Project xCloud, as¨ª es el nuevo sistema de streaming de Microsoft
Probamos en el showroom de Microsoft esta nueva v¨ªa para disfrutar de los videojuegos a trav¨¦s de la nube. Luces y sombras para un sistema que viene a competir con Google Stadia.
Hace s¨®lo unos d¨ªas tuvimos a Google desvelando m¨¢s informaci¨®n sobre su esperado Google Stadia, el sistema que permitir¨¢ jugar a videojuegos en cualquier lado (siempre que tengamos una conexi¨®n a Internet, claro). Durante la conferencia de Microsoft en el d¨ªa de ayer, los de Xbox hicieron lo propio con Project xCloud, un sistema que viene a competir de t¨² a t¨² al gigante de Mountain View, PlayStation Now y del que ya hab¨ªamos o¨ªdo algo.
Tras el pertinente evento celebrado, en Meristation tuvimos la oportunidad de jugar largo y tendido a Project xCloud para comprobar sus bondades y, por supuesto, sus defectos.
Rendimiento aceptable
El stand dedicado a prensa para Project xCloud contaba con varios smartphones y cuatro juegos como pilares b¨¢sicos: Forza Horizon 4, Hellblade, Gears of War 4 y Halo Master Chief Collection. Cada uno pertenece a un g¨¦nero diferente, toda una declaraci¨®n de intenciones por parte de Microsoft, que buscaba precisamente que los asistentes pudieran probar el sistema en su m¨¢xima expresi¨®n. Por ello, en este art¨ªculo vamos a hablar detenidamente de cada uno de ellos.
Arrancando por Forza Horizon 4, quiz¨¢s fuera el que m¨¢s problemas nos dio. Se pod¨ªa jugar, por supuesto, pero se notaba en ciertos momentos las ca¨ªdas de framerate. El problema, no obstante, es que en los juegos de conducci¨®n se hace vital no tener estas ca¨ªdas, ya que el correcto control o no del coche depende de mil¨¦simas de segundos. As¨ª mismo, algunos compa?eros de la prensa se quejaron de input lag a la hora de pulsar los botones. No sufrimos este percance con el smartphone que nos toc¨®, s¨ª en cambio la ca¨ªda en la tasa de frames. Igualmente, es algo que ¡°esperan mejorar¡±, tal como nos puntualizaron.
Respecto a Hellblade, quiz¨¢s fuera el juego que mejor se ve¨ªa y mov¨ªa. La aventura de Ninja Theory es propicia para ello, al fin y al cabo. Hay m¨¢s parsimonia, la velocidad de juego se reduce a puzles y batallas, y todo est¨¢ m¨¢s orientado a la espectacularidad visual acompa?ado de su ya consabida narrativa.
En cuanto a Gears of War 4, tenemos que quitarnos el sombrero con lo visto. Al igual que con Forza Horizon 4 presenciamos una ca¨ªda de frames preocupante, en lo que respecta a Gears nos hemos llevado una sorpresa. Se juega sin problemas, con un m¨¢s que correcto control y sin el input lag ya citado. Se agradece que en un juego de acci¨®n, donde es necesario tambi¨¦n una buena respuesta control ¨C framerate, el resultado sea bueno.
Y para finalizar, Halo Master Chief Collection. Si con Gears nos sorprendimos, con Halo fue parecido. Se jugaba bien; muy bien, de hecho. Tuvimos la oportunidad de disfrutar de un amplio nivel de Halo 5, donde no s¨®lo pudimos disparar, sino tambi¨¦n pilotar algunos veh¨ªculos. Las reacciones a los botones eran instant¨¢neas, no tuvimos ca¨ªda de frames y no sufrimos lo de Forza Horizon 4. Todo un lujo.
Project xCloud es un sistema de streaming que busca no meter a gente nueva en la industria, sino m¨¢s bien que los jugadores que ya est¨¢n puedan disfrutar de sus juegos de otras maneras. La primera experiencia ha sido agradable, aunque ha dependido en gran demas¨ªa de cu¨¢l t¨ªtulo est¨¢bamos jugando.
Microsoft tiene una dura tarea por delante. Adem¨¢s de conseguir que la conexi¨®n con la nube sea estable, su otra misi¨®n principal es que el sistema Bluetooth que conecta con el mando de Xbox sea correcto. De momento, buena optimizaci¨®n y rendimiento, pero largo camino por recorrer para que este sistema sea perfecto. No se le puede pedir menos.