Los jugadores competitivos no tienen ni para comer
Tras la presentaci車n de la plataforma digital Strendus, tuvimos la oportunidad de charlar con Eduardo Pelaez, gerente de producto online, una plataforma de apuestas entre las cuales se contemplan a los eSports. Lo interesante de esta entrevista, no fue c車mo tal la promoci車n de su servicio, si no su idea de lo que son los deportes electr車nicos y como los ve en nuestro pa赤s.
Cuando le cuestionamos si dentro de su plataforma incluir赤an los torneos locales, nos respondi車 ※Primero tenemos que analizar los eventos, porque en M谷xico a迆n no hay muchos torneos de esports, apenas se acab車 de iniciar la FEMES y como tal han tenido iniciativas nada fuertes. En las apuestas de e-Sports hay unas regiones del mundo en donde son muy fuertes: Europa y Asia por ejemplo, pero M谷xico tiene que empezar con ver esto como un deporte, porque todas las personas ya est芍n incluso haciendo pron車sticos de que tan pronto van a entrar a los ol赤mpicos. Lo que creemos es que primero M谷xico debe de crear una cultura en eventos y no en apuestas. ?stas deben de asegurar la integridad de la informaci車n y de los jugadores, para que como tal puedan ser reconocidos mundialmente. Hay que empezar a crear la camada de jugadores, porque hay unos que resaltan a nivel mundial en Latam, pero todav赤a no hay muchos mexicanos. Hay que empezar patrocinando, pero a los jugadores, falta patrocinio, los muchachos necesitan eso para empezar a crecer, para sentar las bases# Aunque esto es m芍s complejo a迆n, porque los deportes normales son 2 o 3, en los e-Sports cada juego es un deporte y tienes cientos de juegos, entonces esto incrementa la complejidad de gesti車n, nosotros estamos conectados con los proveedores m芍s importantes del mundo en el aspecto de datos, incluyendo a los e-sports, pero es un tema que se tiene que manejar lentamente§.
Le preguntamos si la parte de apuestas en e-Sports iba a estar disponible en nuestro pa赤s y si las ligas locales se iban a incluir, a lo que Eduardo nos coment車 ※si va a estar disponible, pero solo para torneros profesionales internacionales como la de PUBG, la de Overwatch o League of Legends, los torneos locales todav赤a no#§ la raz車n es que la integridad de la informaci車n en M谷xico a迆n no es confiable, porque los jugadores a迆n son vulnerables a factores externos (sobornos) por lo mismo de que no se les paga en la mayor赤a de los casos.
Aprovechando la informaci車n arrojada en esta entrevista en Meristation MX decidimos dar un adelanto de una investigaci車n que se ha elaborado entorno a los e-sports en M谷xico
Jugadores sin apoyo
En los 迆ltimos meses hemos tenido oportunidad de charlar con un par de jugadores como Francisco Alvarado, mexicano que nos represent車 en las 迆ltimas eliminatorias de la PES League. Actualmente est芍 desempleado y cuando le cuestionamos si actualmente viv赤a de ser el mejor jugador de nuestro pa赤s, 谷ste nos devolvi車 un rotundo, no. Todo esto a pesar de los esfuerzos de Konami por pagarle a estos jugadores, aunque no queden como finalistas. Acorde a sus propias declaraciones en el mejor a?o, gan車 80,000 pesos. Lo que equivale a unos $6,600 pesos al mes, algo que contrasta mucho con lo que ha declarado Gamelta al financiero, de que un jugador de e-Sports gana en promedio de 20 a 30 mil pesos. Al preguntarle como es que se ha mantenido, Alvarado, subray車 ※muchas veces tengo que ir a los torneos para ganarme los premios (consolas, aud赤fonos, teclados) y luego tengo que venderlos§, algo que definitivamente dista mucho del costo de estos torneos que va desde los 500 mil hasta un mill車n de pesos, acorde a una de nuestras fuentes la cu芍l decidi車 permanecer an車nima.
Otro de nuestros entrevistados fue Sa迆l Gerardo Reyes Garc赤a ※Galos§, mismo que gan車 el torneo de Red Bull Player One de League of Legends y que tambi谷n ten赤a el mismo problema, ser de los mejores no le daba para vivir.
La situaci車n de LATAM
Cuando fuimos a una de las eliminatorias de la PES League 2018 en Brasil, los mismos pap芍s de los jugadores argentinos, nos comentaron que gran parte de los apoyos proven赤an de los bolsillos de las mismas familias, sin dejar de lado el caso de los chilenos que tambi谷n subrayaron tener poco apoyo.
?Pero se est芍n vendiendo muchas computadoras y componentes para gaming!
Gran parte de este boom en M谷xico es que las compa?赤as que venden computadoras o componentes de PC Gaming, argumentan tener crecimientos de doble d赤gito, pero al contactar a distintos retailers, distribuidores e incluso ensambladores, todos coinciden que la gran mayor赤a de estos equipos son m芍s para uso empresarial, creativo o de edici車n, dicho de otra forma, se est芍n vendiendo m芍s tarjetas gr芍ficas y componentes ※para gaming§ porque sale m芍s barato para trabajos de render de video, modelado 3D, minado entre otros, puntualmente se habla que 1 de cada 10 de estas computadoras se usa para gaming.
?Realmente hay audiencia?
Tal cual como se expuso en la reciente nota de Kotaku, solo hay que ver los n迆meros de audiencia, ya que muchas veces los mismos medios especializados, youtubers o influencers tienen m芍s ※views§ que los propios torneos que muchas de las veces, salen hasta 3 veces m芍s caros que mantener a un jugador profesional con un salario mensual de $30,000 pesos y que este finalmente buscar芍 su lugar en las finales mundiales jugando en l赤nea desde la comodidad de su hogar.
?Hay futuro?
Creemos que s赤, ya que compa?赤as como Strendus, antes de organizar un torneo, buscar芍 patrocinar y adoptar jugadores para sentar esas bases, desarrollarlos y poder as赤 hacer frente a los torneos globales. En nuestro pa赤s ah赤 es donde la FEMES tiene su principal reto, ya que actualmente hay m迆ltiples ligas que dicen ※ser las oficiales§, pero en realidad son solo excusas para promover un producto y no centrarse en lo que debe de ser, el propio jugador y su posicionamiento en los torneos oficiales.