Season 2
Respawn: "Actualizaremos Apex de manera saludable; no queremos crunch"
Descartan a?adir mec¨¢nicas de Titanfall.
Apex Legends es una apuesta fuerte de EA. Seguramente la que mejor rendimiento le est¨¢ dando a d¨ªa de hoy. Solo hace falta ver el EA Play de este fin de semana en Los ?ngeles. El juego de Respawn Entertainment, que peg¨® muy fuerte en sus inicios y se est¨¢ manteniendo con una base fiel de jugadores, protagonizaba una gran parte del lugar del evento. Los cosplays destacados eran suyos, como las grandes figuras que daban color por los alrededores, el propio stand lleno de gente para jugar a la Season 2 y, tambi¨¦n, muchos elementos de merchandising.
En una charla con Drew McCoy, executive producer de la compa?¨ªa, acompa?ado por el Lead manager, Lee Horn, ambos tienen muy claras las prioridades de Apex. Hay algo que es evidente en los Battle Royal: las actualizaciones, los a?adidos, los eventos por tiempo limitado. Si en algo Fortnite ha despuntado, sobre todo cuando despeg¨® ante PUGB, fue su enorme ritmo de actualizaciones, novedades y elementos que daban y dan frescura al juego. Tenerlo actualizado para que el jugador siempre tenga motivos para volver. ?Es esta una estrategia v¨¢lida para Respawn? En su caso, lo primero es lo primero.
¡°Somos un equipo peque?o, que est¨¢ creciendo muy r¨¢pido y estamos contratando gente, pero queremos que el trabajo salga en un equipo saludable¡±, explican, para acabar a?adiendo: ¡°Y esto significa no tener crunch. Intentamos hacer todo lo que podamos, pero dentro de la responsabilidad del estudio est¨¢ evitar el crunch, porque no es bueno para nadie, y aqu¨ª inclu¨ªmos tambi¨¦n a los usuarios¡±. Un mensaje que se puede tomar como una declaraci¨®n de principios o tambi¨¦n como un toque a otras compa?¨ªas salpicadas por esta pr¨¢ctica. Incluido Fortnite. Sea como sea, el estudio tiene claro que ¡°seguiremos haciendo avances y haremos m¨¢s cosas, todo lo que sea posible, pero dentro del proceso que demanda el trabajo seg¨²n el volumen de gente que somos¡±.
De hecho, en este sentido y preguntados por si tienen en la rec¨¢mara m¨¢s leyendas para sacar en el juego y ampliar as¨ª el plantel, van en la misma l¨ªnea: ¡°El desarrollo de un personaje se mueve alrededor del a?o, por lo que s¨ª, tenemos algunos en fases iniciales de desarrollo y queremos hacer m¨¢s personajes, pero es una simple cosa de tiempo y n¨²mero de manos para hacerlos¡±.
A?adir nuevos personajes no deja de ser, tambi¨¦n, todo ¡°un desaf¨ªo¡±. ¡°En la temporada 2 hicimos cambios en casi todos los personajes y tambi¨¦n en armas, es algo que intentamos trabajar para tener una plantilla y experiencia equilibrada, que todos sean viables dentro de su rol; pero est¨¢ claro que nunca lo consigues al 100%¡±. Uno de sus objetivos fue crear un ¡®meta¡¯ nuevo en la temporada 2 ¡°agitando el juego, buscando equilibrios y con las temporadas rankeds que cambian la perspectiva¡±, pero admiten que ¡°por mucho que hagas tests y pruebes, nada es como la vida real, donde los jugadores de mayor nivel hacen cosas que t¨² ni hab¨ªas planteado¡±.
?Preocupa la p¨¦rdida de usuarios respecto su hist¨®rico arranque?
Cuando Apex apareci¨®, compiti¨® de t¨² a t¨² con Fortnite y lo desbanc¨® en varios frentes durante alg¨²n tiempo, pero poco a poco ha ido perdiendo fuelle. ¡°Empezamos muy fuerte, mucha gente lo prob¨®. A algunos les gust¨® y otros dijeron que esto no era para ellos, est¨¢ bien. Ahora tenemos millones de jugadores diarios y estamos contento por ello, tenemos una base de jugadores muy consistente¡±, explican. El objetivo est¨¢ en crear ¡°una fidelidad con estos jugadores, que tengan m¨¢s cosas por realizar y motivos para invertir m¨¢s tiempo; naturalmente los jugadores nuevos son necesarios y bienvenidos, pero queremos fidelizar a quienes juegan con Apex¡±.
Las ideas de Titanfall no entran en sus planes
Algo que muchos piensan es que con el gunplay de la compa?¨ªa y el enorme campo de acci¨®n de un Battle Royal, solo faltan elementos estelares como los de Titanfall para tener el juego completo: titanes o esa verticalidad y posibilidad de correr por las paredes. Pero es algo que precisamente ya han intentado sin ¨¦xito: ¡°Durante los prototipos lo intentamos, pero por muchas razones, y durante 9 meses lo estuvimos mirando, las caracter¨ªsticas de Titanfall no encajaron en Apex, por lo que no creemos que deba haber expectativas con esto¡±. Y reiteran que lo probaron de manera importante.
De lo que tampoco tendremos noticias, de momento, es de un nuevo mapa, cross-play entre plataformas o versi¨®n para m¨®viles y/o Switch. Todo ello temas que declinaron hacer declaraciones. As¨ª que tocar¨¢ esperar. Mientras, tenemos ya todos los detalles de la temporada 2 y la nueva leyenda.
- Acci¨®n
Vence con estilo en Apex Legends, un t¨ªtulo de acci¨®n tipo shooter Battle Royale gratuito basado en el universo de la saga Titanfall a cargo de Respawn Entertainment y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch donde personajes legendarios con poderosas habilidades forman equipos para alcanzar fama y fortuna en los confines de la Frontera. Domina un elenco de leyendas en continua expansi¨®n, juega en equipo de forma t¨¢ctica y descubre grandes innovaciones en el g¨¦nero Battle Royale.