanto la RAM (4/8/16) como la capacidad del disco duro. Todo ello con un procesador AMD Ryzen Embedded V1000 y una gr¨¢fica Radeon Vega 8. Es en este punto donde flaquea m¨¢s la plataforma -algo que pasa con GPD- ya que el rendimiento de la tarjeta est¨¢ lejos de otros modelos. Tiene varias conexiones, entre ellas mini jack y USB-C, y espacio para introducir tarjeta micro SD.
Pudimos probar tres juegos con la plataforma. Lo primero y m¨¢s destacado era ver como se sent¨ªa la plataforma. Es algo pesada, m¨¢s que otras port¨¢tiles mucho m¨¢s compactas en grosor y gramos, pero no se siente inc¨®moda. El uso del panel h¨¢ptico para hacer de rat¨®n o mover la c¨¢mara tampoco no incomodaba y la posici¨®n de los controles en general se adapta a las manos del jugador sin problema.
El primer t¨ªtulo que vimos en movimiento fue DOOM de 2016, un juego que se ve¨ªa bastante bien y se pod¨ªa mover a unos 30 fps con algunas ca¨ªdas. El control respond¨ªa bien y pudimos ir matando demonios, saltando y escalando sin demasiadas complicaciones. Es cierto que aunque estas plataformas tengan una resoluci¨®n de 1080p, por las car¨¢cter¨ªsticas sobre todo de la tarjeta gr¨¢fica, funcionan y tienen un rendimiento superior cuando la resoluci¨®n es inferior y hace que todo fluya. Con este tama?o de pantalla, los 1080p tampoco son tan necesarios para que se acabe viendo bien, por lo que echamos en falta en nuestro test algunas configuraciones que apostaran por un rendimiento superior a costa de la resoluci¨®n.
Esto se hizo evidente en Monster Hunter World, donde el juego adem¨¢s de moverse en settings bajos, ten¨ªa un framerate que estaba en los 20 fps. Teniendo en cuenta que se han visto pruebas de juegos como GTA 6 a 60 frames por segundo y que por sus capacidades, ha de ser capaz de mover mucho mejor los juegos, notamos que faltaba calibrar de alguna manera m¨¢s ¨®ptima estos juegos de envergadura. En GPD Win 2, juegos como Dark Souls o Dragon Quest XI sufren con resoluciones de 720p para arriba, pero con alguna configuraci¨®n inferior -donde la resoluci¨®n se resiente, pero por el tama?o de la pantalla aguanta el tipo- funcionan de maravillas, algo que aqu¨ª con 16 gigas de RAM deber¨ªa ser mejor.
Por ¨²ltimo, probamos Cuphead, un t¨ªtulo que encaja como un guante y que se ve¨ªa perfectamente sin ning¨²n problema de rendimiento. De hecho, es evidente que este tipo de plataformas para juegos de exigencia media, para emuladores y juegos antiguos tiene potencia de sobras para poder hacer lo que dec¨ªamos al principio: un ordenador en formato de consola port¨¢til.
Todav¨ªa quedan algunos meses para que Smach Z salga a la venta y veamos si tiene alg¨²n cambio o matiz distinto en su versi¨®n final, que en todo caso se ve ya totalmente avanzado. Ser¨¢ entonces cuando veremos si consigue dar un paso al frente respecto otras propuestas o se queda todav¨ªa un escal¨®n por debajo de todo aquello que se le presupone a un Steam port¨¢til. Algo est¨¢ claro: llam¨® la atenci¨®n y fue una de las piezas de hardware nominadas a mejor hardware en los E3 Awards, aunque su rendimiento no consegu¨ªa demostrar tener mayor potencial que otras propuestas como la GPD Win 2 y su ergonom¨ªa -tama?o y peso- tampoco ayudaban.