Granblue Fantasy Versus, ampliando una saga sin l¨ªmites
Cygames y Arc System Works nos invitan a un viaje en el basto cielo azul repleto de magia en esta nueva forma de jugar Granblue Fantasy.
El anuncio de una colaboraci¨®n con uno de los mejores desarrolladores de juegos de lucha en la industria, despu¨¦s del anuncio de Re:link con la participaci¨®n de Platinum Games, fue realmente una sorpresa. Pero los miedos de muchos jugadores no tardaron en aumentar mientras se le¨ªan las entrevistas con los desarrolladores del juego, apuntando un juego mucho m¨¢s sencillo en donde donde las habilidades tendr¨ªan un tiempo de reutilizaci¨®n, como si del juego m¨®vil se tratara. La pasada beta ha ayudado tanto a aliviar este sentimiento, acrecentar otros e incluso sorprender por igual en un juego bastante cl¨¢sico con su propuesta.
A diferencia de otros trabajos de la misma desarrolladora Granblue no intenta parecerse a nada de estos, siendo el desarrollo de los combates mucho mas lento incluso en el movimiento de los personajes. A diferencia de Blazblue o Guilty Gear, no es un juego donde su enfoque se desarrolle en los combos, sino que est¨¢ enfocado a los combates en tierra? y la gesti¨®n del escenario con ¨¦nfasis en la defensa, recordando much¨ªsimo a los KOF cl¨¢sicos o incluso a SF, algo que puede llegar a no encajar en jugadores que ven¨ªan de los t¨ªtulos mencionados antes ( o incluso de otros ¡°Anime Fighters¡±). La mencionada gesti¨®n de habilidades y el miedo de muchos a esta caracter¨ªstica se ha disipado una vez confirmado que se podr¨¢n hacer con inputs de la forma cl¨¢sica, teniendo un tiempo de reutilizaci¨®n m¨¢s bajo en comparaci¨®n con hacerlo autom¨¢tico, dando pie a que jugadores novatos tengan una oportunidad de jugar bien, pero tambi¨¦n dando un nuevo recurso a los jugadores experimentados para decidir en qu¨¦ momento es m¨¢s eficaz hacer un input o hacer las habilidades de forma autom¨¢tica.
El peque?o roster de personajes disponibles (los 5 principales mostrados en el primer tr¨¢iler) est¨¢n bastante equilibrados a excepci¨®n de uno que se smuesra muy superior al resto de la plantilla: la Erune Ferry posee muchas herramientas que el resto de personajes no poseen, por lo que no ser¨ªa una sorpresa que en futuras betas veamos su potencial mermado. Lamentablemente, la beta era completamente Online por lo cual los modos offline fueron imposibles de probar pero al igual que Guilty Gear, BBTAG y DBFZ tenemos disponibles un lobby donde podremos luchar con otros jugadores ambientando en la Grandcypher, el barco en el cual el grupo principal viaja en el juego.
El problema, habitual con este sistema, es que el lobby daba bastantes errores al momento de conectar lo que requer¨ªa muchas veces salir de las salas y volver a conectar para arreglarlo junto a un delay que obligaba a estar cambiando de arcades para jugar, todo lo contrario, al momento de combatir con la gente donde los problemas de delay apenas se sent¨ªan (aunque con ciertos jugadores con un delay de 20 era imposible jugar)??????????????
Dos detalles que han gustado mucho en esta beta son la lista de comandos de los personajes donde,? a diferencia de otros Fighter Games se aprecia el movimiento del personaje en cada posici¨®n, de forma que podremos saber que es lo que hace una habilidaded sin tener que usarla, un detalle que podr¨ªan empezar a aplicar otros juegos del g¨¦nero. El otro aspecto destacable es la tabla con los detalles de los combates en los cuales se muestran los datos como los counters o el da?o de los combos, un detalle que en su momento otros t¨ªtulos ten¨ªan pero que pocos vuelven a utilizarlo.
Donde mas podemos elogiar el juego es en todo lo t¨¦cnico ya que podr¨ªamos estar hablando de que es el juego de Arc System Work con el mejor apartado en este sentido tanto porque ha podido reflejar perfectamente el arte del juego original junto a unos escenarios preciosos (como en la transici¨®n que tiene le escenario de Port Breeze) y una banda sonora de calidad a cargo de Stella Magna capitaneados por Tsutomu Narita son los encargados de la banda sonora del juego de m¨®viles y que han hecho un trabajo excelente haciendo remakes de temas viejos (incluyendo el tema de Ferry que es basado en el Character Song) junto a nuevos para Charlotta al igual que Lancelot.
Como sorpresa adicional que muchos jugadores de la beta que tambi¨¦n son jugadores del juego de m¨®viles y est¨¢n al d¨ªa con la historia principal encontramos el siguiente power up de Katalina que se rumoreaba desde hace unos a?os y que se mostr¨® en el tr¨¢iler del tercer arco de la historia (Star Travelers) confirmando las teor¨ªas de que el personaje encontrara por fin la uni¨®n con una Primal Beast como ya lo ha hecho el resto del elenco en el segundo arco de la historia.
Cygames junto a ArcSystem Works han combinado lo mejor de sus trabajos en un juego que promete bastante y que con los suficientes arreglos puede llegar no solo a enamorar a los jugadores de m¨®viles sino que tambi¨¦n a los jugadores de Fighter games expandiendo de esta forma el nombre de la IP a occidente de una forma nunca antes vista para la llegada del espectacular Re:Link. El juego de momento solo se encuentra disponible para PS4 sin ninguna fecha de lanzamiento que ha sido retrasada del 2019 a febrero de 2020 en Jap¨®n, pero Cygames no descarta tambi¨¦n lanzarlo en PC (considerando que Granblue Fantasy tambi¨¦n se puede jugar en navegadores) por lo cual solo toca esperar a nueva informaci¨®n.
- Acci¨®n
Granblue Fantasy Versus, desarrollado por Arc System Works y editado por Cygames para PC y PlayStation 4 es un t¨ªtulo de acci¨®n y lucha a cargo de los creadores de Dragon Ball FighterZ en el que personajes de la saga Granblue Fantasy se ver¨¢n las caras en intensos combates uno contra uno.