Opini車n
?C車mo no vamos a estar ilusionados con el E3?
La ausencia de Sony es importante, pero hay mucho y bueno por ver y descubrir.
El pr車ximo viernes volaremos a Estados Unidos para cubrir, un a?o m芍s, la mayor feria de videojuegos del mundo. Un a?o extra?o, porque uno de sus mayores activos, Sony, ha decidido no acudir al evento. Algo que mucha gente ha tomado como un punto de inflexi車n para la feria o ha utilizado, torpemente, para intentar indicar que la cita de Los ?ngeles no vale la pena. ?C車mo no va a valer la pena un lugar en el que la mayor赤a de compa?赤as se citan para anunciar y mostrar los juegos de los pr車ximos meses?
El E3 se divide en dos partes muy diferenciadas, y a veces se confunde su objetivo. La primera son las conferencias, que se realizan los d赤as anteriores a la feria en s赤. Momento en el que las compa?赤as lanzan sus anuncios, venden ilusi車n y dan fechas para los pr車ximos bombazos. A las cl芍sicas de las compa?赤as de hardware (Sony, Nintendo y Microsoft) hace ya tiempo que se le a?aden otras de software. Bethesda, Ubisoft y EA han sido las de mayor peso en los 迆ltimos tiempos, mientras que otras como Square Enix, Devolver o la m芍s reciente de PC Gaming han buscado su lugar.
Pero cuando acaban las conferencias es el turno de los juegos. Es verdad que el inter谷s por el anuncio cae, pero es el momento en el que la feria abre las puertas y los medios podemos probar 30, 40 o 50 juegos que todav赤a no han salido y que lo van a hacer en los pr車ximos meses. Jugar, ver y capturar t赤tulos para ser los ojos de los lectores. Y este a?o sigue habiendo un listado enorme de citas que tenemos ya cerradas.
En el E3 de 2018 conocimos juegos como Resident Evil 2, Devil May Cry 5 -que estuvo jugable en la Gamescom- y Sekiro. Seguramente son los tres mejores juegos que llevamos en este 2019 y sus notas los avalan como t赤tulos de primer nivel. Tambi谷n hubo hueco para Smash Bros, vimos en movimiento por primera vez a Beyond Good and Evil 2, Cyberpunk, poder jugar a Spiderman, Forza Horizon 4, Assassin*s Creedy Odyssey, Kingdom Hearts 3, conocer el desarrollo de Halo Infinite, Gears 5 y vimos el primer gameplay de The Last of Us 2. No parecen el mejor s赤ntoma de agotamiento para una feria.
La decisi車n de Sony, considero, tiene m芍s que ver con el calendario propio interno que con un convencimiento de que el E3 ya no vale la pena. No puedes decidir en junio de 2018 que Los ?ngeles es el lugar clave para ense?ar gameplay por primera vez del nuevo juego de Naughty Dog y cinco meses despu谷s, que ya no vale la pena ir. Queda claro, y m芍s tras la entrevista de Mark Cerny sobre Playstation 5, que es un a?o de transici車n para la divisi車n de videojuegos de la compa?赤a.
La compa?赤a cerr車 c赤rculo con su l赤nea de juegos mostrados durante los 迆ltimos tres a?os, donde nombres como God of War, Spiderman, Detroit o Days Gone han ido copando los titulares de sus 迆ltimos E3. Y con PS5 protagonizando un m芍s que posible Playstation Experience, han buscado la v赤a de los State of Play para sus propios anuncios. Que la fecha de The Last of Us 2 y Ghost of Tsushima acabe saliendo en uno de estos nuevos formatos parece evidente. Que su ausencia es muy notable, no hay duda. Que esto sea el fin de Sony en el E3, no lo creo. El tiempo dir芍.
Una cosa est芍 clara. Mientras compa?赤as como Microsoft sigan apostando con conferencias como las de los 迆ltimos tiempos, donde los anuncios, el espacio para juegos third parties y nuevos servicios caen como un torrente de novedades; mientras otras como Nintendo sigan trayendo sus pr車ximos juegos para probarse por primera vez en Los ?ngeles (cosa que en los dos 迆ltimos a?os ha pasado con sus nombres m芍s relevantes como Mario Odyssey, Smash, Splatoon 2, Pok谷mon Let*s Go) y mientras las otras grandes compa?赤as tengan la feria como el lugar ideal para presentar sus nuevos proyectos, los medios seguiremos inviertiendo dinero, ganas e ilusi車n para ir y cubrir la feria de Los ?ngeles lo mejor que podamos. Que el E3 ir芍 evolucionando -ya lo est芍 haciendo- es evidente. Que todav赤a nos quedan muchas ferias que celebrar, tambi谷n.
Porque aunque las expectativas puedan estar algo m芍s bajas este a?o, yo no s谷 si este E3 dejar芍 un sabor agridulce, satisfactorio o de transici車n. Pero s赤 s谷, viendo las citas que tenemos ya cerradas, que podremos ver y jugar a varios de los nombres y proyectos m芍s esperados de estos 迆ltimos tiempos. Y esto es, en definitiva, el E3.