Cuando las batallas perdidas no lo son tanto
La marca Xbox: sobre el Ave F谷nix y la bendita competencia
Microsoft ha perdido de forma clara la batalla contra Sony en esta generaci車n, pero el increible trabajo realizado marcar芍 el devenir de la siguiente
Microsoft present車 en el pasado E3 su propuesta para la pr車xima generaci車n. Lo hizo, sorprendentemente, de forma algo descafeinada: nombres propios de la industria alabando las mareantes cifras de Scarlett y rematando el supuesto envite con unas im芍genes renderizadas de Halo que no hac赤an justicia a las palabras vertidas segundos antes. Y lo ten赤an todo de su parte para una conferencia hist車rica, con el terreno allanado en cuesti車n de relevancia por la ausencia de una Sony relajada y sin nada que ofrecer tras la err芍tica presentaci車n del a?o pasado. A迆n as赤, nos encontramos ante los 迆ltimos compases de una generaci車n injusta con Xbox que apunta a una nueva era de esplendor en la pr車xima que est芍 por llegar. Recapitulemos y veamos el porqu谷.
Cuando Microsoft lanz車 Xbox 360 en 2005, en Sony, cuya PS3 iba a llegar con muchos meses de retraso son respecto a su competidora, soltaron aquella desafortunada frase de infausto recuerdo. En palabras de Kaz Hirai: "La pr車xima generaci車n empieza cuando nosotros lo digamos". La marca Playstation se hab赤a convertido en sin車nimo de videojuego, con un triunfo sorprendente e incontestable de la reci谷n llegada PSX y una PS2 con m芍s de 150 millones de m芍quinas vendidas a la que ni pudo ara?ar la primera Xbox. Pero Sony se durmi車 embriagada por los laureles del 谷xito ?Qu谷 ocurri車? Que en aquel a?o de ventaja mucha gente se dio cuenta de la excelente labor que estaba realizando Microsoft. Es m芍s, esa sensaci車n se acentu車 cuando la m芍quina de Sony desembarc車 por fin entre 2006 y 2007.
?Os acord芍is? El precio de PS3 se dispar車 hasta los 600 euros aupado por el novedoso lector Blu Ray, su rebelde e ingrata arquitectura hac赤a que los superventas Third Parties lucieran mucho mejor en la m芍s amigable 360, su retrocompatibilidad pas車 a mejor vida en la versi車n Slim para abaratar costes, su servicio online no pod赤a competir con el de una consola que hab赤a depurado y potenciado el excelente legado de la primera Xbox, los incre赤bles exclusivos de los que hac赤a gala estaban a la altura de los de 360, no por encima# Sony no alcanz車 en ventas a Microsoft hasta que la generaci車n lleg車 a su fin, y hablamos de una diferencia que se mueve 迆nicamente alrededor de un mill車n de m芍quinas.
Llegamos al prelanzamiento de Xbox One. Es ahora Microsoft la que da pasos en falso, tantos que cae al suelo antes de llegar a la l赤nea de salida. Es posible que Sony tuviera en mente un trato abusivo con respecto al usuario en la l赤nea del que hizo gala la compa?赤a de Redmon (salvo la obligatoriedad de adquirir Kinect, esto es, conexi車n a internet cada 24 horas para poder utilizar tus juegos, trabas para prestarlos a familiares y amigos#), pero fueron listos y se mantuvieron detr芍s y a cierta distancia apuntando todo lo que estaba creando crispaci車n en la comunidad mientras la One se llevaba los golpes.
-Borra esto. Madre m赤a, ?has visto las reacciones? Borra esto otro tambi谷n.
Xbox One hizo de globo sonda a PS4.
Para cuando se lanz車 la consola en 2013 la cabeza de Don Mattrick, su m芍ximo responsable, ya luc赤a en una bandeja de plata (que Zynga se llev車 para casa) y las trabas puestas por la comunidad hab赤an derivado en un radical giro de tim車n. La One se estren車 libre de problemas pero con el da?o ya hecho. Lleg車 muerta al mercado tras una de las peores estrategias comerciales que se recuerdan en el sector.
Lo que vino despu谷s es igualmente digno de estudio. Ni mas ni menos que una consola resurgiendo de sus cenizas a base de esfuerzo y sacrificio. Con Phil Spencer al mando (un tipo que da la impresi車n de que es imposible que le caiga mal a alguien) ha llegado la siempre ansiada retrocompatibilidad con generaciones anteriores, la potenciaci車n de las bondades del Live (adem芍s de que funciona como una roca en el online, no olvidar nunca esos juegos mensuales que no se prestan al suscriptor, al contrario que en PS4, aqu赤 se le regalan), un Game Pass que huele a futuro con t赤tulos de estreno y los imprescindibles del cat芍logo, el Xbox for Windows 10 que afianza s車lidos puentes entre comunidades y consola y una versi車n Pro de la m芍quina que deja en pa?ales a la competencia. Por no hablar de ese lector 4K que est芍 ah赤 desde el principio en cada encarnaci車n de One y que ha hecho que personas ajenas al mundillo se hayan hecho con la consola cuando estos reproductores todav赤a ten赤an su precio por las nubes.
El p迆blico ha ido volviendo poco a poco a la marca Xbox y su reputaci車n a d赤a de hoy en la prensa y en la comunidad es impecable. Si bien la guerra actual est芍 perdida, con un pastel del que se lleva la mitad PS4 y un resto que tiene que compartir con la imparable Switch de Nintendo, se ha marcado el rumbo para la que vendr芍. El pen迆ltimo 車rdago se daba en el E3 de 2018, con la adquisici車n de esos prestigiosos estudios que se dedicar芍n a nutrir de juegos exclusivos el cat芍logo de la pr車xima generaci車n, una de las cosas m芍s criticadas en la actual. Y s赤, hablo de exclusivos aunque se trate de t赤tulos que se compartan con el PC. Aqu赤 la competencia directa es Sony, y el entorno de los ordenadores personales ha sido siempre, antes incluso de que llegara la primera Xbox, territorio Microsoft. Hablamos de un ecosistema con las ventajas que ello conlleva.
A estas alturas y con la mirada puesta en la pr車xima generaci車n de consolas, estoy convencido de que ser芍 una buena 谷poca para los jugadores. Porque todo lo logrado por Xbox en el presente no solo va a beneficiar al usuario de la consola de Microsoft, obliga a Playstation a no quedarse atr芍s en el futuro. Por ejemplo, con lo bien que le ha venido a Sony en ventas un amplio cat芍logo de PS3 para remasterizar en PS4 ?Alguien duda que la retrocompatibilidad anunciada para PS5 tenga su origen en los pasos dados en ese sentido por Xbox One? S赤, aun siendo harto complicada la compatibilidad de PS3 en PS4 por la comentada complicaci車n que supon赤a la programaci車n para la primera. De PS4 a PS5 ser芍 casi un paseo, pero ah赤 est芍n las cifras que se han puesto en juego este 迆ltimo lustro que tantos dividendos ha dado a Sony. Si hay algo m芍s vital que el dinero para una compa?赤a eso son los clientes que te proveen de 谷l. Al igual que en el inicio de la presente generaci車n, cuando Sony apunt車 los errores de su rival con respecto a la comunidad de jugadores, libreta en mano est芍 haciendo ahora lo mismo con sus incuestionables aciertos. Eso, amigos, se va a traducir en ventajas para el usuario de a pie, para vosotros y para m赤, para todos. Bendita competencia.
Firmado: un usuario de PS4 y Switch.
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Halo Infinite, desarrollado por 343 Industries y editado por Xbox Studios para PC, Xbox One y Xbox Series, es la sexta entrega de la saga principal de acci車n en primera persona Halo, la que promete ser la aventura m芍s grande del Jefe Maestro. Cuando se pierde toda esperanza y el destino de la humanidad pende de un hilo, el Jefe Maestro est芍 listo para enfrentarse al enemigo m芍s despiadado al que jam芍s haya hecho frente. Ponte la armadura del mayor h谷roe de la humanidad para vivir una aventura 谷pica y explorar el descomunal anillo de Halo.