Battletoads, impresiones: el regreso de un cl¨¢sico
Casi tres d¨¦cadas despu¨¦s del lanzamiento del original, las ranas de Rare vuelven a las calles para seguir golpeando a las bandas rivales (y a todo lo que se ponga). Jugamos a una extensa demo para comprobar sus virtudes.
Hay juegos que marcan a generaciones completas. Son esos t¨ªtulos que ocupan el imaginario colectivo de millones de jugadores en todo el mundo, un hueco que permanece relleno de cara al futuro y que s¨®lo se vuelve a tocar si el pasado se convierte en presente. Este es el caso de Battletoads, el juego de Rare lanzado en 1991 que ahora vuelve a la vida gracias a DLaLa Studios.
Aunque el a?o pasado ya se dej¨® caer, no ha sido hasta la conferencia de Microsoft de este a?o cuando finalmente se ha confirmado que el juego avanza por buen puerto. Adem¨¢s, lo mejor es que durante la gala del E3 2019 apenas se ha mostrado un peque?o tr¨¢iler/gameplay que ha dejado con algunas dudas, mientras que lo que hemos podido probar s¨ª demostraba mejor hacer y el saber que existe un s¨®lido desarrollo tras ¨¦l.
La esencia no se pierde
Hay muchos puntos a destacar de este nuevo Battletoads, pero el primero y m¨¢s importante es que las ranas vuelven a ser Rash, Zitz y Pimple. Cada una de ellas tiene sus propias habilidades y combos, por no hablar de que sus caracter¨ªsticas f¨ªsicas son diferentes. No obstante, responden a tres patrones b¨¢sicos: una mezcla equilibrada de ataque y velocidad; otra donde el ataque predomina, pero el movimiento es m¨¢s lento; y otra donde la velocidad gana a la potencia.
A partir de aqu¨ª, Battletoads rezuma corriente cl¨¢sica por todos los costados. Para ello, el estudio nos ha preparado dos escenarios que juegan muy bien con la nostalgia. El primero de ellos es un nivel completo de lucha en escenario de scroll lateral. Aqu¨ª aprendemos los movimientos b¨¢sicos y los combos que se pueden crear, todo con un correcto tutorial para los m¨¢s novatos.
Y la segunda parte de la demo ten¨ªa lugar en la ya consabida carrera de motos. Sigue siendo igual de complejo que la versi¨®n original, pero ahora la sensaci¨®n de velocidad es bastante mayor debido a la evoluci¨®n del hardware y la posibilidad de conseguir esto mismo. Es un nivel endemoniado que a todos los asistentes le ha costado completar, de ah¨ª que la marca a?eja de la dificultad sigue estando presente.
Y un bonito apartado est¨¦tico
Cuando habl¨¢bamos antes de la conferencia de Microsoft y la calidad de Battletoads durante la emisi¨®n de la misma, lo hac¨ªamos por una raz¨®n. Al jugar a esta producci¨®n durante media hora aproximadamente hemos podido comprobar que el campo art¨ªstico animado / cel-shading le sienta de esc¨¢ndalo a esta nueva parte de nuestros amigos los sapos.
El estilo ya no es s¨®lo que sea llamativo, sino que luce muy bien en pantalla a nivel de rendimiento t¨¦cnico. Cierto es que una demo representa m¨¢s bien poco del producto final, pero lo experimentado deja una sensaci¨®n agradable, sin las consabidas ca¨ªdas en la tasa de frames que suelen tener los beat¡¯em up en el momento que aparecen en pantalla unos diez enemigos de manera simult¨¢nea.
As¨ª mismo, tampoco se presenciaba una amalgama de movimientos imperceptibles. Las animaciones sab¨ªan solaparse con soltura y sin complejidad aparente. Esto se agradec¨ªa a poco que el combate se volv¨ªa un poco m¨¢s intenso y el aporrear botones era m¨¢s importante que la propia t¨¦cnica.
Que, por cierto, algo parecido ocurr¨ªa con la segunda parte, ¡°la de la moto¡±. Aqu¨ª se pasaba de una perspectiva 2.5 en scroll lateral de izquierda a derecha a una de vista trasera. Nuestro veh¨ªculo avanzaba en l¨ªnea recta siempre d¨¢ndonos la espalda. La pericia era la nota predominante, ya que se deb¨ªan saltar obst¨¢culos, evitar vallas y llegar a los puntos de control para no morir en el intento.
Lo que hemos jugado de Battletoads nos ha gustado bastante. La ¨²nica pega que le hemos visto es que todav¨ªa no tenemos fecha de lanzamiento, a pesar de que durante el E3 2018 se dijo que saldr¨ªa en este 2019. Ahora no hemos tenido ni ese 2019, por lo que puede apuntar a 2020 su lanzamiento. Mientras tanto, al menos sabemos que se est¨¢ trabajando con cabeza y sin dar puntadas al azar.
- Acci¨®n
Battletoads, desarrollado por Rare junto con DLALA y editado por Xbox Game Studios para PC y Xbox One, representa el regreso de la m¨ªtica saga de acci¨®n con un nuevo t¨ªtulo en 2,5D y gr¨¢ficos 4K en sistemas compatibles con modo cooperativo a 3 en local. La espera ha terminado Rash, Zitz y Pimple vuelven por fin a abrirse paso en una nueva aventura repleta de acci¨®n y caos coreografiado¡ es posible que las partidas cooperativas de sof¨¢ nunca vuelvan a ser lo mismo.