Code Vein, impresiones: tras la sombra de Dark Souls
Comentamos los aspectos que ha dado de si la pasada beta de testeo de red de Code Vein, el juego de estudio Shift de jugabilidad soulslike y estilo anime.
Tras casi dos a?os desde su presentaci¨®n oficial, Code Vein, la propuesta de corte soulslike de Bandai Namco con un remascado estilo anime y programado por estudio Shift, responsables entre otors juegos de las dos primeras entregas de la saga God Eater y de Freedom Wars, vuelve al panorama a trav¨¦s de su beta de testeo online, llevada a cabo entre el pasado 31 de mayo hasta el 3 de junio, que ofrece probar varias de las caracter¨ªsticas de las que har¨¢ gala en su versi¨®n final.
El primer aspecto que resalta de lo visto en esta demo es el editor de personajes que presenta una amplia variedad de aspectos para personalizar el avatar que resultar¨¢ en el protagonista del juego. Desde diferentes tipos de color de piel, peinados, tipo de ojos, cejas, maquillaje, ropa, accesorios o incluso el tipo de m¨¢scara que llevar¨¢ en ciertos momentos del juego, hacen de este un editor una herramienta bastante completa, m¨¢s incluso que la del reciente God Eater 3. De hecho la creaci¨®n del avatar puede llevar un tiempo considerable en lograr un resultado a gusto del jugador, mas tambien se ofrece la opci¨®n de elegir entre m¨¢s de 30 aspectos b¨¢sicos para elegir.
Tras este punto el juego ofrece un peque?o tutorial, donde se presenta una misteriosa chica llamada Cruz, en el que se explican algunos de los pormenores del juego. Uno de ellos son los Blood Codes, los cuales funcionan como roles espec¨ªficos con especializaciones en determinados aspectos y que al equiparlos afectan a las habilidades que se pueden utilizar y tambi¨¦n a los par¨¢metros del avatar. Por ejemplo, el primero que puede equiparse es Fighter, el cual aumenta las capacidades de combate as¨ª como la fuerza y la destreza pudiendo equipar espadas de una mano como arma mientras que posteriormente otros como Caster se centra en habilidades de magia y ataques a distancia y requiere el uso de armas como la bayoneta, reduciendo a su vez los par¨¢metros de fortaleza y los puntos de vida.
Las habilidades que poseen los Blood Codes se conocen como Gifts y se dividen entre las que otorgan habilidades pasivas, que se activan nada m¨¢s equiparlas, y activas, las cuales se usan al estar equipadas y a trav¨¦s de las combinaciones de botones de cada una. El personaje puede equipar hasta un m¨¢ximo de ocho y su uso se realiza utilizando el gatillo R2 junto con los botones o las direcciones de la cruceta digital. A su vez, se requiere de un tipo de sangre especial, Ichor, para activar estas habilidades que se obtiene golpeando a los enemigos para rellenar el medidor de esta opci¨®n, el cual se ve en la parte inferior de la pantalla marcando la cantidad actual junto con la del total que puede llevar el personaje. Tambi¨¦n puede utilizarse un ataque de drenaje, el cual aumenta el nivel m¨¢ximo con cada vez que se realiza con ¨¦xito, permitiendo utilizar Gifts que requieran un nivel alto de este aspecto.
Un punto de interes son los Mistle, una especie de plantas cuya funci¨®n es la misma que la de las hogueras de los Dark Souls, pudiendo acceder a ellas para recuperar vida o en todo caso guardar la partida, adem¨¢s de restaurar los objetos de regeneraci¨®n del personaje (m¨¢ximo de 3). Sin embargo entre otras funciones que poseen en este t¨ªtulo estan la de acceder a la subida de niveles y tambi¨¦n obtener y mejorar los Gifts que posee cada Blood Code. Para estos menesteres hay que reunir Haze, que se obtiene derrotando a los enemigos y sirve como moneda de cambio dentro del juego e invertirlo para la mejora en estos aspectos o incluso comprar nuevo equipo. En el caso de los Gifts, las habilidades ya adquiridas necesitar¨¢n, a su vez, de materiales espec¨ªficos para aumentar su capacidad. Por su parte, la mejora del personaje afecta a su nivel y a ciertos par¨¢metros que ir¨¢n aumentando con cada mejora, de forma similar a los juegos de rol japoneses y que diferencia a este juego del estilo de los juegos de From Software basados en gastar los puntos en mejorar los par¨¢metros.
Otro aspecto del juego ser¨¢ la habilidad del personaje principal para restaurar fuentes de l¨¢grimas de sangre gracias al poder de su sangre. En ciertos puntos del juego se podr¨¢n encontrar estas fuentes secas que son el abastecimiento vital de los Revenant para subsistir y evitar convertirse en Lost, que son buena parte de los enemigos que aparecen en el juego. En estos puntos el personaje usar¨¢ su sangre, la cual posee el efecto de regenerar estas fuentes y hacer que vuelvan a brotar sus frutos.
En materia jugable el juego ofrece aspectos similares a otros juegos del g¨¦nero incluyendo movimientos de ataque b¨¢sico, con bot¨®n cuadrado, esquiva, con el bot¨®n c¨ªrculo, y defender, manteniendo pulsado el bot¨®n R1, adem¨¢s de que cada movimiento realizado supone un coste de la barra de energ¨ªa del personaje. Por otro lado incluyen aspectos nuevos como entra en estado de enfoque tras realizar vvarios ataques. Esto se ver¨¢ a trav¨¦s de la barra situada encima de la de energ¨ªa, la cual se ir¨¢ contrayendo hasta llegar al punto intermedio donde se volver¨¢ de color azul y permitir¨¢ usar un movimiento especial, pulsando el bot¨®n R1 junto con tri¨¢ngulo, adem¨¢s de restaurar la barra de energ¨ªa completamente. Este aspecto no se aplica s¨®lo al personaje principal sino tambi¨¦n al acompa?ante y a los enemigos.
Respecto del equipamiento, el personaje podr¨¢ llevar dos armas, una principal y otra secundaria, que se podr¨¢n alternar entre si pulsando en la cruceta digital la direcci¨®n arriba, adem¨¢s de una pieza de armadura en forma de manto o capa. Habr¨¢ que tener en cuenta el peso del equipo, puesto que la capacidad del personaje estar¨¢ limitada y de sobrepasar el l¨ªmite los movimientos se ralentizar¨¢n a la hora de atacar. Asimismo se podr¨¢n portar un total de ocho objetos, tanto curativos como de apoyo, para utilizar a lo largo de las incursiones a cada zona. Su uso se realiza alternando entre ellos con las direcciones izquierda o derecha en la cruceta digital y pulsando abajo para gastar uno.
En la beta se han podido ver dos escenarios explorables: Ciudad en Ruinas Subterr¨¢nea y la Ciudad del Sacrificio, siendo esta ¨²ltima una mazmorra extra de alto nivel desbloqueable al completar la parte del pr¨®logo vista en la beta. La primera de ellas sirve como una toma de contacto para aprender las mec¨¢nicas del juego y no supone una dificultad, salvo por ciertos puntos donde los enemigos aparecen por sorpresa y alg¨²n que otro aprieto que pueda dar el jefe de la misma. La segunda es todo lo contrario, siendo una muestra de que el juego puede llegar a estar al nivel de los t¨ªtulos de From Software en cuanto a reto y dificultad. Por otra parte, tambi¨¦n se gana acceso a la Home Base que ser¨¢ el punto de descanso y en el que poder comprar y mejorar el equipamiento, a trav¨¦s de la tienda de Murasame, o de vender e intercambiar materiales encontrados, en la de Coco, adem¨¢s de poder entrenar y acceder a los mapas de las profundidades hablando con Davies.
Al respecto de los acompa?antes, en esta prueba se han podido ver dos referentes a la trama principal, Oliver y Louis, pero al completar la parte de historia se desbloquean otros dos para utilizar, Mia y Yakumo. La IA de estos personaje, al menos en lo visto a la hora de jugar, esta a un buen nivel, realizando las acciones de manera que resultan un buen apoyo a la hora de luchar, aunque tambi¨¦n depende de las aptitudes del personaje ya que, por ejemplo, Louis es una ayuda inestimable en combate mientras que Mia, por su parte, tiene m¨¢s problemas para resistir las embestidas de los enemigos.
En l¨ªneas generales lo poco mostrado en la beta fue muy interesante y eja con ganas de ver m¨¢s tanto de la trama del juego como de los aspectos jugables que tendr¨¢ el t¨ªtulo en su versi¨®n final, preparada para este 27 de septiembre.
- RPG
- Acci¨®n
Code Vein, desarrollado por Shift y distribuido por Bandai Namco para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un t¨ªtulo de acci¨®n RPG de los creadores de God Eater y protagonizado por los Revenant, una especie de vampiros que han olvidado su pasado humano y deben luchar por sobrevivir a los Lost, unas monstruosas y peligrosas criaturas, mediante un buen n¨²mero de armas de toda clase.