¡°?Por qu¨¦ no en Tenerife?¡± Los creadores de Human Fall Flat abren el primer estudio en la isla

No Brakes Games hace las maletas, coge el avi¨®n y y vuela a Tenerife. No lo hace por el placer de viajar, sino por una cuesti¨®n m¨¢s importante. El estudio indie detr¨¢s de Human Fall Flat, un exitoso juego de puzles y plataformas, establecer¨¢ el primer estudio de videojuegos en territorio insular. Tomas Sakaluaskas, consejero delegado de la empresa, ser¨¢ el encargado de montar el estudio en las Islas Canarias.
¡°?Por qu¨¦ no en Tenerife?¡±, se ha preguntado Sitara Shefta, l¨ªder de No Brakes Games. ¡°Hab¨ªa una oportunidad de establecer un estudio en cualquier sitio del mundo, pero al final, Tenerife ha sido elegido porque es un lugar donde la gente tiene una buena calidad de vida¡±. La creativa enumera las cualidades de la isla: clima excelente, diferentes culturas y la posibilidad de ejercer diversas actividades l¨²dicas. ¡°No hay demasiados lugares en los que uno pueda hacer juegos durante el d¨ªa y surfear a las tardes¡±.
Una enorme responsabilidad
Shefta ha hablado de la situaci¨®n del estudio y de su crecimiento, ya que a partir de ahora dispondr¨¢ de una plantilla de desarrolladores, lo que les va a permitir alcanzar ¡°a¨²n m¨¢s ¨¦xitos¡±, puesto que cada una de esas personas son talentosas en distintas disciplinas. De todas formas, Tenerife va m¨¢s all¨¢ de sus divertimentos. All¨ª se celebra la Tenerife LAN Party y puedes encontrar ¡°bares gaming¡±, entre otras cosas.
Para Sitara Shefta, ser el primer estudio dedicado a los juegos de consola y PC supone una gran responsabilidad para No Brakes, pues necesitan encajar con la comunidad local. La empresa pretende trabajar en programas de educaci¨®n para compartir y reforzar la industria del videojuegos, con la idea tambi¨¦n de estimular el desarrollo en las Islas Canarias.
Uno de los problemas, sin embargo, es que al no existir un tejido industrial dedicado a los videojuegos, tal vez sea dif¨ªcil contratar, de modo que No Brakes deber¨¢ buscar fuera de Tenerife para construir su proyecto. Sin embargo, Shefta conf¨ªa en que hallar talentos all¨ª ser¨¢ igual que en cualquier otro lugar. En cualquier caso, ¡°el estilo de vida diferente, m¨¢s relajado¡±, en ¡°oposici¨®n a la ajetreada vida de la ciudad¡±, puede ser un buen reclamo para atraer personal.
¡°He tenido la suficiente fortuna como para trabajar con desarrolladores de todo el globo, lo que me ha ense?ado que puedes construir un equipo en cualquier parte. Puedes trabajar desde una oficina en Londres con un equipo desperdigado por toda Europa y m¨¢s all¨¢. Pero Londres es caro, as¨ª que ?por qu¨¦ no hacerlo desde otro sitio?¡±, reflexiona.
La representaci¨®n de las minor¨ªas
Seg¨²n opina, la raz¨®n por la que los estudios tradicionales no se lancen a este tipo de aventuras es porque est¨¢n acostumbrados a trabajar con equipos cercanos. ¡°Y esto puede ser porque existe una comunidad de desarrolladores establecida¡± y lista para ser contratada en la zona. ¡°No creo que necesites hacer esto, est¨¢ bien ser diferente y ofrecer a la gente otra opci¨®n¡±.
La creativa ha recordado que solo hay un grupo peque?o de mujeres en posici¨®n de liderazgo. De acuerdo con sus palabras, si los jugadores pertenecen a diferentes culturas, sexo y religi¨®n, eso es algo que tambi¨¦n deben reflejar sus equipos. ¡°Ser¨¦ capaz de trabajar con los grupos minoritarios para ayudar activamente¡± en esta tarea, en el largo plazo. Su objetivo es ¡°crear un espacio de trabajo m¨¢s inclusivo¡±.
Human Fall Flat est¨¢ disponible en PC, Nintendo Switch, PS4 y Xbox One. Veremos cu¨¢l es el siguiente proyecto que lanzan al mercado.