Irena, disponible la demo del nuevo Shoot'em Up para Mega Drive
Despu谷s de ser presentado el pasado abril, el estudio responsable pone a disposici車n la demo con un nivel completo para ser disfrutado en emulador
Bajar demo, aqu赤
Siempre es un distinguido placer cuando un estudio decide tomar como base una plataforma cl芍sica como Mega Drive para dar forma a sus sue?os de crear un desarrollo. Pese a las virtudes de la nueva tecnolog赤as, hay veces que un eequipo de so?adores tienen una visi車n muy espec赤fica del juego que quieren hacer y no basta con crear algo ※del estilo§, tienen que usar la m芍quina que dio vida a ese sue?o de juventud para que se sienta real. Ese es el caso de Irena, un nuevo Shoot*em up desarrollado para las 16 bits de Sega e inspirado en algunos de los cl芍sicos de la plataforma, con especial ojo puesto en el eterno Thunder Force.
White Ninja Studio es un grupo independiente formado por cuatro personas en su n迆cleo, procedentes de Francia, USA y Holanda. Con la ayuda de la comunidad, est芍n dando forma a este proyecto de crear un nuevo shooter para la eterna consola japonesa, utilizando las virtudes y las limitaciones de ese 68000 y ese Yamaha YM2612 que tantos buenos ratos nos hizo disfrutar a los m芍s veteranos.
Demo gratuita en Itchi.o
Ahora, por fin podemos meter mano a la demo del juego, disponible de forma de pago voluntario a trav谷s de Itchi.o, y con la que podremos surcar uno de los 8 niveles de los que se compone esta aventura. La misi車n: adentrarse con un peque?o caz en un exoplaneta desconocido que tiene atrapado nuestra nave nodriza y a nuestro pueblo en una desesperada misi車n de colonizaci車n gal芍ctica.
La misi車n jugable tiene una duraci車n considerable para la media del g谷nero y nos lleva por un paisaje acu芍tico infestado de enemigos. En el juego contaremos con cinco armas distintas y varios power ups que podremos recoger, como sat谷lites protectores o una 迆til barrera electromagn谷tica. Interesante es la mec芍nica de ※Fury§, un medidor que se ir芍 llenando con cada enemigo abatido y que, una vez completado, podremos desencadenar como ataque barre-pantallas en forma de un estiloso drag車n de fuego.
No parece haber un sistema de puntuaci車n complejo o mec芍nicas especialmente elaboradas, Irena se ci?e al concepto cl芍sico de moverse y disparar propio de su era, alejado del danmaku y m芍s cerca de los postulados de Technosoft o Masaya, que crearon algunos de los shoot*em ups horizontales de referencia en la m芍quina. La acci車n es r芍pida, con un sprite de nave realmente atractivo y bien animado gracias a la inclinaci車n incorporada para subir y bajar. El escenario acu芍tico no es especialmente recargado o espectacular, pero su scroll parallax nos deja una composici車n agradable a los ojos. Los enemigos, eso s赤, pecan de un tanto simplones (formas muy simples con poca personalidad que adem芍s hacen uso y abuso del cambio de paleta de color para distinguirse con nuevos patrones de ataque y mayor resistencia). S車lo un par de enemigos comunes presenta un aspecto m芍s elaborado: un mecha sobre una moto de agua que nos ataca desde abajo y una nave de tama?o mediano y aspecto singular; ambos destacan sobremanera sobre el resto de enemigos
Las balas son r芍pidas, as赤 que necesitaremos cierta previsi車n a los patrones de los enemigos para evitar morir a primeras de cambio, aunque en general se mantiene en un nivel de dificultad bastante asequible. Por su parte, la m迆sica del nivel jugable es una melod赤a pegadiza, no demasiado en谷rgica pero muy bien conseguida y que hace su trabajo tanto a la hora de animar la acci車n en pantalla como de llevarnos a la 谷poca en la que se basa el juego. Muy disfrutable.
Las impresiones en general son buenas, hay buen hacer en el proyecto y se siente como algo propio de la era en la que se inspira, por lo que ya es un objetivo cumplido. No hay fecha de lanzamiento en el horizonte (y esta clase de proyectos pueden estar mucho tiempo en la cocina antes de que se materialice), pero esta demo, jugable a trav谷s de un emulador, ya es una prueba de que van por el buen camino y de que ya han dejado huella en la eterna historia de la consola de Sega.