Samurai Shodown: una apuesta competitiva diferente
Hablamos con uno de los mayores especialistas en Espa?a, RockShooter.
Samurai Shodown llega esta semana a las tiendas tras m芍s de 10 a?os de ausencia, y lo hace con una reinterpretaci車n de los cl芍sicos que ha llamado y mucho la atenci車n. Lo cierto es que aunque es una saga conocida, no son muchos los que han penetrado de manera profunda en ella, y ahora se pueden encontrar con un sistema de combate diferente en el que un golpe te quita media barra de vida y un super te puede matar cuando ten赤as la partida ganada. ?C車mo es Samurai Shodown? ?Qu谷 aporta de diferente? Hablamos con RockShooter, uno de los grande especialistas en Espa?a de la serie para saber qu谷 esperar del juego.
Diferencias con Street Fighter, FighterZ#
RockShooter tiene claras las diferencias respeco otros juegos modernos, y qu谷 es lo que hace tan especial esta serie de SNK: ※la saga es conocida por dos cosas. Lo caro que resulta tomar una decisi車n y cometer un error; y segundo, un ritmo de partidas m芍s lento de lo que estamos acostumbrados en los fighting games actuales. Ambas cosas las han sabido mantener en esta nueva entrega, que se siente muy oldschool.
De hecho, hay que saber diferenciar entre el juego neutro de Samsho y ※un Street Fighter, donde la gente lo asemeja a una situaci車n donde los jugadores miden distancias, pokean y castigan a reacci車n un error rival para empezar a presionar. Aqu赤 no, aqu赤 el neutro es mucho m芍s intenso: todos los normales y especiales dejan en desventaja al ser bloqueados, por lo que no podemos presionar como en otros juegos de lucha§. Un buen ejemplo es FighterZ, donde puedes presionar al rival mientras bloquea sin que pueda hacer nada, algo que aqu赤 es impensable.
Leer, valorar y decidir
Tal y como a?ade RockShooter, es un juego donde la lectura del rival es importante, as赤 como decidir c車mo de rentable ※puede salirte lanzar X golpe en X situaci車n, identificar los patrones del rival y por supuesto no perdonar ning迆n error cuando se d谷 la ocasi車n. todo esto se vuelve a迆n m芍s tenso debido a las mec芍nicas defensivas (parry y just block) y ofensivas (Issen, Weapon Flipping Technique) que pueden hacer que el m芍s m赤nimo desliz acabe en tragedia en solo unos instantes debido al gran da?o que puedes recibir en consecuencia. Por eso los footsies de Samurai Shodown son totalmente distintos a los de Street Fighter§.
La estrategia y capacidad anal赤tica son se?a de identidad de la serie, tambi谷n la gesti車n de recursos. En esto, Rock se?ala que la nueva entrega tiene ※tres mec芍nicas de remontada que pueden cambiar un combate en segundos, pero hay que saber gestionarlos y no lanzarlos de primeras; cuando tienes ventaja de vida puedes disfrutar del privilegio de no tener que correr riesgos, mientras que en cualquier situaci車n, desarmar al rival con un parry en golpe fuerte puede ser definitivo para la ronda§. Hay muchas situaciones que cambian el combate en un instante.
C車mo de cl芍sico es el nuevo Samurai Shodown
Para RockShooter hay tres elementos que conforman el nuevo juego de lucha. ※Me gusta decir que ha reunido los fundamentos y ritmo de Samurai Shodown 2, el gameplay de Samurai Shodown 4 al recuperar la esquiva, golpe fuerte asignado a un bot車n, etc. Y mec芍nicas del V Special, como el salto en combo entre otras§.
El jugador espa?ol cree que es cierto que se ※han simplificado varios aspectos respecto al V Special§, aunque ※creo que ha conseguido mantener la esencia de la saga con peque?os detalles de dise?o cogidos de otras entregas§. Y apunta: ※es cierto que la barra kenki, concentraci車n y propiedades del Rage Explosion le daban m芍s profundidad a SSV Special, siendo este m芍s similar a lo que ser赤a Third Strike en Street Fighter§.
?Hay futuro a nivel competitivo?
Por 迆ltimo, el jugador espa?ol valora su posible recorrido a nivel competitivo, estren芍ndose como se va a estrenar en este pr車ximo EVO 2019: ※Creo que ahora mismo tendr芍 bastante tir車n, puesto que nos tienen acostumbrados a juegos con un ritmo mucho m芍s fren谷tico y orientado al rushdown y la comunidad ten赤a ganas de variar un poco. Una vez pase un tiempo puede que se desinfle pero siempre va a tener su p迆blico fiel§.
Ricardo &RockShooter* hizo un streaming de dos horas con BCN Fighters donde profundiz車 sobre el juego y mec芍nicas de V Special que pod谷is ver aqu赤.
- Acci車n
Samurai Shodown, desarrollado y editado por SNK para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, Stadia y Xbox Series, es una reimaginaci車n de la cl芍sica saga de acci車n y lucha Samurai Spirits con gr芍ficos en 3D y combates en 2D, bajo Unreal Engine. La historia se desarrolla un a?o antes de la primera entrega de la saga, donde los luchadores y guerreros de or赤genes diversos combaten para alcanzar sus propias metas y destinos.