E3 2019: AMD y la nueva generaci¨®n de videojuegos
AMD Next Horizon: Gaming Tech Day: 400 millones de jugadores que van al alza
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Streaming para jugar y para transmitir son la esencia
Previo al arranque de E3 2019, Advanced Micro Devices (AMD) present¨® en un recinto de Beverly Hills en el AMD Next Horizon: Gaming Tech Day, lo que ser¨¢ la base de sus nuevas tarjetas gr¨¢ficas ¡°Navi¡±. RDNA, su nueva arquitectura que tendr¨¢ como principal pilar, cubrir lo que los gamers buscan:
- Cuadros por segundo m¨¢s r¨¢pidos
- Mejor calidad en las im¨¢genes
- Sensibilidad para una reacci¨®n m¨¢s ¨¢gil
- Interacci¨®n en redes sociales
- M¨¢s streaming
- Soporte intersistema
Cuadros por segundo hasta 2 veces m¨¢s r¨¢pidos
Esta mejora se dar¨¢ gracias a la memoria GDDR6, la interfaz PCIe 4.0 que reduce los cuellos de botella en el flujo de informaci¨®n que ten¨ªa la generaci¨®n anterior y los chips 7 nanometros. Todo pr¨¢cticamente con el mismo consumo energ¨¦tico.
RDNA te dar¨¢ hasta 50% m¨¢s desempe?o pr¨¢cticamente con los mismo que tenemos hoy, ah¨ª podemos entender un poco el demo t¨¦cnico que se dio a conocer hace poco de la PS5.
La nueva arquitectura que llega para sustituir a GDC, tambi¨¦n tiene un enfoque de mejora per se a los gr¨¢ficos existentes, por lo que en el corto plazo veremos re escalados de juegos ya en el mercado, sin que el desempe?o de nuestros equipos se vea afectado. Por ejemplo, en una demo que vimos de la AMD Radeon Image Sharpening (RIS) que podr¨ªa decirse que viene a competir con la Deep Learning Super Sampling (DLSS) de Nvidia, observamos como en el juego de Strange Brigade, mejoraban algunas texturas con una t¨¦cnica de contraste adaptativo por medio de la cu¨¢l, resaltaban texturas con re escalado a trav¨¦s de la tarjeta gr¨¢fica con un impacto m¨ªnimo en el rendimiento. Este ejemplo tambi¨¦n lo vimos en Battlefield 5 corriendo en 4K y en este puntualmente si notamos una gran diferencia. Tenemos que subrayar que las demos que hicieron mostraban un cambio tenue al ejecutar el juego en las nueva tarjetas gr¨¢ficas RX 5700, pero vs DLSS de las RTX de Nvidia el cambio si era m¨¢s dram¨¢tico. Habr¨¢ que ver como van adaptando esto los desarrolladores en el futuro mediato, pero en el inter aqu¨ª puedes enterarte del listado de videojuegos confirmados con DIS.
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M¨¢s fidelidad en los videojuegos
Fidelity FX es otra de las mejoras que present¨® AMD en el AMD Next Horizon: Gaming Tech Day, misma que ser¨¢ distribuida por medio de un toolkit abierto para desarrolladores. Esto permitir¨¢ que los juegos puedan ser mejorados a nivel visual con un bajo coste. Puntualmente las mejoras ser¨¢n:
Contraste adaptativo m¨¢s pulido con
- Mejora del anti-aliasing
- Mejora de desempe?o a un bajo costo
- Upsampling para pantallas hi-res
- Correr¨¢ con tarjetas con arquitectura ¡°Navi¡± y ¡°Vega¡± v¨ªa rapid packed math.
Y desarrollo de efectos post proceso
Publishers confirmados que usaran Fidelity FX
- 11 bit Studios
- Capcom
- Codemasters
- Croteam
- Exor Studios
- Gearbox Software
- LOC
- Luminous Productions
- NetherRealm studios
- Rebellion
- Saber Interactive
- Shiver
- Stardock Entertainment
- Teyon
- Ubisoft
- Unity
- Warner Games
?Qu¨¦ sucede con el Ray Tracing?
A diferencia de Nvidia la visi¨®n de AMD es un poco m¨¢s conservadora pero dejo claro que habr¨¢ herramientas como el ProRender for Creators y Radeon Rays para desarrolladores, as¨ª como hardware que se enfocara en la iluminaci¨®n en tiempo real pero en la siguiente generaci¨®n de RDNA aunque en los juegos que est¨¦n basados en probablemente si veamos escenas m¨¢s complejas de Ray Tracing. Algo que contrasta con lo que se anunci¨® de Project Scarlett.
Enfoque de las nuevas plataformas a la estabilidad mientras haces streaming
Lo que no se dejo de recalcar es que la nueva generaci¨®n de procesadores Ryzen tienen un fuerte enfoque en conservar una buena tasa de cuadros por segundo, mientras el jugador hace un streaming, de hecho en una demo pudimos ver como puntualmente con Tom Clancy¡¯s The Division 2 corriendo a 1440 un AMD Ryzen 9 3900X daba un stream con 59 cuadros en Twich en 1080p vs los 1.6 FPS que daba un Core i9-9900k, algo radical que podremos encontrar en la tercer generaci¨®n de procesadores Ryzen.
AMD le ha apostado a una mayor estabilidad en los juegos y sobre todo a reducir los tiempos en todos los procesos que integran los videojuegos. Ahora habr¨¢ que ver como todo esto reflejado en los pr¨®ximos lanzamientos tanto de videojuegos como en las nuevas plataformas ya que indudablemente esta marca se encuentra detr¨¢s de los proyectos m¨¢s importantes de este sector.