Contra Anniversary Collection
Dificultad, divino tesoro
Contra Anniversary Collection, An¨¢lisis
La franquicia run 'n gun m¨¢s afamada de la industria del videojuego rememora sus primeros pasos en arcade, 8 y 16 bits.
Por mucha sorpresa que nos haya causado hace bien poco el anuncio de un futuro episodio de la saga Contra, nadie en su sano juicio espera muchas entregas de esta franquicia tan m¨ªtica en el futuro, especialmente en lo que a la acci¨®n bidimensional se refiere. Es un poco chocante, ya que no se advierte un aut¨¦ntico problema de obsolescencia de este tipo de juegos, que continuamente reciben vueltas de tuerca tan interesantes como la de Mechstermination Force o tan prometedoras como la del futuro Blazing Chrome. No es eso. Se trata m¨¢s bien, por m¨¢s que nos disguste pensarlo, de que a Konami los videojuegos le importan muy poco a estas alturas, como se ha encargado de dejar bien claro en estos ¨²ltimos recopilatorios con los que ha conmemorado un evento que merec¨ªa much¨ªsima m¨¢s atenci¨®n: su quincuag¨¦simo aniversario, una cifra de la que muy pocas empresas pueden presumir.
Antes de enumerar lo bueno y malo de la ¨²ltima aparici¨®n de Konami en su propia fiesta, conviene tener presente una realidad que salta a la vista desde el primer momento, y es que se trata con mucho de la m¨¢s redonda de las tres, a pesar de no tener muchos m¨¢s mimbres que los dos intentos anteriores. Empezando por su coherencia interna, superior a la del volumen supuestamente dedicado a los Shoot `em up, la conclusi¨®n de esta celebraci¨®n se encuentra con un regalo que le viene de f¨¢brica y termina transformando esta entrega en la m¨¢s recomendable. Se trata del simple hecho de que esta vez se ha cubierto mucho mejor la evoluci¨®n de la saga homenajeada, algo en lo que flaqueaba (y mucho) la segunda entrega. Desde Meristation hemos criticado abiertamente (y no es que hayamos sido los ¨²nicos) las selecciones de t¨ªtulos de las dos anteriores entregas, pero esta vez todo es diferente. Es cierto que no era muy complicado conseguirlo, porque la saga Contra es una que ya hab¨ªa quedado olvidada para la propia Konami, pero la consecuencia positiva es que en esta colecci¨®n nadie puede echar en falta nada que sea verdaderamente esencial en la saga.
Cubriendo una saga m¨ªtica
El de Contra es un nombre que define por completo al g¨¦nero del Run ?n Gun cl¨¢sico, pero hay que aceptar que hablamos de una saga que nunca se ha adaptado bien a los cambios, aportando m¨¢s bien poco despu¨¦s de la ¨¦poca de los 16 Bit. Cabe preguntarse, obviamente, si habr¨ªa sido un buen momento para reeditar t¨ªtulos como Hard Corps Uprising, pero esta vez tenemos que admitir que no se echa en falta nada que haya supuesto una revoluci¨®n en una saga que tiene pocas, con la excepci¨®n de un videojuego que no termin¨® de convencer a todo el mundo y que parece estar en el ADN de ese futuro episodio tan at¨ªpico que recibiremos los pr¨®ximos meses: el extra?o Neo Contra para Playstation 2. Se trata de un gran divisor de opiniones de la saga que bien podr¨ªa haber sorprendido a los jugadores, pero eso tampoco habilita a nadie para hablar esta vez de grandes ausentes, sino m¨¢s bien de nombres que pasaron algo desapercibidos pese a su calidad, una categor¨ªa en la que tambi¨¦n podr¨ªamos hablar del mencionado Hard Corps: Uprising o del magn¨ªfico Contra: Rebirth para Wii. Este ¨²ltimo, por cierto, es ya un juego que no puede adquirirse de ninguna manera a d¨ªa de hoy. Y no se trata para nada de un oscuro videojuego para microordenadores rusos que necesita ser preservado por los fans: es un juego de Konami en pleno 2009.
Con todo esto en mente, quien se decida por este recopilatorio ya sabe muy bien lo que va a encontrarse. Los t¨ªtulos de esta saga para recreativas y Nintendo NES son poco menos que los pioneros fundadores que establecieron no pocos de los convencionalismos del g¨¦nero hasta que Metal Slug lo refund¨® en 1996 con lo que no dejaba de ser un gran homenaje a esta misma saga. Es cierto que pueden resultar algo irregulares contemplados ahora mismo, pero desde luego son t¨ªtulos que se quedaron marcados a fuego en todo aquel que los jugase en su momento, y no nos ha parecido que ninguno haya perdido el carisma que siempre mantuvo esta saga. Es m¨¢s, lo que m¨¢s nos ha gustado de este recopilatorio es el hecho de que todos ellos se juegan con agrado en 2019, poni¨¦ndonos de nuevo en contacto con la ingenuidad argumental y la dificultad extrema de aquellos a?os, incluso con sus mec¨¢nicas algo obtusas en ocasiones para un jugador actual. Hay para todos los gustos gracias a la selecci¨®n de ejemplos para recreativa y consola, con unos t¨ªtulos para NES que se cuentan entre los videojuegos que mejor han envejecido del sistema. Al igual que coment¨¢bamos en la entrega dedicada a Castlevania, el caso de los dos t¨ªtulos lanzados para las consolas de 16 Bit es el de dos verdaderos monstruos inmortales del g¨¦nero, que a¨²n hoy aguantan m¨¢s que bien a nivel audiovisual. La velocidad de Contra: Hard Corps a¨²n confiere a este juego de un aspecto distintivo en lo jugable que lo hace irresistible en todo momento. Lo mismo puede decirse de las audacias t¨¦cnicas y el fant¨¢stico dise?o de niveles del que fue uno de los mejores t¨ªtulos de lanzamiento de la vieja Super Nintendo. El monumental Contra 3: The Alien Wars fue pionero a nivel tecnol¨®gico en su d¨ªa, y su uso de las rotaciones y dem¨¢s filigranas que pon¨ªa la SNES sobre el tapete a¨²n sorprenden en un juego tan antiguo. Por si fuera poco, es en estos dos (y muy concretamente en el juego para Mega Drive) donde m¨¢s brilla una especie de disculpa que planea sobre los tres recopilatorios de Konami en el momento de realizar este an¨¢lisis.
Por fin llegan las variantes regionales
Cualquiera que conozca el mundo de la emulaci¨®n y los videojuegos de Konami en aquellos a?os sabr¨¢ que con esta empresa hablamos de una en la que las diferentes variantes regionales de muchos juegos pueden cambiarlo absolutamente todo. Basta ver las diferentes dificultades de algunas de estas variaciones, la ahora entra?able censura que transform¨® en robots a varios protagonistas humanos de la saga o mil detalles m¨¢s que no escapan a los seguidores m¨¢s dedicados. Ahora que nos encontramos ante la ¨²ltima entrega, conviene tener en cuenta que este ha sido un aspecto muy criticado a lo largo de estos tres fasc¨ªculos de emulaci¨®n oficial, as¨ª que es de agradecer que Konami lo haya solventado finalmente, en esta y en las dos entregas anteriores. Las versiones japonesas no son una opci¨®n en el universo de la Konami de los ochenta y noventa, as¨ª que hay que conceder el cr¨¦dito que merece la empresa por haber escuchado a la comunidad retro esta vez. M¨¢s vale tarde que nunca.
Por lo dem¨¢s, el envoltorio de este tercer pack no termina de dejar atr¨¢s las luces y sombras de sus primos hermanos. Presenta de nuevo una emulaci¨®n que cumple con solvencia, pero a la que se le pueden encontrar a¨²n algunas miserias sonoras si se bucea lo suficiente, y presenta de unas opciones de visualizaci¨®n que no est¨¢n mal del todo, pero siguen difuminando en exceso la imagen cuando utilizamos los filtros disponibles. Nada que arruine la experiencia, pero definitivamente se trata de un punto en el que las cosas se podr¨ªan haber hecho mejor en toda esta fiesta de cumplea?os. Un cumplea?os que se cierra mejor de lo que empez¨®, pero que deber¨ªa haber sido una fiesta mucho m¨¢s sonada por lo grandioso de aquello que se celebraba.
Conclusi¨®n
La fiesta de cumplea?os de Konami concluye mejor que comenz¨® gracias a una recopilaci¨®n que cubre lo mejor de la saga Contra. La brillantez y pureza de los juegos incluidos, as¨ª como el hecho de que se cubra lo m¨¢s relevante de la saga sin omisiones que sean realmente imperdonables han modelado a un recopilatorio mucho m¨¢s que decente, que se culmina con un libro digital muy cuidado que, como siempre, disfrutar¨¢n quienes gozan de la historia del videojuego como medio.
Lo mejor
- Por Contra III y Hard Corps no pasan los a?os.
- Cubre lo mejor de la saga.
- Las versiones japonesas: imprescindibles para los m¨¢s ac¨¦rrimos.
Lo peor
- Era el momento para reeditar t¨ªtulos como Hard Corps Uprising o Contra: Rebirth.
- Aunque no est¨¢ mal, se puede hacer mejor en cuanto a visualizaci¨®n y emulaci¨®n.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.