Rueda el bal車n
eFootball PES 2020, ya lo hemos jugado: as赤 ha cambiado
La apuesta de Konami para reinar en el f迆tbol.
Pro Evolution Soccer se renueva, y como es habitual, el primer lugar de su presentaci車n es en el E3 de Los ?ngeles. Este a?o con cambio de nombre incluido, ya que el juego pasa a llamarse eFootball PES 2020. Pero no es el nombre lo 迆nico que se ha modificado de una saga que hace ya tiempo que volvi車, se asent車 y tutea a nivel jugable a su gran contrincante. La temporada pasada tuvimos un juego de altura en el terreno de juego, aunque menos atractivo en opciones y modalidades. Este a?o vuelve con varios puntos agitados y removidos para ofrecer una nueva experiencia. ?La definitiva? Eso solo lo sabremos el 10 de septiembre. Mientras llega, ya hemos podido jugar en Los ?ngeles al nuevo f迆tbol made in Konami.
Durante los primeros compases con el juego en nuestras manos, hemos tenido claras dos cosas. La primera, que estamos ante una evoluci車n de PES 2019, un juego que tiene pocas pegas a nivel jugable y que muestra una gran solidez en casi todos los frentes que propone. La segunda, que estamos ante un t赤tulo m芍s din芍mico y 芍gil en el control de los jugadores. Es un tema manido, y siempre hemos visto mejoras en el movimiento del jugador entrega tras entrega, pero estamos ya en la fase definitiva. En la que han desaparecido esos movimientos a veces excesivamente lentos. Tenemos giros inmediatos, cambios de direcci車n sin fisuras y en general, una sensaci車n de que los jugadores ya se mueven perfectamente sobre su propio eje.
Eso se nota sobre todo en los regates y en los uno contra uno, que se han mejorado de manera notable gracias a un elenco de nuevas animaciones del cuerpo del jugador que permiten fintar y cambiar de posici車n sin tocar el bal車n, ampliando el abanico y haciendo que seg迆n qu谷 cambios de direcci車n ya no sean una p谷rdida segura. En esto ha tenido que ver, explican los desarrolladores, el trabajo hecho con profesionales -entre ellos Iniesta-. Y la verdad es que hay algunos giros de 180 grados totalmente naturales y elegantes que antes eran simplemente imposibles.
En este dominio del cuerpo y del espacio se a?aden dos mec芍nicas nuevas que aportan una visi車n m芍s completa del juego ofensivo. Por un lado, la finta antes de recibir el esf谷rico. Ahora, podemos enga?ar a los defensas haciendo que nos vamos a mover hacia un lado para, cuando recibimos el bal車n, movernos hacia otro. Se hace con R2 y el stick izquierdo, y va muy bien para generar nuevos movimientos y nuevos espacios. Por el otro, tenemos una nueva revoluci車n con el enga?o de disparo. El cl芍sico cuadrado-X de toda la vida con el que nos hemos tirado m芍s de 20 a?os recortando rivales, adem芍s de ser mucho m芍s 芍gil en todas sus direcciones, ahora a?ade la posibilidad de convertirlo en un pase al hueco.
Lo llaman dummy kick, a falta de traducci車n oficial al castellano, y es algo tan sencillo como amagar con el disparo y acabar lanzando un pase al hueco. Pulsas cuadrado o redonda (disparo o centro) y cuando el jugador va a tocar el bal車n, se pulsa tri芍ngulo para lanzar un pase inesperado. Muy efectivo. Muy vistoso. Puede servir tanto para filtrar un pase desde l赤nea de tres cuartos como para abrir un bal車n suave al lateral o dar un gol cantado ante la sorpresa del portero. Seguramente la caracter赤stica m芍s destacada de todas las nuevas.
Otro cambio tiene que ver con ciertos movimientos sin bal車n del equipo. El concepto inspire se encuentra ahora dentro de las estad赤sticas de los jugadores, que pueden tener cero, una o dos estrellas de tres caracter赤sticas: pase en corto, pase con efecto y dribling. Seg迆n las capacidades, los jugadores de nuestro equipo se mueven de una manera u otra. Un buen jugador filtrando pases har芍 que, cuando tenga el bal車n en posesi車n, los atacantes busquen el hueco. Si la recoge un jugador con regate y este efecto motivador, los dem芍s acompa?antes arrastrar芍n defensas para que pueda penetrar en el 芍rea. En lo primero no hemos tenido la sensaci車n de grandes cambios, pero en el segundo s赤 que hemos visto a Su芍rez dejando hueco tanto a Messi como Demb谷l谷, dos jugadores con esta inspiraci車n asignada.
Y s赤, hemos jugado la mayor赤a de partidos con el Bar?a, que vuelve a ser equipo oficial de PES, con el Camp Nou y la nueva equipaci車n como reclamo, as赤 como la portada: Messi para la versi車n est芍ndar y Ronaldinho para la legendaria. De hecho, la estrella brasile?a tambi谷n ha aportado un sinf赤n de movimientos y trucos que le vimos en su mejor 谷poca del Bar?a. Van desde regates como la el芍stica o sombreros imposibles hasta el movimiento de cintura que nos maravill車 con ese gol en el campo del Chelsea hace ya m芍s de 12 a?os.
A nivel jugable, hemos notado algunas nuevas animaciones de los porteros, que siguen estando a un buen nivel, un exceso de efectividad en el tiro de calidad, que en buenos jugadores o acaba dentro de la porter赤a o al palo, y un sistema de juego en el que a pesar de las mejoras en regate y conducci車n, sigue premiando el juego de toque y la b迆squeda constante de espacios libres mediante paredes, tocar de primera y tocar de cara.
Se han prometido novedades con di芍logos y una mayor interacci車n en el modo Master League, donde tendremos entrenadores legendarios como Cruyff y Maradona, as赤 como otros detalles que pod谷is leer aqu赤 y bastantes novedades que podremos ver en las finales de PES que se celebran pr車ximamente. De momento, las sensaciones son de evoluci車n respecto al a?o pasado, con a?adidos que mejoran la experiencia general del t赤tulo sobre el terreno de juego.
- Deportes
PES 2020, desarrollado y editado por Konami para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una nueva entrega de la saga de deportes y f迆tbol perteneciente a la temporada 2019-2020. PES 2020 contin迆a su esfuerzo por mejorar el nivel de realismo y autenticidad y ofrece importantes mejoras dentro y fuera del campo.